¿Muchos derechos a nuestros menores?
10:00h Jueves, 25 de octubre de 2007
Si tienes 20 minutos libres, consulta este vídeo titulado Intervención D. Emilio Calatayud Pérez (V Tertulia Educativa-2006). Es una grabación de una charla del magistrado español y juez de menores de Granada, Emilio Calatayud. Intervino en la V Tertulia del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, en una charla sobre la familia y la escuela ante la prevención de conductas de riesgo. Es un discurso que hace recapacitar. Puede gustar o no gustar, puede resultar polémico, pero ante todo hace pensar.
Habla de la diferencia entre el padre preconstitucional y el padre postconstitucional. Y con razón. De este salto abismal que hay entre el padre autoritario y el que deja de ser padre para ser amigo. Un padre y una madre tienen ese cargo: ser padres y madres. Pueden llevarse muy bien con sus hijos pero tienen que saber marcar unos límites y merecer un respeto.
Toca otros temas de interés como la relación familia y escuela. Emilio Calatayud compara dos épocas, la de antaño, en la que los profesores eran una especie de semiDios, y la de ahora, en la que el niño es el semiDios. Años atrás, si un maestro castigaba a un alumno era porque algo habría hecho. Hoy, si esto pasa, la familia pide una reunión urgente al profesor para saber qué motivos han llevado al profesor a dicho castigo.
“Los chavales tienen derecho a saber cómo funciona su justicia”. El magistrado defiende que los chavales deben saber la consecuencia de sus actos e invita a que los colegios vayan a un juzgado de menores y que luego un juez acabe de completar la información con una charla en el centro. Y pide que se busquen actuaciones conjuntas para detectar actuaciones extrañas de los chavales que pueden ser indicio de actitudes violentas o de trapicheos con drogas.
El magistrado pide también que las escuelas se pongan las pilas.
“Los padres que ejerzan de padres”, asegura Calatayud. Es interesante escucharle y reflexionar.
Foto: Cosmic Kitty
La verdad es que dice cosas muy interesantes y sensatas, como bien decís se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero merece la pena pararse a pensar lo que dice.