Los médicos españoles, los más buscados en Europa
07:00h Martes, 23 de septiembre de 2008
Ciertamente, cuando estamos por iniciar una carrera universitaria en la que debemos invertir cinco o seis años de esfuerzo, lo que más deseamos son ciertas garantías de que nos gustará estudiarla y luego ejercerla, pero por sobre todo, lo que necesitamos es una certeza de que tendremos empleo y podremos vivir de la profesión.
Para saber si nos gustará estudiar una carrera existen test vocacionales que puedes realizar con un psicólogo especializado en vocación universitaria y laboral, pero sobre la certeza acerca del empleo, se debe ahondar en estudios y tendencias que nos ayuden a determinar las posibilidades de nuestro éxito.
Las carreras tradicionales (medicina y abogacía) no han perdido vigencia en cuanto a estudiantes pero tampoco en cuanto a profesionales y, si bien es una de las profesiones continuamente afectada por las altas y bajas del mercado laboral, la Medicina ha sabido soportar los embates del mercado de empleo y se erige con una carrera que brinda profesionales con buenas expectativas laborales.
Hasta hace 13 años (enero de 1995) un estudiante graduado en licenciatura en medicina podía ejercer la medicina general y recibía el nombre de médico de cabecera; pero una disposición comunitaria cambió las exigencias y agregó al título de Licenciado una práctica obligatoria de dos años en una institución sanitaria.
Así, los Licenciados pueden trabajar como médicos generalistas en el sistema sanitario privado pero, para acceder a una plaza en el sistema público, que representa aproximadamente el 85% de las posibilidades de empleo de los médicos, es imprescindible obtener el título de Médico Especialista, sólo otorgado luego de las prácticas profesionales.
El Médico Especialista recibe una formación de postgrado, tras superar unas pruebas que los convierten en MIR (Médicos Internos Residentes). También existe una importante oferta de empleo público en los campos de la docencia e investigación, además del ejercicio independiente de la profesión.
En España, cada año se reciben 4.000 licenciados en las facultades de Medicina y, además, se homologan títulos extranjeros de profesionales que buscan emplearse en España; sin embargo, faltan médicos.
Recientemente varias instituciones han denunciado el déficit de médicos en España, y según la consultora Adecco Medical & Science en España faltan 9.000 profesionales para satisfacer las necesidades sanitarias de la población.
El problema de la escasez radica en que si bien es cierto que cada año se reciben 4.000 nuevos médicos, 2.500 de los que estaban en ejercicio pasan a retiro, sumado a que año a año la población aumenta, llegan más y más inmigrantes, el déficit de profesionales médicos se hace notar, y tiene un número: faltan 3.000 médicos más cada año.
De hecho, el sistema sanitario español está colapsado de pacientes y se estima que existen 3 médicos por cada 1.000 habitantes, lo cual es muchísimo y exige a los profesionales una sobrecarga laboral y horaria que conduce a un decaimiento de la calidad y rendimiento de los médicos. Ello, sumado a los relativamente bajos salarios que perciben en el la salud pública, determinan la crisis.
En un intento por revertir esta situación algunas Comunidades Autónomas han propuesto crear nuevas facultades donde estudiar la licenciatura de Medicina, pero sólo 3 de las 9 universidades previstas serán públicas, por lo que el acceso a los estudios no estará garantizado con igualdad de condiciones.
La Conferencia General de Política Universitaria, que representa al Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas, ha aprobado crear 800 nuevas vacantes en las facultades de Medicina, siendo Murcia, Madrid y Cataluña las comunidades autónomas donde más vacantes nuevas se han creado , con un 66,67 por ciento; 61,73 por ciento y 42,49 por ciento, respectivamente.
Como si todos los problemas descritos hasta aquí no fueran suficientes, existe otra problemática que empeora la situación: el MIR.
El MIR en España es una de las dos modalidades para realizar la especialidad médica y se trata de un sistema complicado al que sólo pueden acceder los ciudadanos españoles y, en cantidad limitada, de países miembro de la Unión Europea.
El acceso al sistema de formación MIR se realiza mediante un examen cuya convocatoria anual es hecha por el Ministerio de Educación y Ciencia. Pero aquí no acaba, porque una vez rendido y aprobado el examen, se accede al derecho de pedir una plaza para una especialidad, a la que se podrá acceder conforme aparecen vacantes y el orden de prioridad está dado por la puntuación obtenida en el examen. Es decir que un joven graduado en Medicina, deberá esperar su turno para especializarse con lo que, fácilmente, ser Pediatra o Urólogo puede tomarle 12 años de su vida.
Pero el tiempo de capacitación, si bien es rentado, el sueldo es muy bajo: un médico MIR de un hospital público español ronda los 1.109 euros al mes, que puede llegar a 1.500 ó 1.900 dependiendo de la cantidad de horas de guardia que realice.
En comparación con un médico ambulatorio que gana el doble y, los médicos especialistas (que ya sortearon el MIR y consiguieron una plaza) un poco más, mientras en otros países vecinos la realidad económica es muy diferente y los salarios bastante superiores.
Esta es la realidad que empuja a los médicos a emigrar a países de la Unión Europea donde el prestigio de la medicina española abre puertas con gran facilidad. Los países elegidos son Francia, Portugal y Gran Bretaña, receptores beneficiados con los médicos españoles que buscan mejoras salariales.
La revista “Medical Economics” calcula que unos 6.000 médicos y 5.000 enfermeras salieron de España en los últimos seis años y trabajan en países europeos y que, el principal receptor de estos profesionales es Portugal, seguido de cerca por el Reino Unido, Francia, Suecia y Alemania.
Las salidas laborales de la medicina son muy amplias, aunque la paga no es buena durante el período de especialización que puede llevar un promedio de 5 años y que, sumados a los cinco años de estudio de la carrera dejan diez años de inversión sin poder producir ganancias.
Por ello, ser Médico en España requiere de importantes sacrificios y esfuerzos que al final del entrenamiento deparará en una mejora salarial y crecientes oportunidades de trabajar, incluso en el exterior.
Algunas Universidades Públicas donde puedes estudiar Licenciatura en Medicina son:
Madrid:
Alcalá, Facultad de Medicina.
Autónoma de Madrid, Facultad de Medicina.
Complutense de Madrid, Facultad de Medicina.
Sevilla:
Consultar por otras ciudades.
Fuente: BuscarEmpleo; Consumer, Universia, Aprende Más.
A todo lo anterior hay que sumarle la crueldad, desinterés y falta de rigor que presentan en su quehacer docente algunos profesores y profesoras de las facultades de Medicina. Algunos son auténticos psicopátas.
Ser medico tanto en España como en cualquier parte del mundo es una profesion fuerte y dura, al menos en los comienzos y si no se cuenta con un buen apoyo para arrancar en la profesion. Hay que tener mucha vocacion de servicio para ser bueno¡
Carmen:
Ciertamente quien no tiene vocación encontrará grandes dificultades para soportar las adversidades de esta profesión donde la vida y la muerte son el pan de cada dÃa.