En esta ocasión les presento este artículo sumamente interesante, que habla de cómo la viejas prácticas se van modernizando y los avances tecnológicos permiten abrir paso a una nueva forma de estudiar.
La nueva carrera de la UCA utilizará imágenes tridimensionales para el estudio anatómico. En diálogo con Universia, el Decano explica que se trata de enseñar desde la vida y no a partir de la muerte poniendo al alumno en contacto con el contexto del hombre real vivo.
Enfrentarse con cuerpos humanos sin vida constituye una idea siempre presente en el imaginario de cualquier aspirante a estudiar medicina. No tanto acerca de su futura labor profesional, sino respecto de lo inmediato, haciendo la composición de lugar de los primeros días de su estancia universitaria, entre cadáveres abiertos y huesos de quienes alguna vez deambularon por este mundo.
Sin embargo, el estudio de cuerpos muertos no resulta absolutamente necesario para el cursado de las materias básicas de primer año. Al menos, así lo afirman desde la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Argentina (UCA) que, en marzo de 2008, comenzará a dictar la carrera de grado y que utilizará imágenes de alta tecnología y otros recursos para el estudio de cátedras como, por ejemplo, anatomía.
Enseñar desde la vida La propuesta resulta, sino casi revolucionaria, al menos, novedosa e inquietante. En diálogo con Universia, el Decano de dicha Facultad, Dr. Carlos B. Álvarez, despejó dudas y dejó en claro lo referido a la eliminación de la disección de cadáveres, además de describir otros aspectos distintivos de la carrera que ya tiene abierta la inscripción para un cupo total de 60 alumnos.
La propuesta resulta, sino casi revolucionaria, al menos, . En diálogo con , el , además de describir otros aspectos distintivos de la carrera que ya tiene abierta la inscripción para un cupo total de 60 alumnos. ”Nosotros no reemplazamos el cuerpo de ninguna manera. Las imágenes que utilizamos son de seres humanos vivos, porque si el médico quiere saber si un paciente tiene un tumor cerebral, no le abre la cabeza para verlo, sino que le hace una resonancia, una tomografía. Y esto es mucho más importante en la actualidad: aprender cómo reconocer un tumor en una imagen, verlo no aporta mucho más”, sostiene el Dr. Álvarez desde su escritorio ubicado en uno de los edificios del Campus de Puerto Madero de la universidad.
La propuesta resulta, sino casi revolucionaria, al menos, . En diálogo con , el , además de describir otros aspectos distintivos de la carrera que ya tiene abierta la inscripción para un cupo total de 60 alumnos. ”Nosotros no reemplazamos el cuerpo de ninguna manera. , sostiene el Dr. Álvarez desde su escritorio ubicado en uno de los edificios del Campus de Puerto Madero de la universidad. De todas formas, unido a los avances tecnológicos, el cambio de enfoque respecto del estudio del cuerpo humano se debe a los principios en los que se inspira la nueva propuesta educativa. “El propósito de la universidad es enseñar desde la vida y no desde la muerte”, precisa Álvarez y agrega, “el objetivo pasa por poner al alumno de entrada con el hombre real y el hombre real no es el muerto. Es el fracaso de la medicina, en últimos términos. Enseñar desde el hombre con su contexto, eso es enseñar desde la vida”. El siglo de las imágenes Ahora bien, ¿cómo aprender la anatomía humana prescindiendo de la disección de cadáveres? “La anatomía de disección nace en el siglo XV. Hoy nos encontramos en el siglo de las imágenes: se utilizan la resonancia nuclear, la tomografía computada con reconstrucción tridimensional, la ecografía, la angiografía y otras múltiples técnicas que permiten estudiar los órganos con una precisión absoluta”, explica el decano Álvarez. Ahora bien, ¿cómo aprender la anatomía humana prescindiendo de la disección de cadáveres? explica el decano Álvarez. De todas maneras, la Facultad también cuenta con ciertos elementos de cadáver necesarios para la enseñanza básica, como los huesos y también con preparados anatómicos plastilizados que facilitan el estudio.
