Dinámicas de bienvenida
12:04h Jueves, 21 de abril de 2011
Los primeros días de cualquier actividad suelen estar cargados de diversos sentimientos y sensaciones. Algunos de estos son miedo, nervios, ansiedad, alegría, tristeza… Aunque variarán dependiendo cómo sea cada persona.
En el caso de los niños y jóvenes, los primeros días de clase o de alguna actividad recreativa, social o educativa extraescolar suelen ser especiales y con movilizaciones como las que nombramos anteriormente. Por esto es que los educadores y líderes deben preparar actividades y/o dinámicas de bienvenida con el objetivo de que estos ‘nuevos’ integrantes no se sientan mal, sino todo lo contrario, se sientan con ánimo, felices y gustosos de estar en esta nueva actividad.
Algunas ideas para la “Bienvenida”
Una de las dinámicas recomendadas al inicio de cualquier actividad es que sea de contenido netamente divertido, ya que se tratará de romper el hielo y liberar a los niños y jóvenes de esos miedos o nervios que los puedan estar consumiendo. En tal sentido, se podrán hacer presentaciones cómicas o con variantes diferentes, y no solamente que cada niño diga su nombre. Un ejemplo es que digan el nombre completo (incluido el apellido) y su edad utilizando una misma vocal, como puede ser la A: Ma llama Valantana Paraz, tanga acha añas, lo que sería Me llamo Valentina Pérez, tengo ocho años.
Ver más dinámicas para romper el hielo
Por otro lado, luego de realizar alguna dinámica divertida y que los niños o jóvenes estén más sueltos y relajados, es conveniente realizar alguna actividad que tenga relación con la materia o con lo que se tratará en el grupo. De esta forma, ellos también se van adentrando a lo que será la materia en sí.
Respecto esta dinámica es oportuno que si bien se adentre en el tema mismo de la materia a estudiar sea divertida para ellos. Este primer contacto que tienen debe ser ameno y les debe generar interés. Por ejemplo, si es la bienvenida a una clase de lengua, el educador podrá llevar un cuento divertido para contarles a los alumnos, a la vez que lo va interpretando y haciendo gestos. Al terminar el cuento, explicará que la Lengua trata, entre otras cosas, de la lectura, de la interpretación de los cuentos y demás. Así estará introduciendo a sus alumnos en el tema mismo de la materia, pero de un modo lindo y divertido.
De esta manera, con una dinámica para romper el hielo y otra dinámica para adentrarse a lo que será la materia, los niños y jóvenes podrán disfrutar de una linda bienvenida.
Foto: Classroom Kids por Horizontal.integration en Flickr
Dinámicas de bienvenida
Una kermés o feria en la escuela
Dinámicas de grupo sobre liderazgo
Dinámicas rompe hielo
Dinámicas grupales para primaria sin material de introducción a la clase
Dinámicas para jóvenes de secundaria
Exámenes de selectividad de Lengua y Literatura
Dinámicas de grupos para jóvenes
ME ENCANTÓ EL ESPACIO. ESTOY BUSCANDO ALGUNA DINÁMICA ALUSIVA A LAS MADRES. DESDE PUERTO RICO, CON AMOR.