Contra el analfabetismo cientÃfico
07:00h Martes, 05 de mayo de 2009
¿Quién alguna vez no se ha sentido todo un analfabeto en temas de tecnologÃa y ciencia? Pues yo me he sentido una completa ignorante muchas veces con ciertos temas y no me refiero solamente a temas tan lejanos y que no son mi campo como la fÃsica cuántica o que sé yo, con la ingenierÃa nuclear (si es que existe), sino con cosas cotidianas.
Hace más o menos tres años, cansada de que me roben una y otra vez los teléfonos celulares, decidà no tener uno, es decir, no me comprarÃa un teléfono celular y por lo general si sabÃa que me iba a encontrar con alguien le pedÃa su número, lo apuntaba en una hoja y salÃa a la calle con una tarjeta para hacer llamadas en los teléfonos públicos.
Pero llegó el momento en que tuve que hacer coordinaciones de diverso tipo y necesitaba un teléfono móvil donde me pudieran ubicar y me tuve que comprar uno, que es el que tengo ahora, pero créanme, esos tres años que pasaron entre que tuve mi viejo teléfono y este teléfono nuevo parecen haber sido toda una eternidad, pues no solamente hasta ahora no logro captar todas las funciones de este nuevo teléfono, sino que simplemente ya me cansé y uso las que se que se puedan usar, por ejemplo antes nunca habÃa usado el bluetooth y aunque no es muy difÃcil de aprender, sà que me sorprendió.
Pero bueno, ese es mi ejemplo, pero pongámonos a pensar por un momento en toda esa gente que no tiene acceso a la tecnologÃa, personas sobre todo en América Latina que simplemente no saben que existe algo que se llama cámara digital (algún dÃa les contaré mi otro rollo con las cámaras digitales), y pasa muy a menudo.
Esto es lo que plantea Marcelino Cereijido, un cientÃfico argentino que vive radicado desde hace muchos años en México y que nos habla de que el analfabetismo cientÃfico está acabando con el mundo, por la asimetrÃa que se está generando, algo que parece ser una regla simple, pero si los paÃses del primer mundo no apoyan a los subdesarrollados para ponernos al dÃa en tecnologÃa, eso nos llevará al borde de la extinción.
Si bien muchos paÃses tienen presupuestos para “la ciencia”, no todos los están haciendo, sobre todo cuando hay problemas más importantes que afrontar, pero serÃa bueno que se luchara más contra el analfabetismo cientÃfico para evitar el caos y como dice el cientÃfico Marcelino Cereijido, la extinción. La tarea estarÃa en manos de los paÃses desarrollados.
Fuente| La nación
Foto 2 de iLoveButter en Flickr