Dos actividades para una dinámica original de presentación
09:52h Jueves, 26 de noviembre de 2009
En esta oportunidad, les propongo que unamos dos actividades para desarrollar una dinámica diferente, y conseguir romper el hielo de una forma novedosa. No obstante esta propuesta, ustedes pueden utilizar las actividades individualmente, tanto para el momento de la presentación, como para otras ocasiones.
Las actividades se llaman, “Buscando a la pareja” y “El espejo”. Así mismo, Buscando a la pareja puede ser implementada para cuando el docente proponga trabajados de parejas o en grupos, y desee que los integrantes de un mismo grupo sean al “azar”, motivando la integración entre todos los compañeros del aula.
Sin más rodeos, les propongo apuntar las actividades, comenzando por “Buscando a la pareja”. En esta actividad, el docente debe preparar diferentes objetos, existiendo dos iguales, y colocarlos en una bolsa o caja. Por ejemplo, puede hacer flores y pintarlas de diferentes colores; dos verdes, dos rojas, etc. Y luego los alumnos deberán sacar un solo objeto de la bolsa, debiendo buscar a la pareja que le ha tocado el mismo objeto.
De esta forma, la unión de compañeros será por el azar. Una vez que están formadas las parejas, estas deberán comenzar a conocerse; se deberán presentar a sí mismos, o bien pueden incluir la entrevista, debiendo usar preguntas para conocerse.
Con esta actividad se fomenta y favorece los primeros contactos y presentaciones con los compañeros, buscando pasar ese momento de tensión, de una forma distendida y divertida.
Ahora sí, luego de haber empleado “Buscando a la pareja”, les sugiero que incluyan la actividad de “El espejo”. Con esta actividad, lograremos un ambiente mucho más ameno, y seguro que habrá muchas risas que contribuirán al momento.
“El espejo” se trata de imitar al compañero. Con unos minutos de estar en contacto con nuestro compañero, podremos observar los gestos más particulares que tenga. De esta manera, cuando los alumnos ya estén en parejas (formadas por medio “Buscando a la pareja”), y se deban comenzar a conocer, ya sea porque cada uno le cuenta lo más importantes, o porque se hagan preguntas entre ellos, cada uno deberá tomar nota de esos gestos característicos de la otra persona.
Para finalizar, todos los alumnos se ponen en ronda, y van pasando al centro por parejas. Cada uno de los integrantes, con el trabajo de conocimiento previo, deberá hacer que es su compañero y presentarse como si fuera él, agregando esos gestos particulares que tiene.
Realmente el momento de la imitación es muy gracioso e invita a una diversión asegurada.
bueno grax por tus consejos espero q me sirvan soy una chica de 14 años de edad y soy lider de un grupo de jovenes de mi edad que se enfocan en hablar de dios muchos abrazos y besos
que dios te bendiga
me parecio re lindo el juego, hace mucho que no lo ponia en practica para la actividad de hoy`, me viene barbaro
A ambas les digo que me gratifica mucho que el post les sea productivo.
Me gustaria que me envien las experiencias que han tenido al implementar las dinámicas, para conocer como las han tomado los alumnos, si se han divertido, si han logrado un buen ambiente, y lo que consideren importante.
Gracias y muchos éxitos!!
Slds,
BH
Muy buena tu sugerencia, te comento que estoy buscando formas para romper el hielo y luego hacer trabajar a las personas para una conferencia taller, para gente adulta, tomare tu concejo que me parecio re practico. luego te comento como me fue.
hola barbara soy docente y me gustó mucho tu propuesta voy a ponerla en practica, me gustaria que me mandes a mi correo sugerencias de como trbajar con alumnos que tengan conflictos entre ellos y con grupos muy heterogeneos, gracias.
Gracias amiga por tu ayuda,me a servido mucho. Recién integro un grupo pastoral y tus Dinámicas fue de gran ayuda de hecho que las compartiré con mis colegas.
Que Dios te bendiga siempre.