PelÃculas para trabajar la ludopatÃa
18:34h Martes, 29 de junio de 2010
En las casas y en las escuelas se debe enseñar y educar sobre la ludopatÃa, esta silenciosa enfermedad que puede afectar a todas las personas sin discriminación alguna. Una buena forma para entablar debates, acercarse a esta enfermedad y conocer de una forma más profunda lo que el juego puede provocar, es por medio de pelÃculas y documentales.
Exponer un film sobre la ludopatÃa en la clase de estudio, con una previa información y trabajo grupal de lo que es el juego patológico, puede ser el marco ideal para charlar y debatir sobre los distintos juegos y sus consecuencias. Un tema muy tentador para muchas personas, entre las que se destacan los adolescentes y jóvenes que tienen una gran oferta de juegos de apuestas en los portales de internet.
Dentro de las pelÃculas que tocan este tema, El jugador y Esclavos del juego se presentan como buenas cintas para encarar distintas actividades para trabajar la ludopatÃa, incluso para prevenirla ya que conociendo y educando sobre lo que el juego puede generar, muchas personas se podrán abstener y ser más consientes de esta enfermedad.
El jugador, es una pelÃcula dirigida por Azucena RodrÃguez y la trama del film relata la historia de Carlos, Miguel Gelabert, quien es un padre de familia que padece esta enfermedad. Él trabaja en un taller y sus compañeros y amigos lo ven jugar de vez en cuando pero, al principio, nadie sospecha de que sea adicto al juego. Pasa el tiempo y la enfermedad sigue y se afianza. Carlos comienza a obsesionarse y su única preocupación es tener dinero para jugar. En este tiempo, la vida de Carlos comienza a cambiar drásticamente; problemas familiares, de comunicación, robo de dinero y mentiras… Una historia que muestra la triste cara del juego, pero mantiene la esperanza en el cambio y la recuperación de las personas adictas al juego.
Por el otro lado, Esclavos del juego es un documental de Carlos Gómez López con guión de Almudena Ariza. En él se muestran distintas asociaciones dentro de los limites españoles y se exhiben testimonios de personas ludópatas que, en primera persona, cuentan sus experiencias con esta enfermedad y el dÃa a dÃa en la vida con esta adicción.
Luego de exhibir algunas de estas cintas, muchas son las actividades que se pueden desarrollar, sobre todo de reflexión acerca de la adicción y los problemas que acarrea la ludopatÃa.
Estimo que esta es una forma de conocer la realidad que no se promociona ni publicita como si se hace para fomentar el juego. La educación y el debate de la ludopatÃa, de forma abierta en las casas y centros educativos, sirve para concientizar y que las personas conozcan las consecuencias de algo que, a simple vista, parece diversión.
El tema me parece de suma importancia, me interesarÃa saber como consigo estas pelÃculas. Mucho agradecerÃa me orientaran.