Juegos para aprender a sumar
10:27h Miércoles, 13 de febrero de 2008
Las tardes con los niños pueden hacerse estresantes si son muy pequeños, dicen que “no traen deberes”, o cambian una y otra vez de juego, sin lograr que nada capte su atención verdaderamente. Si ya no sabes cómo entretener a tus hijos, y no estás dispuesto a que se acomoden durante horas pasivamente frente al televisor, tal vez pueda servirte de ayuda las actividades que vamos a proponeros a continuación, para que aprendan y repasen contenidos del colegio, de forma divertida y amena.
El artículo de hoy va dedicado a consolidar, a través de juegos, una de las operaciones aritméticas más tempranas en su adquisición: la suma. Nos parece importante porque la discalculia (problemas para razonar procesos matemáticos) es una dificultad que, si no se trabaja, puede convertirse en un lastre que obstaculice el aprendizaje de un porcentaje de niños (6-10%) en cursos superiores.
Por eso, como padre puedes apoyarte en una serie de ejercicios a realizar en casa, con los que afianzar el sentido lógico de los números y el razonamiento matemático de tus hijos, desde que son pequeños.
Juego de “10 Sale”.
Es válido cualquier tipo de cartas que vayan numeradas, al menos del 1 al 10. Se reparte siete a cada participante, y se coloca el resto en la mesa.
Cada jugador puede arrojar al centro 2 cartas, con la condición de que sumen entre ellas 10. El que antes arroje todas las cartas de la mano gana.
Después de una ronda sin tener las cartas adecuadas, todos tienen otra oportunidad de pedir una carta a su compañero de la derecha, quien tendrá que dársela si la tiene.
Variaciones:
-Repartir más o menos cartas según el número de jugadores.
-Permitir que sean 3 cartas las que sumen 10, en lugar de 2.
-El objetivo puede ser sumar 9, 8, 11, u otras cantidades.
-Dejar que la cantidad objetivo la decidan los dados.
Otra variante relacionada es el juego de “Batalla de Suma”.
Se reparten dos cartas a cada participante. El que tiene la suma más alta gana todas las cartas. Después de que hayan pasado las suficientes rondas como para utilizar todas las cartas, el participante con la mayor cantidad de ellas gana. Si hay un empate, los jugadores reciben dos cartas adicionales y luchan con esas para resolver la igualdad de puntos.
Puede llevarse a cabo también con la resta y la multiplicación, en función de la etapa evolutiva del menor.
Sándwich de números.
Este juego sirve para repasar los números y su orden, con niños en edad preescolar. Agrupamos las cartas en dos grupos, de los que sacamos 2 cartas, que han de ser ordenadas de menor a mayor. Después se saca una tercera que el niño deberá colocar entre las otras, respetando el orden creciente o decreciente de la instrucción. Si es necesario se le puede ayudar con preguntas del tipo: “¿en el medio?, ¿antes del 4?, ¿después del 8?”
¿Más o menos?.
Con la misma baraja de cartas, se tira una moneda al aire y pedimos al pequeño que adivine si va a caer en cara o cruz. El ganador de cada vuelta será la persona con la carta de mayor valor (cara) o menor valor (cruz). Luego cada uno saca una carta. Se comparan las dos cartas para ver quién gana el turno.
Cuando se adquiere rapidez se puede añadir otro instrucción, por la que ambos participantes voltean una carta a la vez. El niño tiene que comparar las cartas para ver cuál es mayor, cuántos números las separan, si es par o impar, cuánto suman entre ambas, que resultado da al multiplicarlas entre sí, etc. El jugador con el mayor o menor valor en su carta (dependiendo si la moneda cayó en cara o cruz) se queda con ambas cartas. El ganador del juego es el que acabe con más cartas cuando todas se hayan volteado.
Invéntate un número.
Este juego se puede jugar con otros miembros de la familia o con amigos. Cada jugador recibe una hoja de papel y un lápiz. Se reparten cuatro cartas numéricas a cada participante, pero que todos puedan ver. Se explica que, utilizando las cuatro cartas y cualquier combinación de sumas, restas, multiplicación y división, cada persona tiene que sacar la mayor cantidad de puntos que pueda en dos minutos. Los jugadores van sumando la puntuación obtenida en cada ronda.
Una vez que los adultos sugieren algunas de estas propuestas, es bueno animarles a que ellos mismos utilicen cartas numéricas para inventar sus propios juegos, y puedan compartirlos con el resto de la familia. Además de fomentar el cálculo, se potencian la creatividad y el juego en equipo.
No obstante, para fomentar las operaciones aritméticas más básicas con los más pequeños, no es necesario ceñirse a juegos de mesa, se les puede ayudar a entrenarlas en situaciones cotidianas como sumar el número de galletas que se desayuna cada uno, contar los días de la semana en el calendario, los coches rojos que pasan por la calle, hacer canciones con números (5 lobitos, 1 elefante).
Dominós para aprender a sumar.
Se escoge una ficha de domino al azar, y se suman las dos cantidades de la parte derecha e izquierda, después se cogen dos fichas y se suma la superior derecha con la inferior izquierda, y así con las múltiples combinaciones. El que haga bien la suma, se queda la ficha y su valor será sumado como puntos en el juego.
