La tartamudez, también conocida como disfemia es un tipo de trastorno del habla, que no un trastorno del lenguaje. La tartamudez se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla a las que le siguen tensiones musculares en diferentes zonas de la cara y el cuello en cara y cuello. Esta puede generar miedo y estrés a aquellas personas que la padecen.
En la mayoría de los casos de tartamudez, esta tiene un origen químico y puede complicarse su tratamiento cuando la persona que la padece comienza a socializar su problema y éste problema se manifiesta en aquellos momentos en que el individuo habla en un ambiente que no suele ser el habitual.
Para corregir la tartamudez se deben atender fundamentalmente a los aspectos psicológicos y ambientales en los que se desarrolla la actividad del persona afectada, con una atención mas grande sobre en lo referente a lo que ocurre en aquellos ambientes donde la persona pasa mayor tiempo o tiende a relacionarse con otras personas. Un ejemplo de esto, sería la escuela en el caso de los niños.
En el caso de los niños será necesario que este desarrolle confianza y autoestima en sí mismo y aquellos que le rodean. Se deberá o al menos se intentará fomentar que su habla se desarrolle despacio y habrá que evitarse que aquellos interlocutores con los que intercambie conversaciones, desarrollen caras de impaciencia, cuando el niño, en este caso, tarde en terminar la frase.
La persona con tartamudez habrá de tener un régimen de vida ordenado, con horarios fijos para las comidas y el descanso. Otra parte importante sobre la que será necesario poner énfasis son los ejercicios físicos. Esto son igualmente importantes, puesto que si tenemos en cuenta que el problema se canaliza de forma espasmódica y mediante agarrotamientos musculares, estos pueden evitarse a base de carreras al aire libre, sin llegar al agotamiento. En definitiva, el ejercicio físico es muy importante para mejorar el sistema muscular del propio habla.
El ambiente en el que la persona se desenvuelva habrá de ser, como se ha comentado, relajado. No deberán darse grandes ruidos, tampoco los sobresaltos ni las ocasiones de fobias infantiles.
Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo, atribuyó un porcentaje importante de los problemas de tartamudez a la tradicional costumbre de meter miedo a los niños.
En el caso de los niños. el ambiente, no sólo el familiar sino el escolar de manera especial también han de ser positivos. La sociedad actual aún maneja la tartamudez y otros problemas similares de manera burlesca provocando como es lógico la desconfianza de aquellos que la padecen por no ser como los demás. Incluso existen muchos cómicos y artistas que basan su éxito en la imitación de estos problemas, entre ellos la misma tartamudez.
La labor ambiental a todos los niveles ha de ser complementada igualmente mediante un tratamiento qué sirva para coordinar la acción muscular con la propia acción Iingúistica. Dentro de estos ámbitos, se hace necesario advertir que, así como en otros defectos de lenguaje la acción directa de los ejercicios de ortofonía (Corrección de los defectos de la voz y de la pronunciación), podía ser realizada con éxito en el aula o en el seno de la familia, tanto en el plano preventivo como correctivo, en el caso de la tartamudez la complejidad de los componentes que implica esta, hace bastante aconsejable, cuando no necesario, en lo que se refiere a la corrección de carácter fisiológico, la colaboración directa con un especialista.
Incluso con la mejor intención, podemos complicar el problema, especialmente en lo referente a la respiración y estimución diafragmática, conveniente en otros problemas pero peligrosa en el que nos ocupa, pues los ejercicios han de tratar, precisamente, de obtener respiraciones amplias pero no completas, evitando así la provocación del movimiento o agarrotamiento diafragmático.
Por lo tanto, los expertos recomiendan, que el tratamiento debería ser realizado por un especialista y que, en el caso de los niños, la principal misión de la escuela ha de estar enfocada a obtener el ambinte mas optimo y adecuado, como elemento fundamental en el tratamiento.
Algunas ideas generales sobre como tratar la tartamudez y más concretamente los problemas de ritmo serían los siguientes :
Durante el tartamudeo la personas o el niño pierde el aire espiratorio y da la sensación de estar ahogándose, lo cual nos da un pista sobre la conveniencia de tratar el aspecto respiratorio mediante una serie de ejercicios. Los ejercicios respiratorios en niños tartamudos han de hacerse, como se ha comentado antes, con mucho cuidado, ya que de no ser así podemos conseguir el efecto contrario al deseado. Como norma general deben evitarse las inspiraciones y espiraciones bruscas y las espiraciones entrecortadas.
Se recomiendan los ejercicios de inspiración oral, soplando e intentando silbar, sin agotar todo el aire disponible. También ejercicios como, apagar velas, etc todos ellos a través de un solo intento en cada ocasión y de forma suave y prolongada. Por otro lado, se realizarán inspiraciones nasales y espiración pronunciando cada vocal prolongada, sin llegar tampoco a agotar el aire. El mismo ejercicio, sólo que en este caso, pronunciando cada vocal en una escala musical ascendente y posteriormente, repetir con la escala descendente, siempre sin llegar al agotamiento.
A partir de aquí es posible pasar a la combinación respiratoria en canciones sencillas, puesto que frecuentemente en este caso, el niño no tartamudea mientras canta o mientras recita textos que resultan ser fácilmente memorizables.
Los ejercicios respiratorios como los físicos son convenientes en cualquiera de los caso de tartamudez.
La reeducación precoz de este tipo de trastorno del habla, tiene grandes posibilidades de éxito siempre que se realicen conjuntamente ejercicios respiratorios y de fonación y al mismo tiempo se consiga obtener alrededor de la persona un ambiente adecuado para fomentar su seguridad y autoestima.
FUENTES GRAFICAS: WikiCommons
5 Comentarios en “Factores y tratamiento de la tartamudez”
quisiera saaber si un joven de 20 años se puede tratar o curar de la tartamudes, me esta preocupando mi hijo por a buelto atartamudear ,cuando era niño le he tenido en varias terapias pero no supera el problema YAHOA ESTA ESTUDIANDO EN UN CENTRO MILITAR Y ESTA SIENDO BURLA DE ALGUNOS COMPSAÑEROS DE SU AULA .GRACIAS POR ATENDERME
yo tengo problemas de tartamudes desde el nacimiento naci con forcep ahora tengo 32 años y necesito saber si hay algun centro de salud con pocos recursos
mi direccion es:jefferson 575 libertad(merlo)
mi nombre es:martin andres arias
c.p:1716
hola me llamo irina desearia saber tbn si alguien puede ayudarme tbn tengo ste probelam gracias ai les d jo mi correo iri_91_8@ soy de piura si alguien q tbn tenga ste proeblma q hable cnmigo mejor si es d piura gracias bye
Mi niña de tres años ha empezado a tartamudear me gustaria saber que clase de ejercicios podria realizar con ella para ayudarla a pasar de este problema. Gracias.
quisiera conocer algunos metodos para superar mi problema, ya que tengo 27 años soy ingeniero civil y sigo tartamudeando, me quiero librar de una vez de este mal