Actividades de lectura en el aula
09:16h Viernes, 23 de abril de 2010
Si bien los padres pueden y deben ayudar a sus hijos a iniciarse en la lectura, el lugar donde el niño comenzará a hacerlo de forma más continua es en la escuela. Dentro del aula es donde aprenderá a escribir y a leer, razón por lo que es tarea del docente incentivar al alumno en la lectura.
Dentro de un clima agradable, junto a sus compañeros, el niño podrá desarrollar su lectura, enriqueciendo su vocabulario, desarrollando su intelecto y muchos otros beneficios. Es por eso que es necesario que el niño sea incentivado a leer, ofreciéndole diferentes alternativas de trabajo relacionadas con la lectura.
Si el maestro logra incentivar al alumno dentro del aula, este extenderá el placer de la lectura fuera de ella, y una gran batalla estará ganada.
A partir de esto, existen muchas actividades destinadas a la lectura, en su mayorÃa difieren según las edades de los alumnos, aunque hoy nos centraremos en algunas orientadas a chicos de 7 a 12 años.
En este caso nos dedicaremos a dos formas distintas de realizar actividades vinculadas a la lectura, aunque ambas se complementan entre sÃ. Hablamos de la lectura silenciosa y la lectura colectiva.
En cuanto a la lectura silenciosa, se trata de una actividad en la que los alumnos eligen un libro corto de la biblioteca del aula y lo leen en silencio. Una vez finalizada la lectura, el alumno deberá realizar una serie de actividades entregada por el docente, que variarán según las edades y los temas que se estén trabajando en clase.
En esta actividad el docente no solo tendrá que formular los ejercicios a realizar una vez finalizada la lectura, sino que también deberá ser guÃa de los alumnos en la elección del libro, aprovechar para escuchar a cada uno de ellos y conocer su nivel de lectura, ayudando a los que más lo necesiten.
En el caso de la lectura colectiva en el aula, aquà será necesario que todos los chicos tengan un libro en común, para que cada uno de ellos pueda seguir la lectura cuando uno de sus compañeros lee en voz alta. Al realizar esta actividad, el orden que debemos respetar es el siguiente: Lectura silenciosa de un capitulo; explicación de palabras o frases difÃciles de comprender; lectura en voz alta alternando los alumnos; actividades colectivas sobre el capitulo leÃdo.
En relación al último punto, aquà es importante que el docente incentive al dialogo, el cambio de opiniones, la interpretación, etc.
Las actividades de lectura son muy importantes en los chicos, no olviden nunca que leer es crecer.
Foto: Leyendo por Fran Villena en Flickr
- informar error
- del.icio.us
muy bonito el sitio pero me gustaria informarme sobre como enseñar a un niño con problemas de atension y memoria?? actividades que se puedan aplicar que sean divertidas e interesantes para el niño.
tengo niños de 10 años que tienen dificultades para aprender aleer y quiero desarrolar un proyecto de aula de lecto escritua integrarlo con artistica ya que este area le gusta y abordar conocimientos de educacion ambiental aprovechando recursos del medio
como hago para conseguir lecturas para niños con dislexia??????
QUISIERA TENER MAS IDEAS, PROYECTOS PARA LA MARATON. ME PUEDEN AYUDAR.