Consejos

Aranjuez propone a los mayores compartir piso con universitarios

El ayuntamiento establece un plan con los derechos y deberes de ambos
Sara Gómez
10:30h Jueves, 13 de diciembre de 2012
0

Universidad Complutense de Madrid

Los estudiantes menores de 30 años que cursen estudios en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) podrán acceder a una vivienda de manera gratuita mediante el programa de Vivienda compartida aprobado en el Pleno de Aranjuez este miércoles. Los alumnos compartirán piso con una persona mayor de 60 años que resida sola en un piso cercano al campus.

El programa establece que los propietarios de la vivienda residan solos podrán ceder una habitación sin coste alguno para los estudiantes, a cambio de que estos presten “compañía, afecto y ayuda” a sus arrendadores; según ha informado el concejal de Juventud, Voluntariado e Infancia del Ayuntamiento, Jorge López. Esta iniciativa realiza una doble función social al suponer un alivio económico para muchos universitarios que necesitan una residencia y dar compañía a las personas mayores que viven solas.

No obstante, López ha querido subrayar que este programa social “dará respuesta a las necesidades de compañía y afecto de las personas mayores, al tiempo que supone una ayuda económica para los estudiantes que precisan de un alojamiento al desplazarse a estudiar en nuestro municipio”. Así pues, la iniciativa permitirá a los jóvenes y a las personas mayores encontrar una solución a los problemas de alojamiento de los primeros, y a la necesidad de compañía de los segundos.

De hecho, el concejal ha recordado que la iniciativa “no es un mero programa de alojamiento gratuito”, sino “un programa de vivienda compartida cuyos principios básicos son la convivencia, la solidaridad y la ayuda mutua entre distintas generaciones”. Se trata de una experiencia que permite a ambos grupos sociales enriquecerse, aprender los unos de los otros y mejorar la comprensión social entre los colectivos.

Para garantizar un correcto funcionamiento del programa Vivienda Compartida, el Ayuntamiento actuará “como punto de encuentro de las personas interesadas en participar en el programa y contará con un registro tanto de los estudiantes como de las personas mayores”. Por último, López ha afirmado que los servicios municipales facilitaran una ‘Ficha de acuerdo’ donde se “plasmará el compromiso y establecerán los derechos y deberes de cada una de las partes”.

Foto: en Flickr.

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eLiceo.com
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2013, Blogestudio está gestionado con WordPress