Tanta es la importancia de internet en esta nueva era digitalizada, que no podía ser menos que exista un Foro internacional donde se debatan temas directos, conexos e indirectos sobre este importante medio en los diversos sectores que la emplean, como es la educación entre tantos otros.
Ficod, Foro Internacional de Contenidos Digitales, fue impulsado hace dos años por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones. Actualmente es un punto de encuentro y referencia para los muchos profesionales que utilizan internet y contenidos digitales en sus respectivas labores. Se hace referencia puntual a la educación 2.0, a la blogosfera, redes sociales y tantas otras aplicaciones que han acaparado los nuevos tiempos.
Todo quien tenga un blog, sea parte de una red social, utilice internet como medio de enseñanza y tantas otras situaciones más, debe estar informado de lo que acontece en Ficod, ya que tratan temas muy importantes sobre estos aspectos. Es más, en estos momentos, desde el 17 al 19 de Noviembre, se está realizando el Foro 2009 con importantes talleres, charlas y exponentes. A quienes no puedan asistir, igual pueden seguir los temas online.
Por ejemplo, en el tema que nos compete, internet en la escuela, una importante charla es “Los contenidos digitales en el nuevo contexto de la educación”. Un tema que nos interesa directamente, y es sumamente importante en esta revolución digital que estamos vivenciando en la enseñanza.
En esta charla se expondrá sobre la necesidad del desarrollo de contenidos educativos digitales, ya que este es el siguiente paso en el acercamiento de las TIC a las aulas, luego de reafirmar la infraestructura en las aulas, que es el primer paso para un verdadero afianzamiento de educación 2.0. Según el programa de Ficod en este apartado, se reflexionará sobre este segundo paso y lo que acarrea saber, como por ejemplo; ¿Qué diferencia hay entre un contenido digital o en soporte digital? ¿El uso de los contenidos digitales cambia la metodología didáctica?¿O la innovación didáctica exige contenidos digitales? ¿Quién debe producir los contenidos digitales? ¿Cómo gestionar los derechos de propiedad intelectual? ¿Las plataformas de e-learning facilitan el uso de contenidos digitales y la gestión del aula? ¿Hay que producir contenidos para que puedan ser usados en plataformas de e-learning? ¿Qué efectos tiene el uso los contenidos digitales en cuanto a la prescripción docente de materiales educativos? ¿Cómo está enfocando la industria su modelo de negocio en relación a los contenidos digitales?
Sinceramente cuestionamientos muy interesantes, que deben ser ampliamente debatidos para que no queden lagunas en el medio. Frente tanto avance tecnológico, debemos ser conscientes y estar informados sobre lo que va aconteciendo en este medio, para poder adaptarnos mejor y lograr efectivos resultados mediante el uso de la tecnología en la educación.
Foto: Ficod
Comentarios de “Foro Internacional de Contenidos Digitales”
Aun no se han realizado comentarios.