Accionar preventivo dentro de una Institución
06:00h Miércoles, 03 de junio de 2009
“No se trata de derivar conflictos, de una instancia a otra, sino de contener la situación dentro del marco institucional, tomando decisiones reales”
Mientras los menores se encuentran en la Institución, su vigilancia y cuidado están a cargo de los docentes que desempeñan funciones dentro del Servicio Educativo.
A la hora de trabajar en la prevención de accidentes, estamos viendo con anticipación los riesgos, las posibles causas que podrían provocar un accidente escolar y la forma de plantear estrategias e implementar acciones que sean eficaces y viables para evitarlo.
Es fundamental trabajar con los alumnos en el análisis y comprensión del contexto escolar y las practicas individuales y/o grupales que pueden generar accidentes, con el fin de construir junto a ellos, pautas claras para una convivencia armónica y pacifica acordando acciones y estrategias de prevención.
Son varias las acciones que podemos realizar para una correcta prevención. Lo primero que deberemos hacer será establecer que factores de riesgo hay en la Institución; lugares riesgosos para los niños y/o personal, por ejemplo: tomas corriente, llaves de gas, uso de artefactos eléctricos, escaleras, pasillos, baños, escenarios, mástiles, rejillas, ventanas, vidrios, columnas, etc. Cuando se establezca cuáles son los lugares riesgosos, se deberá cronogramar el cuidado de esos sectores que presumen riesgo.
Además podremos:
-
Extremar el cuidado de los alumnos que deban salir de la Institución escolar
-
Reuniones con padres para dialogar y reflexionar sobre conductas riesgosas de sus hijos y mutuas responsabilidades
-
Precisar con los adultos responsables de cada alumno el horario de ingreso y regreso de los mismos establecimientos
-
Sugerir a los tutores que controlen lo que sus hijos llevan a la Institución. Evitar que los niños porten elementos peligrosos que pueden causar daño a si mismo o terceros
Las acciones preventivas, propician un accionar Institucional seguro, pero… así mismo los accidentes pueden ocurrir. Si esto sucede, en la toma de decisiones debe prevalecer el sentido común.
Los pasos a seguir son:
-
Atención inmediata del accidentado
-
Aviso a los padres
-
Consulta a un profesional que será el que indique la magnitud o importancia de lo ocurrido, emitiendo el correspondiente diagnostico
-
Si el alumno ha recibido un golpe en la cabeza, debe ser atendido por el servicio medico e informar a su familia fehacientemente el hecho. Los traumatismos recibidos en cualquier zona del cráneo, son muy delicados en los niños por encontrarse en etapa de crecimiento
-
Igualmente delicados son los traumatismos en el torso del cuerpo de un niño, por carecer de una masa muscular lo suficientemente resistente que brinde protección a los orgasmos internos
Un accidente consumado no se puede remediar… pero un accionar preventivo dentro de la Institución es de fundamental importancia para evitarlo.
Es la primera vez que leo la página. Muy buena en lo posible me encataría recibir artículos que tengan que ver con la prevención de accidentes escolares o institucionales. ¡Gracias por difundir!
Hola Betty,
Graias por tu visita y comentario. En cuanto a tu deseo de recibir más post relacionados sobre la prevencion de accidentes, te paso debajo unos links a algunos post que se relacionan al tema solicitado:
https://www.eliceo.com/consejos/accidentes-en-la-escuela.html
https://www.eliceo.com/centros-educativos/primeros-auxilios-en-los-centros-escolares.html
https://www.eliceo.com/consejos/que-hacer-cuando-un-alumno-se-corta-o-hiere-en-un-accidente-escolar.html
Espero te sean de utilidad.
Gracias y saludos,
BH