Educar la expresión corporal, la oral y la dicción
15:26h Miércoles, 23 de febrero de 2011
Todas las personas nos expresamos; nos expresamos con palabras, con gestos, con movimientos y con palabras. La expresión es algo que está presente en todos, necesitamos de ella para comunicarnos, sociabilizar y relacionarnos.
Algunas personas se expresan muy bien y otras, quizás por timidez, inseguridad o por falta de conocimientos, les cuesta un poco. Lo cierto es que con el correr de los años y la incorporación de un mayor vocabulario y expresiones, la expresión va tomando forma. Pero al inicio puede resultar un poco difÃcil.
De hecho, algunas personas adultas presentan ciertos problemas para expresarse. Por ello, tanto para niños, adolescentes como adultos, existen técnicas de expresión que contribuyen a que las personas puedan comunicarse mejor. Desde Eliceo, para aportar un granito en la expresión de las personas, iremos publicando distintos artÃculos con recursos prácticos para utilizar en las casas, clubes y colegios.
Se trata de diversas actividades cuyo objetivo principal es contribuir con la educación y formación integral de las personas ¿De qué sirve que una persona sepa mucho si no sabe transmitirlo? Además, si a una persona le cuesta comunicarse puede que se le presenten algunos inconvenientes en la vida social, laboral como en la formativa.
Por ello, al ser la expresión un aspecto importante de las personas, es necesario dedicar un espacio a su aprendizaje. Tantos maestros como lÃderes de grupos pueden implementar técnicas de expresión para ayudar en este relevante aspecto.
Las personas que vayan a teatro seguramente se identifiquen con los ejercicios que propondremos, ya que en teatro se hace mucho hincapié en la expresión de las personas.
Os daremos actividades de expresión corporal, expresión oral y para trabajar la dicción. Como pueden notar, todos aspectos que son necesarios educar, cultivar y mejorar en las personas. Sin duda alguna, una excelente forma para que los niños superen la timidez, las personas cobren mayor confianza e incluso, por intermedio de las mismas, se pueden detectar o mejorar pequeños déficits en la expresión de las personas.
Una actividad de expresión oral
En próximos post os daremos una cuantiosa cantidad de actividades expresivas. Mientras tanto, aquà os dejaremos una para que vayan realizando en los colegios, casas o clubes.
La actividad se dirige a niños mayores de doce años y trabaja la invención narrativa y la correcta vocalización y dicción.
El lÃder o docente debe contar una historia, un cuento, leyenda o fabula, procurando que los personajes queden bien definidos. Luego, cada niño, adolescente o adulto tendrá que representar un personaje de la historia. Pasará al frente y con gestos y pocas palabras tendrá que definir el carácter, el comportamiento y demás aspectos relevantes del personaje que le toco. Cuando utilice palabras deberá evitar usar las palabras del cuento, debe tratar de decir lo mismo con otras palabras.
Fuente: Libreriapedagogica
Foto: Clase de teatro por profesorjuanbautista en Flickr