La relación entre padres y docentes
07:00h Jueves, 02 de abril de 2009
Siempre parecerÃa ser que los padres y los docentes están en lados opuestos de un mismo cuadrilátero, no obstante, los padres de familia y los docentes pueden trabajar conjuntamente para poder afrontar temas educativos diversos. Aquà te mostraremos cómo hacer que esta relación florezca de manera sencilla y saludable para ambas partes.
Debemos señalar que todo este trabajo que se va a efectuar, es en beneficio y bienestar de los educandos, asà que se necesita el sólido compromiso tanto de los padres como de los maestros.
Uno de los puntos importantes a trabajar entre padres e hijos es la autoestima, sin dejar escapar otros temas de vital importancia como la responsabilidad, los lÃmites y el respeto, como vemos, estos asuntos van más allá de la educación en sà misma basada en los conocimientos, y son más bien cosas por aprender por igual tanto dentro de la casa como al interior de la escuela. Claro que más adelante, cuando el niño haya podido aprender todo esto que aquà menciono, se abarcará el tema de la educación emocional.
En una primera reunión entre padres y docentes que se lleve a cabo a nivel general se pueden tratar temas que impliquen esa primera fase e informar a los padres de la toma de dicha iniciativa. Lo ideal serÃa poder escoger en esta reunión el primer tema con el cual se iniciará el trabajo.
Una vez que se ha escogido el tema que se va a tratar, es ideal llevar a cabo una charla informativa a los padres en la cual se propongan los temas secundarios que abarcará el proyecto y de los derroteros contra los cuales van a tener que luchar para poder dar solución a las cosas que ocurran en el camino. Por ejemplo, si el primer tema elegido es la Responsabilidad, entonces se hablará del papel de los niños para asumir responsabilidades, los riesgos de la sobreprotección, los lÃmites a imponer en los niños, etc.
Las tareas destinadas durante esta primera charla van a tener que ser distribuidas por un periodo de tiempo que los profesores hayan acordado, en tiempos graduales como primera y segunda semana de nivel inicial, luego un poco más avanzado hasta que el niño muestre un desarrollo de esas habilidades.
Además, para los padres también es importante actuar como las personas que van a premiar sus logros y corregir sus actitudes, tratando de que asuman sus responsabilidades.