Por
P. Córdoba, en 10 de Enero de 2008
...para focalizar en el razonamiento del problema o para avanzar en su ensenanza.
pero si se empieza a utilizar de forma automatica, rutinaria e indiscriminada, va restringiendo el desarrollo cognitivo y la autonomía del que teclea. le coloca en una situacion de indefension o bloqueo cuando no cuenta con ella, llegandole a privar del mínimo esfuerzo al emplearla incluso para sumas elementales, lo que a la larga le dificulta nuevos aprendizajes de cursos superiores.
aunque a partir de los 12 o 14 anos la computadora es un elemento mas junto al cuaderno y el bolígrafo, es curiosamente a estas edades cuando estadísticamente los estudios muestran una disminucion de la capacidad de calculo.
al final todo esto se refleja en un bajo rendimiento en la asignatura de matematicas, y en un deterioro de la velocidad en calculo mental. ¡menos mal que con los videojuegos, al menos potencian la vision espacial!
no tiene sentid...
Por
P. Córdoba, en 13 de Febrero de 2008
...de sumas, restas, multiplicacion y division, cada persona tiene que sacar la mayor cantidad de puntos que pueda en dos minutos. los jugadores van sumando la puntuacion obtenida en cada ronda.
una vez que los adultos sugieren algunas de estas propuestas, es bueno animarles a que ellos mismos utilicen cartas numericas para inventar sus propios juegos, y puedan compartirlos con el resto de la familia. ademas de fomentar el calculo, se potencian la creatividad y el juego en equipo.
no obstante, para fomentar las operaciones aritmeticas mas basicas con los mas pequenos, no es necesario cenirse a juegos de mesa, se les puede ayudar a entrenarlas en situaciones cotidianas como sumar el numero de galletas que se desayuna cada uno, contar los días de la semana en el calendario, los coches rojos que pasan por la calle, hacer canciones con numeros (5 lobitos, 1 elefante).
dominos para aprender a sumar.
se escoge una ficha de domino al azar, y se suman las dos cantidades de la parte derecha e izquierda, despues se cogen dos fichas y se suma la superior derecha con la inferior izquierda, y así con las multiples combinaciones. el que haga bien la suma, se queda la ficha y su valor sera sumado como puntos en el juego.
en funcion del curso escolar las operaciones pueden hacerse mentalmente o bien en papel.
¿que monedas llevo?.
el ultimo juego que os proponemos es para ninos un poco mas mayores (de entre 7 y 10 anos). implica un razonamiento matematico algo mas complejo que las sumas anteriores. podemos utilizar monedas reales o dibujarlas en carton. el adulto elige tres monedas, que esconde en una caja, sin que el nino las vea. despues se pueden ir haciendo preguntas del tipo:
"hay tres monedas, y entre todas suman 1, 70 centimos, ¿de que cantidad son las tres monedas que hay en la caja?; ¿con que otras monedas podríamos sumar esa cantidad?, si pudieras coger seis monedas para sumar exactamente ese importe, ¿cuales serían?"....
Por
Meritxell Díaz, en 25 de Diciembre de 2007
...para los amantes de los trivials y de las preguntas, entrad en el quiz. hay decenas de cuestiones esperandoos. ¿sabrías responder, por ejemplo, cual es el instrumento que al tocar sus teclas blancas y negras muchos sonidos emiten sus cuerdas?
si te apetece resolver sopas de letras relacionadas con la musica, jugar al juego del ahorcado o colorear los sonidos, lo tuyo es el apartado de letras y color. puedes pasar un rato agradable con estos entretenimientos. los juegos estan pensados para ninos mayores de 5 anos, aunque algunos estan recomendados para mayores de 8 anos. entra y educate con la musica.
foto2: pablogonzalezr...