Hacer animales de hojas y con semillas
14:31h Domingo, 15 de mayo de 2011
Para desarrollar la creatividad de los niños, estimularlos y dejarlos que se expresen a través de los dibujos, os traemos dos manualidades. Se trata de hacer animales de hojas y animales (o cualquier dibujo) con semillas.
Son manualidades simples y sencillas, pero muy efectivas, ya que los pequeños, y no tan pequeños, ponen mucha dedicación a ellas, afirmando que se cumplen los objetivos antes señalados. Veamos de qué se tratan estas dos manualidades.
Animales de hojas
Materiales: Hojas de diferentes formas, texturas, tamaños y colores (pueden recogerlas en las casas, en las escuelas, en las plazas, etc.); hojas de papel; lápices; pinzas; pegamentos; y cartulina blanca.
Pasos para hacer los animales de hojas
- Primero se debe hacer sobre la hoja de papel un bosquejo del animal que se quiere dibujar.
- Posteriormente, se corta un trozo de cartulina blanco según las dimensiones deseadas del dibujo.
- Hecho lo anterior, se cogen las pinzas y sin utilizar el pegamento se van colocando las hojas sobre la cartulina de forma tal que se vaya armando el dibujo del animal. Asà se podrá tener una visión del mismo y hacer algún cambio si asà os parece. Si no tienen pinzas, hacerlo con los dedos con mucho cuidado.
- Si esta todo correcto se comienza a pegar las hojas en la cartulina. Se deja secar y listo.
Una sugerencia, si son niños muy pequeños ustedes pueden darles los moldes de animales en cartulinas y que ellos sólo se dediquen a decorarlo con las hojas. Traten de que los dibujos sean de un tamaño considerable.
Dibujos con semillas
Materiales: Semillas y legumbres secas; hojas de diferentes colores, texturas y tamaños; paja natural o coloreada; pétalos de flores; cartulina de varios colores; tijeras; pegamento; y pinzas.
Pasos para hacer dibujos con semillas
- Primero se debe elegir una cartulina de color y cortar un trozo del tamaño y forma que se desee.
- Acto seguido hay que colocar sobre la cartulina las semillas, hojas, pétalos y todos los elementos decorativos, hasta formar el diseño deseado. Luego, con mucho cuidado, se comienzan a pegar sobre la cartulina y se deja secar.
Al igual que en la manualidad anterior, vosotros pueden entregar los moldes de dibujos o bien que los niños realicen el dibujo que deseen, que debe ser grande, y luego decorarlo con semillas y pétalos.
Por último, pueden hacer un pequeño agujerito a los dibujos y colgarlos en las aulas, o bien pegarlos en las paredes, y asà disfrutar de una decoración muy personal.
Fuente: Scribd
Foto: Hojas por Lumiago en Flickr