Hace diez años se puso en marcha Cimientos, una Fundación para la Igualdad de Oportunidades Educativas en Argentina. Tal y como declaran, “es una organización sin fines de lucro creada por un grupo de profesionales con la convicción de que la educación es la herramienta por excelencia para superar el círculo vicioso de la pobreza – falta de capacitación – exclusión social”.
Desde su creación, Cimientos ha tenido los objetivos muy claros. Se centra en las familias con menos recursos socioeconómicos, que a veces no puede acceder a la educación. Además, promueven la elevación del nivel académico de instituciones educativas. Por otro lado, Cimientos desarrolla investigaciones para hacer análisis de la situación actual y poder detectar cuáles son los problemas y presentar posibles soluciones.
El principal programa que lleva a cabo es de becar a estudiantes. Para ello pide la colaboración de todas aquellas personas que estén interesadas en “apadrinar a un estudiante”. Se otorga las ayudas a los niños que están en tercer ciclo de EGB y Polimodal.
Hay algunas empresas que también están ofreciendo donaciones para que Cimientos tire adelante su proyecto, como son Pan American Energy, el Grupo Clarín, Monsanto o la Fundación Danone, entre otros muchos.
Cimientos no es la única organización que desarrolla éste tipo de programa. La Fundación Retama, por ejemplo, es otra de las instituciones que tiene en marcha programas de becas para alumnos universitarios de Argentina, que tienen buenos resultados académicos y deben alejarse de su provincia para cursar sus estudios. Una oportunidad única para que todos puedan acceder a la educación.
Foto1: Driusha
Foto2: Sergis Blog