“Nacer pobre es uno de los más poderosos factores de la marginación en la educación”
09:39h Miércoles, 27 de enero de 2010
En los últimos días se ha dado a conocer un análisis realizado por la UNESCO en donde los resultados indican que hay que trabajar rápido para evitar que millones de niños, residentes en países en desarrollo, corran riesgos de quedarse sin educación por culpa de la crisis económica.
Se trata de un Informe Mundial de la UNESCO sobre Educación para Todos, que indica que la falta de avances económicos a nivel mundial podrían producir serios inconvenientes a nivel educativo, en los países menos desarrollados.
Esto se debe a que, por ejemplo, la desaceleración económica reduce los presupuestos económicos y limita la ayuda de los países más ricos, atentando contra la meta de asegurar la educación primaria de todos los niños.
Sin embargo, el informe también indica que este no es el único problema, el aumento de la pobreza y los recortes presupuestarios podrían colaborar con la demora en los progresos que se fueron logrando en los últimos 10 años, cuando en la actualidad todavía existen 72 millones de niños sin escolarizar, de los cuales el 54% de ellos son niñas, en al menos 28 países, reafirmando la diferencia de género.
El Informe Mundial de la UNESCO sobre Educación para Todos revela: “Si se mantiene la actual tendencia, en 2015 todavía 56 millones de niños en edad escolar carecerán de la oportunidad de educarse” y además indica que “Las disparidades que se dan dentro de cada país suelen ser mayores que las existentes entre las distintas naciones”.
La idea del informe es poder trabajar en formas de prevenir estas situaciones, con el objetivo de no retroceder en el trabajo realizado en los últimos años. Esto es porque en la última década se obtuvieron grandes avances en la materia. Desde el año 1999, el índice de niños no escolarizados ha disminuido en 33 millones de chicos en todo el mundo, aumentando el de los que consiguieron terminar sus estudios primarios.
Dentro de los datos de dicho informe, el mismo reconoce que serán necesarios 10.300.000 docentes suplementarios, en todo el mundo, para lograr universalizar la enseñanza primaria antes del año 2015.
Por otra parte, también afirma que no fueron suficientes los avances logrados con el objetivo de reducir a la mitad el analfabetismo de los adultos, razón por la que, actualmente, todavía existen 759 millones de analfabetas en el mundo.
“El tiempo pasado en la escuela es solamente uno de los aspectos de la marginación. En el aprovechamiento escolar se dan también diferencias muy acusadas que guardan relación con la situación socioeconómica. Nacer pobre es uno de los más poderosos factores de la marginación en la educación” finaliza el informe.
Es por eso que la UNESCO ha pedido a los países ricos y al G-20 mayores ayudas, para paliar un déficit de financiación de 16.000 millones de dólares anuales para lograr el objetivo de universalizar la educación primaria de aquí a 2015.