Madres de dÃa
14:37h Jueves, 09 de junio de 2011
Cuando hay niños pequeños en las casas y ambos padres deben trabajar, aparece una pregunta e inquietud que mantiene a los padres un tanto preocupados. ¿Llevamos a los niños a las guarderÃas? ¿Contratamos una niñera, baby sister o canguro? ¿Cuál es la mejor opción?…
En este sentido, y como recién describimos, las posibilidades parecen resumirse en dos opciones: guarderÃas o niñeras. No obstante, existe otra posibilidad que, con el paso del tiempo, está ganando más adeptos en todo el mundo. Nos referimos a las madres de dÃa.
Las madres de dÃa son educadoras que atienden a pocos niños (entre tres o cuatro) en su propio hogar, brindándoles cuidado, atención personalizada y un ambiente cálido como si fuera el propio hogar de ellos. Estas ‘madres’ se encargan de ofrecer un ambiente y trato familiar a los pequeños menores de tres años.
Estas caracterÃsticas que acercan las madres de dÃa son bien recibidas por muchos padres que no tienen otra opción que dejar a sus pequeños al cuidado de otros. Y precisamente por esto esta práctica se está extendiendo en todo el mundo y cada vez tiene mayor presencia, siendo otra alternativa más para atender y cuidar a los niños pequeños.
Practica avalada
Para analizar la posibilidad de dejar a los niños con las madres de dÃa hay que tener presente si cuentan o no con avales. De lo contrario, serÃan guarderÃas ilegales con los peligros que ello conlleva.
En el caso de España, las madres de dÃa están avaladas por organismos públicos o asociaciones que regulan su actividad y garantizan la profesionalidad de las mismas.
Algunas de las caracterÃsticas que los organismos evalúan es la preparación de las madres de dÃa. Estas madres deben tener formación en educación inicial y deben desarrollar un proyecto educativo con principios pedagógicos y un programa definido.
Según la Asociación Madres de DÃa, que fue reconocida por el Ministerio de Justicia en el año 2006, la clave de estas especialistas “es ofrecer una atención personalizada en un ambiente acogedor y hogareño“. Los niños cambian de casa, pero mantienen el ritmo y pautas que necesitan a esa edad, en un ambiente parecido al hogar, bajo la orientación y supervisión de una persona formada.
Proyecto conciliador
Con lo antedicho se desprende que las madres de dÃa son un recurso de conciliación de la vida laboral y familiar, siendo una alternativa social a las guarderÃas o escuelas infantiles, que velan por brindar lo que los niños pequeños necesitan en dicho momento.
Y vosotros, ¿con quién dejarÃais a los pequeños?
Fuente: Consumer
Foto: Baby and mom por Ed from Ohio en Flickr