El test sociométrico
14:33h Martes, 10 de mayo de 2011
Dentro del aula de estudio los alumnos generan distintas relaciones. Hay relaciones buenas que llegan a ser de amistad y existen relaciones que sólo se limitan a una relación de compañeros de aula, sin ir más lejos que ello; es decir, sin compartir salidas o conversaciones más profundas. Esto es común y normal, ya sea dentro de las aulas o en otros ámbitos de la vida, las personas desarrollan distintas relaciones.
En el caso de lo más pequeños, es importante que los educadores perciban cómo son las relaciones entre los compañeros para poder prevenir futuros problemas entre ellos y contribuir a una mejor armonÃa en el aula, sin que los roles del ‘lÃder’, el ‘alumno rechazado’, el ‘alumno tÃmido que no habla‘, etc., sean representativos.
Y para conocer las relaciones que se generan dentro del aula el test sociométrico es muy oportuno. El sociograma (test sociométrico) es una herramienta que sirve apara analizar las relaciones en el aula y permite conocer los vÃnculos sociales que se generan dentro de un grupo de alumnos, y también representa una importante arma para favorecer y mejorar el rendimiento académico y el comportamiento de los alumnos.
¿En qué consiste el test sociometrico?
El test sociométrico, creado por el psiquiatra Jacob Levy Moreno en los años 30 del siglo pasado, explora el grado de cohesión y la estructura de un grupo y marca la posición que ocupa cada miembro del grupo dentro del mismo.
Consiste en la formulación de diversas preguntas tomando como base criterios afectivos, de trabajo, de juego o de popularidad y liderazgo, entre varios otros. Por ejemplo: “¿a quién elegirÃas dentro de la clase para realizar un trabajo conjunto?”, “¿a qué tres compañeros invitarÃas a tu cumpleaños?”, “¿a qué cinco personas acudirÃas en busca de consejo ante un problema personal?”, “¿con que cinco personas te irÃas de vacaciones?” … Las preguntas dependerán de la edad de los alumnos y es de suma importancia que sean sinceros en todas las respuestas. Para ello, asegúrenles que serán confidenciales.
A partir de las respuestas dadas, el profesor es dueño de una valiosa información con la que podrá elaborar un grafico en el que irá marcando, con distintos sÃmbolos, las relaciones entre los alumnos y el lugar que cada uno ocupa dentro del aula.
¿Qué nos aporta el test sociométrico?
Como mencionamos recién, el sociograma nos da valiosa información para conocer cómo son las relaciones dentro de un grupo de alumnos. Y conociendo esto se puede conocer de mejor modo el funcionamiento de la clase. Además, el sociograma nos da la siguiente información:
- Nos permite conocer la estructura interna del grupo, su organización, cohesión y quiénes son los miembros más significativos dentro de él. También permite observar las relaciones de parejas, triángulos o subgrupos que se forman entre los estudiantes.
- Permite conocer la presencia de posibles factores discriminatorios (ya sea por sexo, religión o raza).
- Informa al educador sobre quiénes son los alumnos más aislados o rechazados. Y con estos alumnos podrá tomar medidas o realizar distintas dinámicas para contribuir a una mejor unión de ellos.
- El educador también puede utilizar la figura del lÃder de la clase para obtener la colaboración de los estudiantes en determinados aspectos educativos.
- Contribuye también a comprobar el grado de integración de los nuevos alumnos en el aula.
Fuente: Consumer
Foto: Aula de estudio por Biblioteca de Arte - Fundacao Calouste Gulbenkian en Flickr
Muy buena información. Me interesa hacer una aplicación en varios colegios. ¿Pueden darme información al respecto de quien en Colombia ofrece este servicio?
Gracias
Ramiro Henao