En función del curso escolar las operaciones pueden hacerse mentalmente o bien en papel.
¿Qué monedas llevo?.
El último juego que os proponemos es para niños un poco más mayores (de entre 7 y 10 años). Implica un razonamiento matemático algo más complejo que las sumas anteriores. Podemos utilizar monedas reales o dibujarlas en cartón. El adulto elige tres monedas, que esconde en una caja, sin que el niño las vea. Después se pueden ir haciendo preguntas del tipo:
“Hay tres monedas, y entre todas suman 1, 70 céntimos, ¿de qué cantidad son las tres monedas que hay en la caja?; ¿con qué otras monedas podríamos sumar esa cantidad?, si pudieras coger seis monedas para sumar exactamente ese importe, ¿cuáles serían?”.
esta muy bueno pera aprender
una web formidable gracias a todo el equipo que ha hecho posible este lugar… lo aprovechare grandemente.
jorge
Necesito actividades que me permitan reforzar el aprendizaje de las sumas para nños de 4 años de edad con menor complejidad de los planteados. Por lo demás estan muy buenos felicitaciones
que en ves de pner teoria deben poner cosas para resolver como yo lo he dicho
es divertido para los estudios y saber como aprender tener el conocimiento
como le puedo enseñar una actividad matematica a un ñiño con tres pelotas de diferrente tamaño y otra con tres cubos de ddiferentes tamaños peueña,mediana grande
HOLA COMO ESTAN TODOS BIEN ME ALEGRE ALGUIEN ME PRODIA DECIR COMO UNO EN ESTE JUEGO UNO PUEDE SUMAR Y RESTA EN ESTE TONTO JUEGO OSEA LAS INTRUCCIONES POR FAVOR ENVIENMELA A OTRO CORREO POR QUE EN ESTOS MOMENTOS NO TENGO INTERNET A ESTE CORREO SE LE AGREDECE ESTEOY ESTUDIANDO 3 GRADO Y NO CE DIVIDIR (!AYUDENME!) YA SABN A ESTE CORREO:KAIRA_ELMASRI@HOTMAIL.COM. MUCHAS GRACIAS OSEA……….
me encantaron, son muy lúdicos y bien explicados, muchas gracias por el aporte.
necesito mas juegos para enseñarlr un una niña de 5 años sabe multiplicar dividir acer fracciones decimales restar pero sumar no
un favor quiero q me enseñes como puedo enseñar a los niños sumar con mayor facilidad
Soy docente de matemà ticas en el área de primaria y me parecen muy beneficiosa eata página para mi labor, pero me gustaria que me dijeran cuantas cartas debo hacer para un grupo de 20 alumnos y ademà s que explicaran más las reglas de juego támbien me gustarÃa recibir los juegos a mi correo si es posible gracias.
muy buena la pagina me gusto mucho
ME ENCANTARON ESTAS ACTIVIDADES PARA PRACTICAR EN EL AULA DE CLASES, ESTOY EN MI PRACTICA PEDAGOGICA RURAL Y LAS VOY A PRACTICAR CON LOS NIÑOS DE LA VEREDA
gracias por este aporte es muy interesante,lo pondre en practica gracias
Necesito que me ayuden a incentivar a mi nene de 7 años a sumar y restar.Gracias
no encuentro ningun juegos de sumas y resta no es masaburrido por que yo no se que pasaria oyeron no se pongan a jugar juegos de sumas y de restar ok selo asgradesco much olos quiero mucho okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
hola quisiera pedirles que publiquen rodas y juegos para aprender matematicas para niños de primero, segundo y tercero primaria gracias
Felicitaciones es muy bueno mi niña waltiuska de 5 años de edad le gusto y fue facil para aprender a sumar
hola. me cuesta mucho aprender a razonar los problemas de suma, resta y multiplicacion, agradezco me den una manera para poder resolverlos. soy gabriel rojas de 3º. y me pueden contestar a este correo donde estoy mandando la pregunta. gracias
quisiera saber que numero es mayor…….
entre el (07) y (1)
muchas gracias por su colaboracion
Hola esta muy bueno todo pero necisito enseñar a chicos de 5 años
que no saben que es sumar
esta muy lindo para jugar todos los dias
en casa despues chatear un poco en la compu
y despues mirar a los mineros de chile los 33 y al fin salieros todos
hasi es mejor despues le damos de comer todo lo que aya en casa
chauuuuuuuuuu
como estan mi nombres es carolina tengo un hijo es muy inteligente con la suma lo voy a poner a jugar para asi tenga mas conosimiento con la suma y la tabla de multiplicacion y no presente ningun problema en la escuela el esta estudiando 3er grado que buenooooooooooo.
no se puede desir esto porque si no saben sumar es por que noles a enseñado su mama o la maestra de ingles o la de español la mi a se llama patricia muela gurola es mi escuela se llama escuela cuhautemoc villarreal cirilo
yo quiero una forma de juego por el cual yo pueda enseñar a un niño de 8 años esta en grado primero y yo sere su profesora particular necesito mas juegos para enseñarle a sumar,restar,multiplicar , leer,escribir mas bonito . porfavor necesito pronto los resultados