Consejos
¿Cómo se resume?

Enseñar y aprender a elaborar resúmenes

Os mostramos el paso a paso de esta técnica de estudio
Bárbara Hirtz
08:00h Domingo, 17 de octubre de 2010
0

Enseñar y aprender a elaborar resúmenes

El resumen es una técnica de estudio que todo estudiante debe aprender y manejar a la perfección ¿Por qué? Porque por intermedio del resumen se aprende a discriminar los aspectos principales y secundarios de los textos, a fijar las ideas centrales, a relacionar la información y a transmitir de una forma sumaria lo esencial del texto a estudiar, entre varias características más.

En mi caso particular, recuerdo que en la escuela teníamos una materia llamada “Técnicas de estudio” en la cual aprendíamos a realizar resúmenes, cuadros sinópticos y varias técnicas más que nos terminaban ayudando mucho al momento de estudiar.

Por ello, aquí os dejaremos los lineamientos principales para que puedan aprender, si son estudiantes, o enseñar, si son profesores, a hacer resúmenes. Es decir, a realizar un texto que transmite la información de otro texto de forma abreviada.

Cuando uno hace un resumen es fundamental que haga una lectura muy atenta y comprensiva del texto a resumir (texto base) para poder identificar cuál es la información más importante de allí ya que ésta es la que se transmitirá al texto resumido, es decir, al resumen.

En otras palabras, en el resumen se pondrán las ideas principales del texto base dejando de lado las ideas secundarias o accesorias, las cuales se suprimirán (pueden ser que sean oraciones o incluso párrafos lo que dejemos afuera del resumen).

Mencionada la idea esencial del resumen, veamos un Paso a paso para hacer el resumen.

Procedimientos a realizar en el texto base:

  • Reconocer el tema principal y los subtemas del texto base.
  • Identificar la estructura u organización del texto base: introducción, desarrollo, desenlace; narración; hipótesis; argumentaciones; conclusión; etc.
  • Escribir pequeñas notas al margen de cada párrafo del texto indicando el tema del que hablan. Por ejemplo: Si el párrafo habla sobre los distintos planetas solares y demás, podrá escribir: Planetas solares. Debe ser algo bien conciso.
  • Subrayar la información sustancial. Esta es la información que si o si se debe incluir en el resumen.
  • Hacer un esquema de contenido. Es un cuadro para organizar de forma grafica las ideas principales y secundarias que permite poder ver las conexiones entre ellas.

Luego de realizar estos procedimientos se puede dar inicio al resumen. Y para traspasar las ideas principales del texto base al resumen es necesario tener en cuenta algunas técnicas.

Procedimientos a realizar para el resumen:

  • Generalizar los términos similares. Como mencionamos anteriormente, si se hablan de los planetas solares (Júpiter, Mercurio, Marte….) se podrán generalizar en “planetas del sistema solar”; si se habla de monarquía, democracia y demás se podrá generalizar en “formas de gobierno”.
  • Globalizar la información. Esto hace alusión a integrar la información. Por ejemplo, si el texto base habla sobre el candidato de un partido político que estuvo visitando comunidades, ofreciendo conferencias, explicando sus objetivos y demás, se puede globalizar en que “el candidato estaba haciendo campaña política”.
  • Integrar oraciones a partir de las relaciones que tengan; causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si el texto base tiene las siguientes oraciones, “Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento.”, “El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies.” Se puede redactar una sola oración que las conecte por medio de una relación causal: “Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies.”

Al finalizar los procedimientos en el texto base y en el resumen, se debe leer el resumen para chequear si contiene las ideas principales del texto base y analizar si comprendieron bien todo el texto. Para esto, se pueden ayudar con algunas preguntas. Deben saber responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el tema principal del texto?
  • ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?
  • ¿Cuáles son los temas secundarios del texto?
  • ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?
  • ¿Cuál es la conclusión del texto?

Por último, el resumen debe ser un texto coherente y se debe entender por sí mismo. No es un esquema ni un cuadro sinóptico.

Fuente: Educ.ar

Foto: Estudiar por Alamez en Flickr

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eLiceo.com
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2013, Blogestudio está gestionado con WordPress