Actualidad, General, Proyectos

¿Qué es la Inteligencia emocional?

Por Inma Manzanares, en 17 de Julio de 2007

Siempre nos han dicho que en la vida triunfa el más inteligente, pero ¿el más inteligente en cuanto a qué? ¿Es suficiente contar con un CI de 130 para tener éxito en la vida? A menudo hemos oído historias de personas con un elevado CI y que no han conseguido sus metas, ¿a qué se deberá esto?

Esta es precisamente la pregunta que se han hecho algunos psicólogos desde hace un tiempo. Pero es, a partir del libro de Daniel Goleman que el tema ha tomado mayor ímpetu.

La definición de Inteligencia Emocional se debe a Mayer y Salovey, para ellos, se trata de una inteligencia que concierne a las habilidades de entender, percibir e influenciar en las emociones. El Coeficiente de Inteligencia Emocional marca la capacidad, la habilidad de cada uno para entender, comprender, asimilar e influenciar no sólo las propias emociones sino también la de los demás.

Para Goleman (Inteligencia Emocional, en Editorial Kairos), la IE se basa en:

1.- Autoconocimiento emocional (conciencia de uno mismo): hasta qué punto conocemos nuestras propias emociones y cómo afectan nuestro comportamiento.

2.- Autocontrol emocional, que nos permite nos dejarnos llevar por una crisis momentánea y distinguir lo que, de ella, podemos extraer para el futuro.

3. – Automotivación: cómo dirigir nuestras emociones hacia un objetivo, y que nuestra atención se fije en las metas en lugar de en los obstáculos.

4.- Reconocimiento de emociones ajenas (empatía): saber colocarnos en el lugar del otro, nos ayuda en nuestras relaciones sociales, laborales y en desenvolvernos con naturalidad en nuestro entorno.

5.- Habilidades sociales: hay que saber relacionarse no sólo con nuestros iguales, también con los que tenemos en una escala superior y en una escala inferior. Es, si se quiere, el resultado de una buena empatía.

Goleman trabajó sobre este tema en colegios de Estados Unidos, enseñando a los niños a resolver conflictos, a controlar sus impulsos y a desarrollar sus habilidades sociales. El resultado ha sido que niños que, antes no eran bien aceptados en su ambiente y que tenían problemas escolares, no sólo han cambiado su forma de relacionarse, sino que han mejorado también su aprendizaje, a pesar de que su Coeficiente Intelectual fuera bajo.

Por supuesto, la Inteligencia emocional no sólo hay que trabajarla en el colegio, también en casa, los padres deben ocuparse de ayudarles a desarrollar su Inteligencia Emocional.

Si están interesados en el tema, pueden visitar, entre otras muchas páginas que tratan la IE:

http://www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional.shtml

http://www.inteligencia-emocional.org/aplicaciones_practicas/ayudar_%20a_los_colegio.htm

http://www.cyberpadres.com/articulos/aranda/intelemo/inteligencia_emocional.htm

http://www.euroresidentes.com/colegio/tecnicas_de_estudio/estudio_inteligencia_emocional.htm

www.emagister.com/master/master-inteligencia-emocional-kwes-489.htm

Comentar | Trackback
Entradas Relacionadas