Opinión
¿Qué miran nuestros hijos?

Padre de familia ¿buena o mala para niños?

Una serie poco educativa y no recomendada para los más pequeños
Bárbara Hirtz
09:34h Domingo, 27 de junio de 2010
4

Padre de familia ¿buena o mala para chicos?

Las series televisivas abundan la pantalla pequeña y, lejos de estar despreocupados por ellas, debemos prestar atención a su contenido si tenemos pequeños en la casa. Y esto se debe porque varias series presentan escenas violentas, discriminatorias y poco recomendadas para la visión de niños.

En el caso de la serie Padre de Familia, Family Guy, hay varias críticas que hacerle y muchos padres son los que han negado ver estos dibujos a sus hijos con el objetivo de preservarlos de ciertas escenas. También es cierto que estas escenas se pueden encontrar en varios programas o incluso en internet misma, pero está en nosotros ir cuidando y controlando lo que ven los pequeños. Y para éstos hay programas y dibujos adecuados a su edad como por ejemplo los dibujos de Caillou.

Regresando a Padre de Familia, no es casual que la hayan censurado en algunos lados, tenga demandas judiciales y haya sido cancelada en algunos años o países. Pero ¿Por qué Padre de familia no es recomendada para niños?


Y la respuesta la tenemos en las variadas y cuantiosas escenas de violencia, en temas que no son aptos para personas pequeñas, en la discriminación existente y en varios ingredientes más que son mejores mantenerlos fuera de la visión de los niños.

Así mismo, el argumento de la historia ya hace pensar que esta serie es poco educativa para niños. Para quienes desconocen de qué va Padre de Familia, os cuento que gira alrededor de las aventuras de Peter Griffin (el padre) quien fue un empleado irresponsable en una fábrica de juguetes y, luego de la muerte del dueño de la fábrica, Peter comienza a trabajar en una fábrica de cervezas. Acompañando a este padre, esta la esposa, tres hijos y un perro hablador.

Los hijos son un capítulo aparte. Uno de ellos es gordo y con reacciones lentas; una joven que recibe malas críticas de todos, incluso de su familia, y es rechazada del colegio; y un bebe muy inteligente pero diabólico, con desorientación sexual y aires de superioridad que, dicho sea de paso, planea matar a su madre. Respecto el perro hablador, lo más sabio de la serie pero que está enamorado de la madre de la familia.

Como pueden ver, la trama cuenta con condimentos que son mejores mantener alejados de los pequeños. Estos temas deben ser tratados de otra forma, en una edad determinada y con información sobre dichos temas para despejar correctamente las dudas e inquietudes que los niños puedan tener. No se trata de mantenerlos alejados de los problemas y debates existentes, sino de que se adentren en ellos de forma adecuada y cuando corresponda.

En cuanto adolescentes y jóvenes, no puedo decir lo mismo. Si bien no soy seguidora de la serie, al ser más grandes podrán entrever otros temas que se tocan en la misma. Pero incluso, en mi opinión, considero que los temas son llevados a los extremos y hay un humor que no comparto; mucha discriminación, vocabulario innecesario en muchos casos, violencia grotesca y bruta que no debiese existir, etc.

Es por ello que considero que Padre de Familia no es apto para pequeños, no les aporta mensajes educativos ni pautas o conductas a seguir.

Vosotros, ¿Qué pensáis sobre Padre de Familia? ¿Es educativa para pequeños?

Foto: Family guy por Nakana en Flickr

Comentarios (4)

  • Francisco García
    17:16 9 09UTC julio 09UTC 2010

    Nunca he sido amigo del humor estadounidense ni de sus estúpidas ironías. Esta serie me parece totalmente inadecuada para niños e incluso adolescentes.
    Es pura “basura televisiva”.

     
  • esteban
    03:47 18 18UTC marzo 18UTC 2011

    Desde el inicio “Padre de Familia” es una serie animada para adultos, por ende el debate si es “bueno” o “malo” para niños cae por su propio peso. Por otro lado y sobre el publico adulto, considero que el contenido narrativo que plantea la serie (llevado a extremos) es el mismo que encontramos al salir de nuestras casas: corrupción, discriminación, desinterés por el otro, violencia… Por ende el mensaje subyacente mostrado en la serie no es otra cosa que una caída en cuenta de la sociedad que nos rodea (con un poco de humor ironico). Nada del otro mundo. Saludos!

     
  • Juan Sebastian
    14:36 12 12UTC agosto 12UTC 2011

    Me parece MUY buena la serie esta, un humor muy negro como me gusta y bastante entretenida.
    Como lo dices no es recomendable para niños pequeños pues les podria causar daños; pero al fin y al cabo en este mundo tan podrido y desecho si esto no les causa traumas ya algo lo hara.

     

Queremos saber tu opinión

Súscríbete a eLiceo.com
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2013, Blogestudio está gestionado con WordPress