Sindicatos, docentes y el Ejecutivo balear no llegan a un acuerdo
17:30h Jueves, 03 de octubre de 2013
La quinta reunión entre los sindicatos, la Assamblea de Docents y la ConsejerÃa de Educación, Cultura y Universidades; ha terminado sin un acuerdo tras más de seis horas de discusión. La falta de entendimiento entre la administración y los docentes baleares se debe a la propuesta de implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que la ConsejerÃa defiende como de obligatorio cumplimiento y los docentes piden que sea de implantación voluntaria en todas las etapas de la enseñanza obligatoria.
Los docentes han lamentado que el Gobierno de Bauzà no haya cedido tras más de dos semanas en huelga indefinida y que todavÃa siga anclado en la forma de aplicar el TIL. Las agrupaciones han explicado que la postura alcanzada sobre el Ejecutivo balear sobre dar carácter voluntario al plan de lenguas se limita solo al primer curso de la ESO, mientras que en el resto de la enseñanza su aplicación serÃa obligatoria.
El encuentro del pasado miércoles 2 de octubre se produce después de que en la anterior reunión se rompieran las negociaciones por el inmovilismo del Gobierno, que mantuvo su postura sobre el carácter obligatorio del TIL; y de los Sindicatos, quienes exigieron la retirada del plan lingüÃstico, la retirada de los expedientes administrativos a los directores de centros escolares de Mahón y la supresión de la Ley de SÃmbolos.
Por su parte, el Gobierno balear a través del secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, ha asegurado que la falta de consenso de las otras partes ha supuesto perder un dÃa más. “No hay manera de negociar con personas que no presentan propuestas concretas”, ha recalcado ante las propuestas de sindicatos y docentes. Asimismo, Estarellas debatirá otras propuestas en la próxima reunión como finalizar el curso escolar el 30 de junio para recuperar las clases perdidas por la huelga.
En cambio, el portavoz de la Asamblea de Docnetes y del Comité de Huelga, Guillem Barceló, ha criticado la actuación de Estarellas por presentarles un compromiso presupuestario ”otro de los puntos que han motivado la huelga” pero “ni escrito ni firmado”. Al respecto, el consejero balear valoró que habÃan dado un “paso de gigante” en la presentación de la partida presupuestaria para disminuir las ratios, becas y otras condiciones.
Desde el Gobierno de las Islas Baleares se ha citado a los convocantes de la huelga a volverse a reunir este jueves a las 11.00 horas para proporcionarles una respuesta sobre los puntos conflictivos entre administración y enseñantes. Los sindicatos y la Assamblea de Docents le hicieron llegar al Ejecutivo un texto con las propuestas concretas para dar por terminada la huelga y reanudar las clases con normalidad.
Foto: notfrancois