El FSIE manda una carta a Rajoy para defender la enseñanza concertada
10:00h Miércoles, 15 de agosto de 2012
La Federacion de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha decidido mandar una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que rechaza las medidas que se han adoptado hacia la enseñanza concertada. En ella se le pide al Gobierno que rectifique su polÃtica porque “supone un claro ensañamiento contra los profesionales de la enseñanza concertada y un ataque a la libertad de enseñanza”.
La FSIE opina que las escuelas concertadas han sufrido un recorte peor que los funcionarios públicos, ya que el de éstos últimos tiene un carácter excepcional para este año y el de las concertadas llega para quedarse. Según dicen, este recorte “afecta a las cotizaciones a la seguridad social y no contempla ningún mecanismo de recuperación”.
El recorte trata de una nueva rebaja salarial para los docentes de la enseñanza concertada. El PSOE rebajó el sueldo un 5% y el PP lo hace en un 4,5%. Además, recorta un 4,5% la partida de gastos variables y un 1,5% la de otros gastos.
Según el FSIE, el Gobierno no se ha comunicado con ellos para explicarles estas nuevas medidas y se han tenido que enterar por el BoletÃn Oficial del Estado (BOE), ya que tampoco se ha dicho nada en el Congreso, ni en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ni se han pronunciado los Ministros de EconomÃa y Hacienda.
En esta carta, la Federación denuncia el trato “especialmente lesivo y discriminatorio” que se da a los profesionales de la enseñanza concertada. Además, afirman que estos recortes van a llevar al cierre de muchos colegios porque no van a poder hacer frente a los pagos que tienen y por tanto, muchas familias tendrán que llevar a sus hijos a otros colegios que no habrán elegido libremente, lo que atenta contra la “libertad de enseñanza”.
Aprovechan también para recordar que los costes de estudiar en un colegio concertado subirán, pero que la calidad de la educación no mejorará, sino que será la misma que hasta ahora aunque se pague más, es decir, los padres se gastarán más dinero para obtener lo mismo o incluso peor si se ven obligados a cambiar de centro.
La FSIE se queja también de que los profesores de la enseñanza concertada son tratados como maestros de la pública cuando se trata de recortar, pero no cuando se trata de recibir aumentos.
La Federación anuncia movilizaciones del sector para septiembre y está valorando la posibilidad de convocar una huelga en la enseñanza concertada y privada.
Foto | Becante
- informar error
- del.icio.us