El mercado laboral está regido por dos variables: la oferta y la demanda, dos variables que cambian con el tiempo y los avances de la tecnología y apertura de nuevos mercados; es por ello que algunas carreras son muy demandadas mientras que otras no encuentran manera de insertarse en un mercado laboral altamente competitivo y dinámico.
Con esta realidad, los jóvenes que comienzan su vida universitaria deben tener en cuenta su vocación, sus gustos y un análisis del mercado laboral para conocer cómo se comporta la demanda de profesionales en España.
Actualmente son dos los campos que nutren de mayor cantidad de puestos de trabajo a los nuevos profesionales: Las Telecomunicaciones y el Medio Ambiente. Seguidos por un aumento en las ofertas de trabajo desde el sector de la Electricidad, la Electrónica y la Óptica; además de las clásicas Hostelería y Turismo.
Un estudio realizado en España, donde se analizan los sectores que mayor cantidad de ofertas laborales genera, nos permite brindar la siguiente información:
De este listado se desprende que las diez carreras con mejor salida laboral son Administración y Dirección de Empresas (ADE), Arquitectura técnica, Economía, Ingeniería técnica industrial, Ciencias empresariales, Ingeniería industrial, Medicina, Derecho, Ingeniería de caminos, canales y puertos e Ingeniería técnica de obras públicas.
Además, podemos determinar que los sectores empresariales que mayor cantidad de puestos de trabajo crean en la actualidad son el Inmobiliario, las Telecomunicaciones, Electricidad, Electrónica y Óptica y Consultoría, Auditoría y Asesoría.
Para que puedas elegir o conocer tu futuro laboral dependiendo la carrera que quieres iniciar o que estés estudiando, te daremos un listado de los Títulos con mayor salida laboral hoy, en Europa.
Arquitectura Técnica es una carrera de ciclo corto con una duración de entre 3 y 4 años donde se estudia básicamente construcción. Y todo lo relacionado con el proceso de construcción completo de cualquier tipo de edificación.
Esta carrera no debe confundirse con Arquitectura, carrera con la cual puede complementarse pero no reemplazarse para llevar a cabo un proceso de edificación, pues Arquitectura y Arquitectura técnica trabajan diferentes campos de acción.
La salida laboral de esta carrera está garantizada por el boom inmobiliario que España vive desde hace algún tiempo y que se traduce en un aumento de la construcción de edificios de vivienda.
Arquitectura Técnica es una carrera única de España, que no se puede estudiar en otro país ni tiene validez académica y, por esta razón, el título de arquitecto técnico o aparejador cambiará de nombre al aplicarse el Espacio Europeo de Educación Superior, así pasará a llamarse ingeniero en edificación, o ingeniero en construcción, ampliándose sus planes de estudios para poder equiparar la profesión con otras similares ya existentes en otros países de la Unión Europea.
La profesión de Aparejador es una de las más antiguas que existen, habiendo constancia de su existencia en el siglo XV, siendo Guillén de Rohan uno de los primeros aparejadores de los que se tiene constancia.
El aparejador ha cumplido desde aquél entonces y hasta nuestro días con una tarea de gran responsabilidad por ser el único conocedor de las técnicas constructivas que permiten implementar correctamente el diseño de un proyecto.
Actualmente, el Arquitecto Técnico, puede participar en la redacción de proyectos, elaborando documentos como las mediciones, los presupuestos, el cálculo de estructuras, y cualquier otro que fuere menester.
Puede trabajar en la Jefatura de la obra, donde será el máximo responsable de coordinar a todos los trabajadores que intervienen en el proceso constructivo, además de coordinar la ejecución de la obra. También puede desempeñarse en la Dirección de la misma, junto al Arquitecto, quedando el Aparejador como Director Técnico de la obra.
¿Dónde se estudia Arquitectura Técnica?
Esta carrera se imparte en Escuelas Universitarias, donde se aprenden todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo la ejecución de una obra: instalaciones, estructuras, sistemas constructivos, economía, legislación, dirección de obra, calidad, seguridad, organización, materiales, dibujo, etc. Dicha formación es eminentemente técnica.
La duración de la carrera suele ser superior a los cursos que tiene. Aunque oficialmente, antes de la entrada en vigor de la Reforma de Bolonia, consta de tres cursos, la media está por encima de tres años. Se requieren capacidades en ciencias, física y matemáticas; en dibujo; capacidad de abstracción; ser ordenado y riguroso; y capacidad de esfuerzo.
El titulo universitario de Arquitecto Técnico se obtiene después de cursar la correspondiente carrera, cuya preparación académica les permite desarrollar un amplio repertorio de actividades en el marco de la edificación, constituyéndose en los expertos en dirección de la ejecución material de la obra, su organización y planificación, control de calidad, seguridad y salud, economía, control de costes y gestión.
Salida Laboral:
Los Aparejadores y Arquitectos Técnicos están presentes a lo largo de todo el proceso de edificación: proyección, realización, uso y mantenimiento y demolición, aportando sus conocimientos en construcción, tanto de tipo técnico, como económico y de gestión.
El Arquitecto Técnico puede ejercer múltiples funciones y profesiones, tanto relacionadas con la ejecución de obras como en otros ámbitos y de manera independiente, como tasador, jefe de producción de cualquier sector, y dirección de uno o varios aspectos de su incumbencia, asesorando de manera externa a empresas dedicadas a la construcción.
En la obra puede adquirir el cargo de Director de la Ejecución Material de la Obra (perteneciendo a la Dirección Facultativa) o Jefe de obra, siendo conocido este último como “a pie de obra”.
Son actividades específicas de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos:
· La dirección de la ejecución material de obras.
· La programación y dirección del control de calidad.
· La coordinación de seguridad y salud en obras de construcción, en las fases de proyecto y ejecución.
· La redacción de estudios de seguridad y salud laboral.
· La redacción de proyectos de nueva planta, rehabilitación y demolición, en el ámbito de sus competencias.
· La gestión económica de la construcción.
· La contratación, organización y planificación de los trabajos.
· El mantenimiento de las edificaciones.
· La realización de estudios de cualquier tipo relacionados con la actividad de la construcción, en su más amplio sentido.
Comentarios de “Arquitectura Técnica: una de las diez carreras con mayor salida laboral”
Aun no se han realizado comentarios.