La educación secundaria no es universalmente gratuita
19:56h Jueves, 14 de febrero de 2013
Unos 61 países, de un total de 189 analizados, siguen cobrando matrícula para toda o alguna parte de la educación de nivel secundario, según el informe ‘Cambiando la Suerte de los Niños’ publicado por el Centro de Análisis de Política Mundial. En el estudio se han analizado cuestiones como la pobreza, la discriminación, la educación, la salud, el trabajo infantil, el matrimonio infantil y el cuidado de los padres.
El informe afirma que, si bien la enseñanza primaria universalmente gratis se ha convertido en una realidad para la mayoría de los niños del mundo (en 166 de 174 países de los que había datos disponibles), esta situación no sucede en la educación secundaria. Según el estudio, todavía 61 países cobran íntegramente o parte de la matrícula en algún nivel de la educación secundaria; una etapa obligatoria en la mayoría de sociedades.
Ante esta situación, los autores del informe han hecho un llamamiento para no poner precio a la educación, especialmente en la etapa de Educación Secundaria. En su opinión, disponer de una educación secundaria de calidad y las oportunidades laborales que ofrece disponer de estos estudios “es la clave para sacar a la gente joven de la pobreza”; una situación que también ha sucedido en España.
El texto también señala que seis países no tienen una edad mínima legal para el empleo. Otro de los datos alarmantes que contiene el estudio es que cinco países los niños pueden ser obligados a trabajar entre los 12 y los 13 años de edad, a los 14 en 29 países y a los 15 en 63 países. Por este motivo, los autores del estudio piden proteger a los niños y jóvenes de largas jornadas laborales que “interfieren en el éxito en sus estudios”.
El documento analiza especialmente a las niñas, que son más vulnerables al matrimonio prematuro ya que en 54 países está permitido que ellas se casen entre uno y tres años antes que los niños; que a menudo conlleva que abandonen la escuela. Sobre este punto, los autores también piden regular una edad mínima para el matrimonio, igual para ambos sexos y lo suficientemente elevada para que se garantice la finalización de los estudios de secundaria.
En el caso de los menores con discapacidad, únicamente 58 estados proporcionan beneficios específicos en efectivo o suplementos para cubrir las necesidades de estos niños. En este sentido, 73 países incluyen a los niños con discapacidad en las mismas aulas que los niños sin discapacidad, en 62 los incluyen en las mismas escuelas pero no necesariamente en las mismas clases, y en 28 los educan por separado.
Según los autores del informe, tanto los gobiernos de los países desarrollados como en desarrollo, “no están tomando en serio los pasos acordados en las conocidas áreas críticas para marcar una diferencia en las oportunidades de los niños”. Por ello, quieren centrar la atención global en estos temas, de modo que la presión popular asegure que las políticas “permitirán el desarrollo completo del niño y su salud”.
Foto: Fotos Gov/Ba