Ahora bien, ¿cómo aprender la anatomía humana prescindiendo de la disección de cadáveres? explica el decano Álvarez. De todas maneras, la Facultad también cuenta con ciertos elementos de cadáver necesarios para la enseñanza básica, como los huesos y también con preparados anatómicos plastilizados que facilitan el estudio. A su vez, Álvarez señala que “la carrera es de 60 alumnos, con lo que, cada uno cuenta con su microscopio y puede observar a través de ellos el mismo tejido que, por ejemplo, el profesor está explicando a través de una proyección en pantalla. Hoy con las técnicas de imagen que reconstruyen de manera tridimensional es posible observar a la persona viva directamente. Se puede estudiar anatomía con los más mínimos detalles que son imposibles de ver en un cadáver”.
Sin embargo, el Decano de la Facultad no deja de mencionar la importancia del contacto con cuerpos sin vida en la formación de un médico, aunque con ciertas salvedades. “A los 18 años los chicos no están preparados para enfrentarse con un cadáver diseccionado, por esta razón, muchos estudiantes dejan la carrera. El contacto con los cadáveres lo tendrán, pero no en primer año porque el alumno debe estar preparado de otra manera. ¿Qué sentido tiene ver un hueso roto en un cadáver si no lo pueden entender en primer año?”.
Otras de las novedades de la propuesta de la UCA es dictar, desde el comienzo, cada una de las materias con un concepto clínico. Es decir, por ejemplo, cuando se estudia la anatomía del hígado, se analiza su histología y, a su vez, algunos conceptos básicos de cómo se altera dicho órgano. Álvarez apunta que se trata de “una enseñanza planteada como una integración vertical y horizontal donde los conocimientos se entrelazan a lo largo de la carrera”.
Con el hombre real desde el primer día En consonancia con la idea inspiradora de la carrera, enseñar desde la vida, el plan de estudios de primer año incluye dos materias relacionadas directamente con la persona viva. “Lo importante es empezar el primer día trabajando en los dispensarios y en centros de baja complejidad para conocer los problemas reales del hombre concreto, por eso, se dicta desde el primer día Medicina Hombre y Sociedad, y Atención Primaria, donde se aprende, por ejemplo, a escuchar historias clínicas, pesar, medir al enfermo, tomarle la presión arterial”. En consonancia con la idea inspiradora de la carrera, , “Lo importante es empezar el primer día trabajando en los dispensarios y en centros de baja complejidad para conocer los problemas reales del hombre concreto, por eso, Por otra parte, debido a su trayectoria en posgrados de medicina, la Facultad posibilita a los alumnos el contacto directo con el paciente dentro de los quirófanos donde pueden observar el cuerpo humano abierto y con vida. “Preferimos explicar la anatomía desde la sala de quirófanos, sin reemplazar lo necesario, por supuesto. Cuando se curse medicina legal, por ejemplo, los estudiantes se encontrarán con muchísimos cadáveres”, sostiene Álvarez.
En consonancia con la idea inspiradora de la carrera, , “Lo importante es empezar el primer día trabajando en los dispensarios y en centros de baja complejidad para conocer los problemas reales del hombre concreto, por eso, Por otra parte, debido a su trayectoria en posgrados de medicina, la Facultad posibilita a los alumnos el contacto directo con el paciente dentro de los quirófanos donde pueden observar el cuerpo humano abierto y con vida. , sostiene Álvarez. El contacto con el paciente real y la enseñanza desde la vida se fundamentan en una ética que atraviesa cada una de las carreras de la universidad. “Nuestra ética es la personalista, que se enseña a través del Instituto de Bioética, según la que el ser humano es el centro de todo”.
1 Comentario en “Enseñan medicina sin disección de cadáveres”
estudio medicina y me encanto su articulo m parecio muy interesante, m alegra q alla persona interesadas en mejorar la enseñansa, dentro del campo ojala y puedan sacar mas articulos referidos sobre temas de medicina.
gracias
y hasta luego