Repensar la enseñanza de la geografÃa y la historia
11:41h Lunes, 12 de abril de 2010
GeografÃa e historia son dos de las asignaturas que resultan más complejas a los alumnos. A su vez, son de las menos agradecidas para los profesores, a menudo obligados a ceñirse a un temario que no ha sido revisado durante décadas y que siempre se reduce a lo mismo. Y es que, más allá de cambios o descubrimientos eventuales, la geografÃa y la historia son dos asignaturas tan estables que dificultan encontrar nuevos métodos para adaptarlas a nuestro presente y hacerlas atractivas a los alumnos.
Por ello, la antropóloga Dolores Juliano y las profesoras de secundaria Àngels Caba, Encarna Hidalgo y Montserrat Roset se han encargado de elaborar una guÃa fundamentada en la investigación y la experiencia sobre cómo deberÃa replantearse la enseñanza de estas materias. Se llama Repensar la enseñanza de la geografÃa y la historia y sus tesis fundamentales versan sobre no reducir la historia y la geografÃa a nombres concretos de personajes públicos y sobre llevar más allá el proyecto educativo, dando a conocer a través de estas materias la influencia que las acciones individuales tienen a nivel social. Todo ello se aborda desde una perspectiva muy ligada a la integración del papel histórico y social de las mujeres en la enseñanza de estas materias, una reivindicación que los profesionales de estos campos llevan haciendo mucho tiempo. De hecho, este último factor es el que esencialmente aborda Dolores Juliano durante la primera parte del libro.
En la segunda parte del libro, a cargo de las profesoras, se proponen nueve núcleos temáticos (que incluyen, entre otros, la Creación ArtÃstica y el Espacio) para conocer su presencia actual en el currÃculum oficial y ofrecer nuevas perspectivas y actividades para integrarlas como se deberÃa y encontrar asà nuevas formas de trabajar en el aula, quizás más atractivas y adaptadas a los tiempos que corren que las que ha habido hasta el momento.
De este modo, la obra de estas cuatro mujeres pretende dar soluciones a un tema controvertido dentro del ámbito de la enseñanza. Y lo hacen desde la experiencia, también a nivel de elaboración de estudios, pues todas ellas son expertas en este campo desde hace años. Por tanto, resulta muy recomendable echarle un vistazo a sus propuestas. Puede que asà demos un paso adelante para conseguir una reforma definitiva y una correcta adecuación de los contenidos a los alumnos. Y es que, aunque muchos hechos sean los que son y eso no tenga remedio, los temas admiten múltiples enfoques. Tantos que convertir algo en ameno y actual es más fácil de lo que parece.