Educacion, Newsletter

Wert no rebajará el nivel de exigencia en la enseñanza

El Ministro de Educación ha defendido la realización de exámenes externos
Sara Gómez
17:20h Miércoles, 05 de febrero de 2014
0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que no se rebajará el nivel de exigencia para reducir el elevado número de estudiantes repetidores, a pesar de que esto muestre una de las “mayores debilidades” del sistema educativo español. El porcentaje de jóvenes que abandonan sus estudios de forma avanzada es superior al 20%, aunque durante los años de crisis se ha producido una ligera reducción.

La XXVIII Semana de la Educación de la Fundación Santillana ha sido el escenario en el que el Ministro ha defendido que no rebajará las exigencias para promocionar de curso, a pesar de que todavía España tenga una elevada tasa de repetición. Sobre esta cifra, Wert ha destacad que la reducción “significativa” de la disminución del número de repetidores tiene que ver más con la detección precoz de las dificultades en el aprendizaje que con una menor exigencia para pasar de curso.

En este sentido, ha destacado el valor de las evaluaciones al final de cada etapa educativa, tal y como se establece la LOMCE, argumentando que constituyen una “oportunidad de mejora” y no una forma de “limitar el acceso a la educación”. Dejando de lado las palabras del Ministro, el sistema de reválidas propuesto por el Gobierno supone una prueba más a superar por los estudiantes que terminan las etapas educativas (salvo Primaria) para conseguir la titulación, todo ello, a pesar de haber aprobado los cursos correspondientes.

Al respecto, Wert ha defendido que “quienes obtienen mayores ventajas (en las evaluaciones) son los estudiantes con peor rendimiento. Hay que verlo como una oportunidad de mejora”. De igual modo, ha explicado que la aplicación de exámenes constituye un elemento de “transparencia” del sistema educativo, que será aún más independiente del criterio de los docentes mediante las pruebas externas al final de cada etapa educativa. “No se hace para suspender, sino para estimular”, ha añadido el titular de Educación.

Asimismo, ha anunciado que el porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo se ha situado este año en el 23,5%, un 1,4% menso que en 2012. Sin embargo, esta reducción de la tasa de abandono temprano no se debe a los cambios en la política educativa sino a la dificultad de encontrar un empleo, hecho que empuja a los jóvenes a no abandonar su formación académica antes de haber obtenido la titulación obligatoria.

Foto: PP Madrid

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eLiceo.com
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2014, Blogestudio está gestionado con WordPress