Cómo preparar una excursión para hacer senderismo
10:00h Miércoles, 11 de agosto de 2010
El senderismo es una hermosa actividad que nos permite acercarnos al medio ambiente, conocer el patrimonio cultural y, a la vez, hacer deporte. Combinando estas tres premisas, el senderismo se realiza sobre caminos balizados y homologados por los paÃses, en los cuales podremos cruzarnos con lagos, caminos vecinales, senderos, cañadas, etc.
Cuando se decide hacer senderismo, la preparación es muy importante y hay que tener algunos puntos en cuenta para poder hacer la excursión sin ningún problema.
Primero hay que ver la logÃstica y determinar el camino que se hará. Conocer la ruta del senderismo, informarse sobre ella y tener mapas y guÃas será esencial para conocer con qué nos toparemos, la distancia del mismo y poder prever lo necesario: agua, comida, etc.
Luego hay que planificar los horarios. Estimar el horario de inicio y finalización del senderismo, considerando que haya luz para realizar el camino y un margen por algún imprevisto. Además, se considerará tiempos de descanso y transporte hasta la zona de la actividad. Si bien los tiempos dependerán del estado fÃsico de cada uno, pueden tener en cuenta los siguientes datos:
- Una persona puede recorrer en plano, en 60 minutos, aproximadamente 4 a 5 km. En ascenso puede subir, en igual tiempo, 300 metros de desnivel y en descenso puede llegar a 500 metros.
El tiempo meteorológico es otro punto para tener en cuenta. Hay que conocer las condiciones climáticas para prever caminos alternativos, suspender o llevar otros elementos. Asà mismo, hay que conocer las condiciones climáticas de los dÃas anteriores al que nosotros haremos senderismo para saber si habrá barro, rÃos crecidos, frio, etc.
Agenda y elementos de seguridad. Hay que llevar anotado los números telefónicos de los cuerpos de rescate y lugares aledaños, como también conocer los lugares de refugio y albergues que hay por la zona del senderismo. Se debe acompañar esta información con elementos de seguridad, como por ejemplo: un botiquÃn, una brújula, manta, linterna y teléfono móvil o radio.
Transportes hasta la zona del senderismo. Para que la excursión esté bien preparada hay que cerciorarse como llegamos a iniciar el senderismo y cómo regresamos a nuestros hogares al término de la actividad. Saber los horarios de los autobuses u otros medios de transporte y/o hacer reservas en los refugios o albergues por el lugar para estar tranquilos que todo está bajo control.
Alimentos e hidratación. Durante la excursión hay que alimentarse e hidratarse bien. Lo recomendable es comer algo cada dos horas y tomar lÃquido cada 45 minutos. Pero claro que dependerá de la temperatura que haya y el ritmo de la caminata.
Espero tomen nota de estos aspectos generales para preparar la excursión para senderismo. En otro post os informaremos la vestimenta y zapatos adecuados para hacer la excursión y algunos recaudos más.
Fuente: Blog de los pirineos
Foto: Senderismo por Vampipollo en Flickr