¿Mejor vocación o un futuro asegurado?
10:10h Sábado, 29 de septiembre de 2007
Un momento clave en la vida de un estudiante universitario es aquél en el que tiene que rellenar su lista de preferencias de carreras y universidades. Creo que son pocos los que no se lo piensan y repiensan varias veces antes de enviar sus opciones. Muchos bachilleres se han pasado el curso preocupados por el examen de selectividad y no han dispuesto de demasiado tiempo para reflexionar sobre su futuro.
Pero es que además, justo en el momento de rellenar el papel el estudiante se ve asaltado por otra duda: escoger una carrera vocacional o escoger una carrera con futuro.
Cuántas veces he oído aconsejar a unos padres a sus hijos que hagan Derecho porque tiene más salida que estudiar Humanidades o Filosofía. Cuántas veces en la escuela ya les previnieron que sería mejor que cogieran Ciencias antes que Letras porque las ingenierías, las telecomunicaciones, la medicina… son el futuro, son las profesiones con las que se gana dinero y se garantiza una estabilidad.
Quizá este pensamiento tan realista y pragmático se va adquiriendo con el tiempo y, por eso, soy de las que todavía apuesta porque los jóvenes se metan en la carrera que les atrae. No hablo de aquellos estudiantes que nunca lo han tenido claro, hablo sobre todo de aquellos que desde que tenían 12 años han hablado de ser filósofos o musicólogos. Hablo de no romper las ilusiones.
Es cierto que no se puede vivir del aire y que las personas tienen que pensar en que “hay vida más allá de la universidad”. Es cierto que una vez obtengan el título tendrán que entrar en el mercado laboral, con toda su crudeza. Es obvio que se solicitan muchos ingenieros y raro es ver que se oferta una plaza para un historiador. Pero un joven que ha estudiado aquello que le motiva también trabajará duro por encontrar un empleo de lo suyo.
Y no sólo eso, siempre será mejor que una persona verdaderamente ejerza su empleo porque le pondrá más ilusión que alguien que haya estudiado aquello para poder vivir.
Quizá la edad nos dé más pragmatismo, pero de momento apostemos por la vocación.
Foto1: Fatal Cleopatra
Foto2: The contented
- informar error
- del.icio.us
Hola
Le hago a todo y me gusta de todo un poco. A pesar de que me considero profundamente científica, me hayo leyendo libros de filosofía de vez en cuando. Bueno en ese caso se me ocurre elegir lo que tiene un mejor futuro asegurado. Puès algo con ingenería. No sé , como que todas las áreas tienen lo suyo .