El III Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia llega este 14 de noviembre a Barcelona. El encuentro tendrá lugar hasta el próxima día 19 y a lo largo de estas jornadas se hablará sobre cómo escuchar a los niños para integrar sus reivindicaciones en la política mundial y sobre cómo protegerlos. El objetivo es poder dar respuesta a sus inquietudes y a todos los retos que se presentan en este sentido.
Después de la ceremonia inaugural de este miércoles por la mañana, los asistentes podrán escuchar dos conferencias magistrales sobre cómo garantizar la participación de la infancia y la adolescencia en los informes del Comité de los Derechos del Niño y cómo avanzar hacia una verdadera participación y organización de los niños y adolescentes en la política social y sus ámbitos de interés.
Se organizarán sesiones temáticas que permitirán trabajar en pequeños grupos otras ideas vinculadas a la propuesta general. Así, se podrá debatir sobre cuál es el papel del niño en la familia, o de qué manera participa en los movimientos asociativos.
Los organizadores han trazado una línea muy fina entre los niños de la calle y los niños que viven con la familia y que cuentan con suficientes recursos para entrar en los mecanismos de participación. De este modo se pueden tratar estos mundos de forma diferenciada y única, pero también hacerlos interactuar para demostrar que la infancia sólo es una.
En el congreso también se reflexionará sobre la capacidad de participación en las aulas, el papel de los adolescentes en el futuro o el derecho a una vivienda digna. Son muchos los temas relacionados con los niños y los adolescentes, por eso son necesarias unas jornadas de estas características. El congreso se cerrará con la aprobación de la Declaración de Barcelona.
Foto1: Merfam
Comentarios de “Derechos de la niñez y adolescencia”
Aun no se han realizado comentarios.