El estrés aumenta los problemas de memoria en los jóvenes
16:44h Jueves, 28 de enero de 2010
El estrés ha dejado de ser patrimonio y asunto de los adultos que, preocupados por cuestiones laborales o mal pasares económicos, sufren trastornos del sueño, problemas de salud y nervios de forma periódica.
De hecho, los jóvenes y también los niños pueden padecer estrés y aunque no siempre debe ser visto como un indicador negativo -en otras ocasiones y de forma medida suele ser un potente movilizador y canalizador de energÃas-, la preocupación de los especialistas gira en torno a que quienes lo padecen de manera crónica no registran que se olvidan cosas, actividades, tareas o que les cuesta concentrarse a causa de su agotamiento o excesiva presión.
Y no es para menos pues la vorágine del mundo actual y cotidiano, las presiones en el hogar por parte de los padres, la necesidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, la dificultad para conseguir empleo o imposibilidad de autosuficiencia económica, entre muchas otras preocupaciones tÃpicas de los jóvenes son la causante de un nuevo enemigo: la falta de memoria.
Cada vez con más frecuencia se pueden encontrar jóvenes de entre 20 y 30 años con problemas de memoria y, alertan los especialistas, es un indicio de que el estrés se instala antes de alcanzar la adultez.
“Las consultas de jóvenes de entre 18 y 30 años crecieron un 30%. Y siguen en aumento“, reconoció Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES).
Fernando Torrente, jefe de Psicoterapia Cognitiva del Instituto de NeurologÃa Cognitiva (INECO), coincide y agrega: “Es muy común que se presenten pacientes jóvenes, ejecutivos o estudiantes universitarios con dificultades para memorizar, que postergan tareas o, directamente, evitan dificultades”.
Según explican los profesionales, el hipocampo, región fundamental para el correcto funcionamiento de la memoria, es sumamente sensible a los efectos del estrés; y se encuentra asociado con la capacidad de lograr memoria y procesar nueva información.
“El estrés afecta la capacidad de aprender cosas nuevas”, resumió Facundo Manes, también de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
Los expertos avanzan en que “como no se puede sostener la atención, hay cosas que se vuelven no memorizables”, y tiene que ver con la abundancia de estÃmulos, lo que limita aún más la atención y debilita la capacidad de concentración y memoria.
Es importante tener en cuenta que el estrés puede dejar secuelas fÃsicas y psÃquicas y que cuanto más tardÃa es la consulta por los sÃntomas del estrés, más difÃcil es revertir el cuadro.
Fuente: DERF
FotografÃa: Carina Ice en Flickr
Yo tengo 20 años y tengo estres desde hace tiempo estoy estudiando y hay dias que estoy bien y dias que estoy fatal que tengo hasta mareos,sudores en las manos etc.. ire al medico dentro de poco ya fuy una vez y me dijeron que era de una contractura que tengo en la espalda pero yo creo que no espero que se me pase pronto por que asi no se puede vivir tranquilo.
Un saludo.
hola yo tengo 16 años y muchas veses se me olvidan las cosas quiza sea por lo que tengo tanto que hacer pero a veses no me acuerdo de nada de nada tanto que un dia fui a visitasr a mis parientes y no me acordaba en donde vivian