La guerra contra el analfabetismo en el mundo
07:00h Martes, 11 de noviembre de 2008
Las desigualdades sociales influyen de forma decisiva en las posibilidades de aprendizaje en las escuelas de enseñanza primaria del mundo, un factor contra el que “ningún país, ya sea rico o pobre, está inmunizado”. Así lo revela una encuesta realizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en países de América Latina, África del Norte y Asia.
Foto: Infolatam
Las mayores disparidades se dan entre las zonas urbanas y las rurales, donde muchas escuelas carecen de equipamientos básicos, como agua corriente y electricidad, señala el informe. Sorprendente, pero real. Así, en el caso de Perú por ejemplo, menos de la mitad de las escuelas de los pueblos dispone de electricidad, biblioteca o servicios higiénicos para las niñas y los niños. Sin embargo, en las zonas urbanas prácticamente todas las escuelas cuentan con electricidad, el 65% posee servicios higiénicos y el 74% posee una biblioteca.
El estudio, titulado “Una mirada al interior de las escuelas primarias“, fue realizado por el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) en once países que participan en el Programa Indicadores Mundiales de Educación (WEI, por sus siglas en inglés) y contó con el apoyo activo de sus respectivos gobiernos.
Lectura y aprendizaje
No se trata tan sólo de entender lo que se lee, el asunto es aún más profundo. Tampoco de escribir una sola línea en la hoja de un cuaderno. El analfabeto de estos tiempos puede leer pero no comprender, puede escribir una palabra pero no una oración. Puede saber el proceso de la adición y la multiplicación, pero no sabe aplicarla en el día a día. El analfabeto de esta era convive con una variante de su misma génesis: el analfabeto funcional.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el último test llamado PISA donde se incluyó a estudiantes, el resultado fue bastante desalentador ya que el 54 % de éstos eran analfabetos funcionales. Es decir, no lograban comprender el sentido elemental de los textos que leían.
Como la preocupación sobre el analfabetismo no es solo del Perú, en la Agenda de Lima, suscrita en la última cumbre internacional ALC-UE, se abordó el tema de la erradicación del analfabetismo.
Allí, como uno de los compromisos, exactamente en el punto número 16 se puede leer: “Erradicar progresivamente el analfabetismo, universalizar la educación preescolar, mejorar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura y calidad de la educación secundaria y superior; además de promover la educación profesional y vocacional”.
Foto: La Gran Epoca
Alfabetización Ahora
El Gobierno peruano decidió crear PRONAMA, un programa que busca reducir el analfabetismo y que cuenta con un presupuesto de 106 millones de soles (poco más de 35 millones de dólares) para todo el 2008. El lanzamiento de este programa lo realizó el presidente de la República, Alan García, en Paccaicasa, ubicado en el departamento de Ayacucho, una de las zonas más pobres del Perú que además cuenta con un alto índice de analfabetismo.
En la actualidad, según cifras del Ministerio de Educación, la educación primaria está cubierta al 97% con lo cual se sienta la base para que el analfabetismo avance en los próximos años.
Asimismo, en el caso de la realidad peruana, el PRONAMA focaliza y privilegia su accionar en dos regiones tales como: Huancavelica y Ayacucho, donde durante el 2007 se ha atendido a 260,000 analfabetos. El viceministerio del sector explica que esas zonas tiene un índice muy alto de analfabetismo. Se estima que para finales de este año la cifra se reducirá a 4%, con lo cual estas regiones serán declaradas libres de analfabetismo.
Sobre el particular, especialistas como el reconocido educador León Trahtemberg sostienen que para una efectiva lucha contra el analfabetismo se necesita tener un adecuado lugar de estudios, educandos bien alimentados y maestros bien formados.
Pasión por los números
Hace unos años un estudiante peruano, Sergio Vera Patiño, concursó en un mundial de matemáticas realizado en la ciudad de Atenas. Casi nadie apostaba por él, solo sus padres y su colegio. Así que tuvo que ingeniárselas para costear los pasajes y los gastos del viaje. Se fue a Grecia con la decepción de ver que en su país poco se hacía por la educación. Su regreso fue triunfal: había obtenido uno de los primeros puestos.
Esto demuestra que en el Perú la mejor alternativa para el desarrollo es apostar por la educación. Eso es, precisamente, lo que vienen haciendo diversas instituciones privadas para mejorar la calidad educativa y con esto el nivel académico de los estudiantes.
Foto: Reyes y Piratas
Empresas privadas con la educación
El temor a las matemáticas es usual en los alumnos durante la etapa escolar, es por eso que el Banco de Crédito lanzó en el año 2005 el programa Piloto 20, que es la primera tarjeta educativa del mundo que permite a los escolares practicar las matemáticas por Internet. Al mismo tiempo, permite acumular puntos que luego podrán ser canjeados por premios en cualquiera de sus oficinas.
El año pasado dicho programa obtuvo importantes reconocimientos como el premio Perú 2021 y el reconocimiento internacional de los Stevie Awards, como el mejor programa de responsabilidad social empresarial en Sudamérica.
Así también Escuela Virtual Backus (www.escuelavirtualbackus.edu.pe), programa auspiciado por el Ministerio de Educación, brinda los cursos de capacitación virtual para los maestros del Perú en ciencias, matemáticas y humanidades.
Allí es posible acceder a fotografías, presentaciones en Power Point, audios, documentos y videos realizados por profesores de diversos colegios del país. Uno de sus objetivos es desarrollar competencias y habilidades en los maestros para mejorar su práctica docente y optimizar el uso de las nuevas tecnologías lo cual permite reducir la brecha digital y cognitiva de ellos y de sus alumnos.
Malena Morales, gerente de proyectos sociales de Backus, señala que dicho programa cuenta con cerca de 12 mil docentes registrados que reciben información mensual a través de los boletines y bajan recursos educativos..
Estas iniciativas se encuentran enmarcadas dentro del compromiso emprendido por empresarios peruanos el 2006 en el XVI Congreso Nacional de Empresas Privadas.
holas a todos ,sobre analfabetismo creo q tenemos la obligcion de apoyar alos q no estan capacitados
ola a todos sobre el analfabetismo yo creo que los niños y las personas necesitan apoyo de nosotros
¡AYUDENLOS!