Educacion, Newsletter, Sistema educativo, Tecnología y educación

Práctica versus teoría en el mundo educativo

El especialista en inteligencia artificial, Roger Schank, apuesta por una enseñanza práctica
Raquel Varela
09:00h Jueves, 05 de julio de 2012
0

La afirmación de que “las mates no sirven para nada” pronunciadas por Roger Schank, profesor en Stanford y Yale, parece volver a reabrir el debate sobre el modelo enseñanza que desde hace unos años recorre el ámbito educativo, en un momento en el que la crisis del modelo educativo se encuentra en el centro de las miradas. Estas palabras fueron pronunciadas por este maestro de la inteligencia artificial durante la preparación de los máster Open University en el campus de la Salle en Barcelona, los cuales implantó hace dos años y pretende darles un giro de 360 grados hacia la experiencia on-line.

La tecnología cada vez está más presente en las aulas.

Su defensa firme de una educación pragmática y orientada a exprimir la experiencia sobre el estudio teórico es uno de los motivos que le ha llevado a rechazar asignaturas como las matemáticas o el latín, ambas consideradas pilares básico en las ciencia y las letras respectivamente. Las críticas y el rechazo de este profesor al sistema educativo vigente llevan sucediéndose desde hace varios años, así como su tensa relación con las instituciones elitistas de Estados Unidos, donde ha surgido algún conflicto que otro con alguna de sus universidades, como la de Carnegie Mellon. El culpable fue su programa en el campus de Silicon Valley basado en el aprendizaje práctico, el cual suscitó peticiones en otros campus para su instalación.

Una de sus principales críticas se orienta hacia la comodidad de catedráticos universitarios que se dedican a repetir programas que han memorizado y aprendido pero que nunca han sido llevados a la práctica. Un hecho que acaba extendiéndose a la comunidad estudiantil ya que “los chavales de mi país se gastan millonadas en carreras de cinco años que no les enseñan nada. Yo no quiero que te aprendas la historia de las finanzas, sino enseñarte a leer un balance”, asegura Roger Schank.

La mayor incorporación de la tecnología e Internet al sistema no ha suavizado su postura, sino que la ha recrudecido y califica el e-learnig actual como “basura”. Schank considera que este modelo que debería haber supuesto una reestructuración de la enseñanza se ha limitado a trasladar la metodología obsoleta de las aulas a la red, de tal forma que ahora los estudiantes “tienen la misma basura que antes pero sin un profesor al lado”.

A pesar de ello, este profesor es un ferviente defensor de la educación a través de vídeos por su carácter crítico y directo. Pero su postura está argumentada en que a diferencia de los métodos criticados, su programa educativo no cuenta con un manual, sino con la experimentación de sus estudiantes. De hecho, el máster sobre desarrollo e ingeniería de software y comercio electrónico que se impartirá en La Salle sólo se desarrollará únicamente en un portal, sin aula y sin entorno educativo. El objetivo es que los alumnos trabajen con experiencias reales a través de vídeos donde se les solicitarán pedidos , aunque contarán con una tutorización mediante correo, teléfono y skype basada en la reflexión más que en la resolución de conflictos.

No obstante, las voces sobre la necesidad de remodelar la enseñanza educativa hacia un ambiente más práctico empleando los beneficios de la tecnología también ha dado lugar al surgimiento de dudas acerca de la pérdida de contacto humano, sobre todo, en una sociedad cada vez más individualizada pese a la interconectividad en red.

Fuente: El País

Foto/ Carlos Reusser Monsalvez

  • informar error
  • del.icio.us

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eLiceo.com
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2012, SmallSquid S.L. está gestionado con WordPress