Como ya se comentaba en un post anterior de E-Liceo, la televisión puede convertirse en un grave problema para el desarrollo de los más jóvenes. No es ya que, según las estadísticas, más de un 30% de los niños tienen como única forma de ocio ver la tele (se ha convertido en una especie de niñera electrónica), sino que no existe ni tan siquiera la restricción horaria y los más pequeños se han convertido en público en horarios reservados antes sólo para adultos.
Hace ahora tres años, en los primeros días de junio del 2004, tuvo lugar un foro (Foro Nacional: Entorno Familiar, Menores, Educación y Televisión.) en el que participaron padres, profesores, investigadores y todos aquellos preocupados por el tema de los niños ante la televisión. El encuentro estuvo organizado por el Instituto Oficial de Radio y Televisión (RTVE) y la Dirección General de las Familias y la Infancia (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
Las sesiones tenían como tema principal el cómo ver la tele, cómo los padres y los profesores podrían enseñar a los chicos a ver la tele. Tema que, pese a los años transcurridos, sigue estando en total vigencia y sigue siendo uno de los problemas con los que se encuentran los padres de niños pequeños y adolescentes.
Las reflexiones y propuestas de los participantes, (profesores, investigadores, profesionales de diferentes universidades, empresas de tv e instituciones sociales), aparecen en http://www.rtve.es/oficial/iortv/aprende/index.html.
Aquí nos encontramos varios submenús, sin linkeamos sobre Foro Nacional, se nos abre el programa de las sesiones.
En el epígrafe Guía: enseñar a ver la tele, se nos da una serie de datos sobre cómo los padres y los profesores deben ayudar a los chicos a ver la televisión. ‘Para ver la tele y entenderla, hay que conocerla. Aprende a verla y enseña a tu hijo’ es uno de los eslóganes de la guía. Muy enriquecedoras son la visita y la lectura de este punto.
Tanto como el link al Decálogo: aprende a ver la tele, destinado ya no a los profesores y a los padres, sino a los propios jóvenes: Mira lo que ves, Que la tv no te quite el sueño, Haz tu propia programación… son algunos de los puntos del decálogo.
Volviendo a la página índice, nos encontramos con links a las opiniones y reflexiones de Expertos de la Universidad; Expertos, Medios, comunicadores y Organizaciones sociales; y finalmente, Padres, Educadores y Usuarios.
Todos ellos aportan sus ideas y proponen soluciones en este conflicto diario.
Comentarios en “Enseñar y aprender a ver la tele”
Aún no se han realizado comentarios.