Una actividad para conocer los orÃgenes y culturas de los alumnos
08:00h Jueves, 30 de septiembre de 2010
Mediante una actividad individual, y luego grupal, ahondaremos en los orÃgenes de los nombres y apellidos de los alumnos para introducirnos en las culturas de donde provienen estos y comenzar a conocer un poco más de dónde viene uno.
Es una actividad que puede ser orientada a niños y también a jóvenes. En este último caso, se podrá requerir una mayor tarea de investigaciones y exposiciones más ricas en contenido.
Por mi parte, recomiendo mucho esta actividad en los grupos de alumnos o chicos con diversidad de culturas y orÃgenes ya que con ella se permitirá que los niños conozcan cómo es el lugar de donde provienen sus otros compañeros contribuyendo a una mejor integración de todos.
Para comenzar, se les dará unas preguntas a los niños para que éstos las contesten de forma individual conjuntamente con sus familias.
Preguntas para responder de forma individual con las familias:
- ¿Cómo fue que decidieron ponerte el nombre que tenes?
- ¿Cuál es el origen de tu apellido paterno?
- ¿Cuál es el origen de tu apellido materno?
- ¿Hay alguna costumbre, caracterÃstica o ritual que identifique a tu familia?
Una vez que todos hayan realizado estos deberes, cada alumno compartirá con el resto de la clase sus respuestas y el docente irá anotando en la pizarra los orÃgenes de los apellidos. Al concluir, el docente invitará a los niños a decir si notan alguna observación en particular y hablar al respecto: por ejemplo, si el origen de los apellidos corresponde en mayor medida a un determinado paÃs o a otro, cuantos provienen del mismo lugar, etc.
Posteriormente, el docente armará grupos teniendo en cuenta los orÃgenes de los apellidos para que cada grupo realice un trabajo en relación a las costumbres y tradiciones más tÃpicas de dicho lugar.
Esta labor grupal puede ocupar varias clases y terminará con una exposición grupal frente al resto de la clase. Para esta exposición, el docente puede invitarlos a que traigan indumentaria tÃpica, alguna canción caracterÃstica, el tipo de comida preferida (incluso pueden llevar para compartir), información sobre el paÃs y tradiciones particulares.
De esta forma, los niños conocerán otras culturas, formas y, sobre todo, de donde provienen sus orÃgenes y el de sus compañeros. Además, el docente puede enseñar sobre qué es la cultura, adentrarse en la inmigración y muchos temas más.
Espero os guste la actividad y la disfruten mucho. Luego nos cuentan cómo les ha ido o cualquier sugerencia.
Fuente: Educ.ar
Foto: Niños en el colegio por Secolectivoforzoso en Flickr