Centros educativos, Formación

Estudia para ser un maquillador profesional

Por P. Córdoba, en 1 de Febrero de 2008


¿No te gusta salir a la calle sin maquillarte?, ¿eres de las que acabas maquillando a todas tus amigas?, ¿te piden consejos sobre cómo disimular las ojeras o realzar los labios?, ¿te gustaría hacer del maquillaje algo más que una afición?. Si te apasiona el mundo del maquillaje, puedes hacer de ello tu trabajo. Deja de embellecer el rostro de todo el vecindario gratuitamente en bodas, bautizos y comuniones, y prepárate para ser un maquillador/a profesional.

Al acudir a las hemerotecas, observamos que la figura del experto en maquillaje surge a principios del siglo XX en los estudios de la meca del cine: Hollywood. En sus inicios, no existía esta clase de profesional, que se dedicara de forma específica a estos cometidos, pues eran los propios actores, sobre todo los de teatro, los que se maquillaban a sí mismos, o a otros compañeros. No es hasta los años 30, con el final del cine mudo, cuando empiezan a contratar a los maquilladores, quienes en realidad eran actores que no habían logrado cosechar éxitos en la interpretación, y veían en las sombras de ojos y en el pintalabios, una forma de seguir cerca de la cámara o el escenario.

Actualmente, el mercado laboral cada vez demanda un mayor número de maquilladores: en modelaje, en cabina o mostrador de firma cosmética, publicidad, fotografía, televisión, cine y teatro, eventos de famosos, e incluso particulares. Otra opción es desarrollar tu propio negocio como asesor de imagen y maquillaje en centros o salones de belleza, o con servicios a domicilio. Es un sector del que podrás indirectamente sacar beneficios rápidamente, dado el marketing que acompaña a las grandes compañías de cosmética o estética, que están en pleno auge y se anuncian en los distintos canales de televisión y otros medios de difusión.

Ten en cuenta que, una vez que te introduzcas en esta atmósfera artística, te comprometes a reciclarte y seguir aprendiendo continuamente, pues hay que adecuarse a las nuevas técnicas, tendencias y estilos de la moda e imagen que van naciendo. Aunque un maquillador trabaja codo a codo con estilistas, peluqueros y esteticistas, en el fondo ha de tener también conocimientos de esas áreas, con las que se interrelaciona tan directamente.

Si estás pensando en cursar estudios de este tipo, te informamos de que en España la profesión de maquillador no está reconocida como tal por el Ministerio. Está valorada como un servicio, por lo que no tiene una titulación oficial correspondiente. La vía más similar para acceder a una acreditación homologada es a través de la rama de estética (maquillaje social) o caracterización de FP (formación profesional). De todas formas, la gran mayoría de alumnos al finalizar este ciclo, completan su aprendizaje con cursos privados.

Por eso, en los últimos años han emergido una cantidad significativa de escuelas de maquillaje, que con una oferta variada en formación en cuanto a estética, maquillaje y estilismo, intentan aunar todas las materias que pueda necesitar el estudiante para desarrollarse profesionalmente en este campo. Estos centros, que están dirigidos por maquilladores profesionales de los medios de comunicación, suelen dar un diploma acreditativo al concluir con aprovechamiento el curso.

La Asociación de maquilladores españoles de cámara y focos, ubicada en Madrid, dispone de cursos organizados en bloques sobre belleza, personajes, caracterización, seminarios sobre pelucas y postizos, etc. Está especializada en maquillaje para medios audiovisuales, por eso en el programa educativo hacen especial hincapié en:

-Los materiales aplicados ideales para soportar la sobreexposición de luz o focos.
-El rol de un maquillador en un rodaje.
-Cambiar sutilmente la fisonomía, enfatizando en lo bello del rostro, y corrigiendo defectos (granos, ojeras, arrugas, narices prominentes, etc) o desproporciones faciales.

Cazcarra Image Group en Barcelona, es una escuela superior de imagen personal, que imparte clases en distintos horarios (mañana, tarde y noche), con la novedad de formación en maquillaje tridimensional, para aprender a modelar (cabezas, bustos, manos y pies), implantar cabello a los personajes, aplicarles prótesis dentales, transformar sus cejas, utilizar la micropigmentación, realizar un maquillaje corporal o tatuar su piel. Este centro tiene concertadas colaboraciones con cortometrajes, y prácticas externas por convenios con la Universidad Autónoma de Barcelona, con la Escuela Oficial de Fotografía y Federación de TV locales.

Stylestudio make up, es una escuela de maquillaje y asesoría profesional, que oferta entre otros un master en maquillaje, distribuido en tres niveles:1. Maquillaje de belleza, social y novia, 2 Maquillaje para medios audiovisuales, moda y espectáculo y 3. Caracterización. Da la posibilidad de realizar un book fotográfico con los trabajos del alumno, y bajo supervisión del profesorado, para que pueda acompañarlo de su CV a la hora de buscar empleo.

Si lo que quieres es formarte específicamente en maquillaje de efectos especiales, puedes asesorarte en ESDIP (Escuela superior de dibujo profesional), donde te pueden enseñar las técnicas (carne artificial, gelatinas, pintar prótesis), y materiales (moldes en látex y espuma) necesarios para crear arrugas, impactos de balas, quemaduras, etc, con prácticas en un taller de efectos especiales para cine.

El mínimo común denominador de todos estos cursos presenciales es que comprenden grupos pequeños de alumnos, son eminentemente prácticos desde el principio, cuentan con bolsas de empleo y cooperan con producciones artísticas, que si no garantizan un puesto de trabajo al estudiante, al menos le facilitan el contacto de primera mano con el set de trabajo de un maquillador profesional.

Pero si ya estás trabajando, y buscas una alternativa educativa que te permita compatibilizar tu vida laboral y