Educacion, Newsletter

Materias fuera de ley

La reforma educativa reduce a la mínima expresión a las artes, ética y tecnología
Sara Gómez
19:02h Lunes, 01 de octubre de 2012
0

Materias fuera de ley

Materias fuera de ley

La nueva reforma educativa que ha empezado a tramitar el Gobierno va a apostar por reforzar los conocimientos de las materias instrumentales y básicas como Lengua, Ciencias y Matemáticas. Sin embargo, esto hará que el tiempo dedicado a otras asignaturas quede suprimido o reducido. Aunque la verdadera redimensión no se verá antes de que publiquen los reales decretos que establezcan el número de horas por asignatura, el anteproyecto de la LOMCE ya adelanta que las artes, la ética y la tecnología son las principales perdedoras.

La materia cuya desaparición en las aulas está dando más que hablar es Educación para la Ciudadanía (EpC). La nueva reforma significará la supresión de esta asignatura de las aulas de Primaria, Ética y Ciudadanía de cuarto de la ESO y la desaparición de ‘ciudadanía’ de la asignatura de Filosofía de primero de Bachiller. No obstante, sí se mantendrá en segundo de la ESO con contenidos limitados y con el nuevo nombre de Educación Cívica y Constitucional y, según fuentes del Ministerio, los contenidos podrían ser repartidos en otras materias como Filosofía de Bachillerato. Aunque algunas comunidades autónomas advirtieron que recuperaran los contenidos de EpC.

Algo parecido va a suceder con Ciencias para el Mundo Contemporáneo, obligatoria desde 2006 en todas las ramas de primero de Bachillerato. Las críticas por parte de la federación católica de padres de alumnos (Concapa) hacia la materia, a la que tildaban de ser “más dañina aún que Educación para la Ciudadanía para la libertad de conciencia”, porque se ofrece desde posiciones bioéticas “muy definidas” parecen haber hecho mella en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La materia será eliminada del currículo y parte de sus contenidos irán a parar a Filosofía.

También en bachillerato, se pierden todas las asignaturas específicas de la modalidad de Artes escénicas, que desaparece: Análisis musical; Anatomía aplicada; Artes escénicas; Historia de la música y de la danza; y Lenguaje y práctica musical. El aprendizaje de las Artes Escénicas pasará a la Formación Profesional. De este modo, las modalidades de Bachillerato serán Artes (plásticas); Ciencias e ingeniería; Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales. Aunque con algunos tijeretazos, pues desparecen las materias de Diseño, Electrotecnia y Tecnología Industrial.

En primaria, el gran cambio curricular es que la asignatura de Conocimiento del Medio, que se imparte en las aulas desde 1990, se vuelve a desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, como establecía la norma anterior fechada en 1970. El objetivo del Gobierno es el de reforzar las ciencias y dotar de visibilidad e identidad propia a cada una de las materias, según han afirmado desde el Ministerio de Educación.

En la secundaria, las grandes perdedoras son Plástica y Tecnología, que ahora se dan como obligatorias al menos en dos cursos y que pasarán a darse solo en uno en primero. Mientras el Ministerio asegura que se compensará mediante una oferta de asignaturas optativas de Plástica y Tecnología, los docentes ven imposible recuperar el número de horas invertidas en estas materias mediante esta fórmula; además que obligar a recolocar gran parte de los profesores especializados en estas asignaturas.

Foto: UNED en Flickr.

  • informar error
  • del.icio.us

Comentarios (0)

Se el primero en comentar.

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a eLiceo.com
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2012, SmallSquid S.L. está gestionado con WordPress