Opinión

Los videojuegos en los niños

¿Cuánto crees que influye en el desarrollo de los chicos?
Bárbara Hirtz
15:05h Martes, 16 de noviembre de 2010
0

Los videojuegos en los niños

Hace algunos años atrás, cada vez que se hablaba de los videojuegos se hacía refiriéndose a ellos como el boom de las consolas. A esta altura podríamos decir que ese indicativo ya no es el adecuado, ya que considero que las consolas y los videojuegos dejaron de ser un boom, y se convirtieron en parte de la vida cotidiana. A esta altura del partido, hacer la vista gorda sobre este tipo de divertimento es un tanto necio. Los niños nacen y se desarrollan con los videojuegos.

A pesar de esto, todavía son muchas las personas que no creen en este tipo de divertimento, que consideran que es adictivo para los chicos, y que no les aporta absolutamente nada ¿Cuántas veces hemos escuchado decir que los videojuegos de guerra generan niños más violentos? Este es un simple ejemplo, y como este, muchos más.

Es cierto, existen casos particulares en los que las creencias del desarrollador del juego van mucho más lejos del simple hecho de querer que el jugador se divierta jugando a su juego. En la última entrega de Call of Duty, por ejemplo, una de las primeras misiones del guerrero protagonista es matar a Fidel Castro, es cierto, no es un mensaje adecuado y personalmente no lo comparto, sin embargo, no por eso podemos decir que el juego desarrollará niños capitalistas.


En fin, como en todo aspecto de la vida, nunca es conveniente abusar, y esto es algo que también toca a los videojuegos. Usándolos en la justa medida, seguramente no habrá problemas al respecto. De hecho existen muchos títulos que colaboran con el desarrollo de muchos aspectos del niño. Veamos algunos de estos aspectos.

  • Favorecen la organización espacio-temporal
  • Favorecen la Coordinación oculomotora
  • Favorecen el desarrollo de destrezas básicas como la rapidez de reflejos y la memoria
  • Favorecen a la puesta en práctica de estrategias
  • Desarrollan el instinto de superación
  • Algunos permiten mejorar y acrecentar la rapidez de razonamiento
  • Estimulan la concentración

Pero como dijimos, el mal uso de los mismos también es perjudicial para los chicos. No es que los niños se vayan a transformar en máquinas si juegan más de cierta cantidad de tiempo, nada de eso. Lo más preocupante es que se perderán la posibilidad de jugar al aire libre, llevar una vida más social y disfrutar de muchas cosas que no se pueden hacer delante de una consola. De todos modos, existen algunos aspectos que también debemos saber…

El mal uso de los videojuegos puede generar:

  • Nerviosismo y ansiedad
  • Transmitir valores inadecuados
  • Provocar un cierto retraso en el proceso de socialización e incluso un aislamiento
  • La excesiva estimulación de concentración puede llegar a provocar falta de atención hacia su entorno

¿Tú qué crees, hasta qué punto es perjudicial o beneficioso el uso de los videojuegos en los niños?

Foto: Wii por littlewoodenman en Flickr

  • informar error
  • del.icio.us

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Súscríbete a eLiceo.com
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2013, SmallSquid S.L. está gestionado con WordPress