Los libros son una de las puertas del aprendizaje, no las únicas. Cuando un niño no ha desayunado bien o no sabe dónde está su madre desde hace dos días, es difícil que abra el cuaderno con motivación al día siguiente en clase.
En un intento por atender las necesidades de jóvenes inadaptados o marginados, surge la figura del educador de calle. No pretende hacer una clase dinámica, sino entrar en la dinámica de la calle para llevar herramientas formativas al pupitre del asfalto cotidiano.
Sin importar el país, el escenario de trabajo del educador es el mismo: el medio abierto. Sus alumnos son niños con familias desestructuradas o con carencias en bienes básicos. El material escolar son los bancos de los parques, la pelota, los cómic o la guitarra.
No hay horarios ni temarios definidos, pero esto no quiere decir que se deje todo en manos de la improvisación, puesto que se planifican actividades para dotarles de recursos para un ocio alternativo al delinquir o dejar pasar las horas.
Aunque no lleva libros ni hace exámenes el educador de calle enseña a los chavales desde el contacto y la relación interpersonal, complementando la educación académica formal.
Por eso, este trabajador ha de tener apertura de mente, flexibilidad para negociar, tolerancia ante las diferencias, empatía para ponerse en el lugar del otro, espíritu de trabajo en equipo, asertividad para saber marcar límites, creatividad porque no cuenta con los instrumentos escolares estándar, y resistencia a la frustración cuando algunos de los adolescentes ha dejado de ir al instituto de nuevo.
Es el formador de personas, no sólo de estudiantes, que cree en la potencialidad del ser humano a pesar de las adversidades, y sirve de nexo entre las instituciones, la familia, el grupo de amigos y la comunidad.
Es una profesión con vocación, a la escucha del corazón del barrio.
Si ahora que conoces más de esta labor, sigues interesado en formarte, puedes hacerlo en cursos especializados en la materia, que actualmente se imparten incluso a distancia.
Comentarios de “Conociendo al educador de calle”
Aun no se han realizado comentarios.