Técnicas de expresión corporal para niños
12:00h Sábado, 26 de febrero de 2011
Las técnicas de expresión son muy útiles para que las personas puedan ganar confianza y relacionarse de un mejor modo. Hay técnicas de expresión corporal, oral y para mejorar la dicción. En esta ocasión, nos concentraremos en las primeras: Técnicas de expresión corporales.
Os proponemos distintos ejercicios para que realicen con los niños y que estos vayan aprendiendo distintos recursos y trabajen la expresión motriz, la expresión corporal, la expresión gestual, el ritmo, el equilibrio y el movimiento, entre otras cosas más. Y además de dirigirse a los pequeños, estas actividades pueden ser realizadas con adolescentes y adultos.
Actividades para mejorar la expresión corporal
El Aprendiz: Se realiza con niños mayores de 6 años y su objetivo es trabajar la expresión motriz y corporal.
Se trata de que cada niño pase al frente y represente con mÃmicas un oficio determinado. El resto de los niños tendrá que adivinar de qué oficio se trata. Y cuando un niño haga un oficio y sus compañeros no lo puedan adivinar, tendrá una prenda.
Zoológico: A partir de 6 años. Se trabaja la expresión motriz y el movimiento.
Los niños tendrán que elegir tres animales y luego los representarán delante de todos. El docente podrá realizar algunas variantes como, por ejemplo, que sólo sean movimientos corporales, que le agreguen sonidos, que los hagan como si fuesen rengos, etc.
El BailarÃn: Para niños mayores de 8 años. El objetivo es desarrollar la expresión motriz y el ritmo.
El docente o lÃder pone música y los niños bailan al compás del ritmo musical. Aquà lo interesante es que la persona que prepara la actividad haga una buena mezcla de ritmos musicales para que los pequeños tengan que pasar de bailar rápido, a lento, o a una salsa, un rap….
BailarÃn estatua: Es muy similar a la anterior y se agrega que trabaja el equilibrio de los niños. El lÃder pondrá música y cuando la pare los pequeños se quedarán como estatuas, luego comenzarán a bailar cuando continúe la música.
Cámara lenta: Para niños mayores de 8 años. Trabaja el control del movimiento, la concentración y la expresión gestual.
Los niños podrán elegir cualquier cosa para representar: desde un deporte, una acción, un animal hasta una profesión. Luego pasarán al frente, dirán de qué cosa se trata lo que van a representar (sin decir exactamente qué es) y se pondrán a hacerlo en cámara lenta, es decir, muy despacio, para que los otros adivinen.
Personajes Famosos: A partir de los 9 años. Se trabaja la expresión gestual.
Se divide a la clase en dos o tres grupos. Cada grupo elije un personaje famoso y un integrante lo representará para que los otros grupos lo adivinen. El grupo que más aciertos tiene gana.
Foto: Niños bailando en Flickr
oxe pz hola y son buenas actividades pero creo k debes poner un poko mas y sobretodo poner el concepto basico de lo k seria expresion corporal para niños pero es muy bueno jeje sale bye