Empresariales, junto a Económicas, son las dos carreras que nunca dejarán de existir, a pesar de las modas que agolpan estudiantes en las Universidades o dejan sus aulas vacías, a cambio de otras carreras que, con el cambio de los mercados, se ponen de moda.
Es que Empresariales, como Económicas, tiene una gran aplicación y su ámbito de trabajo puede ser de lo más diverso, y estar en la Administración Pública, así como en empresas privadas u Organizaciones no Gubernamentales.
Al fin y al cabo, cualquier empresa, por más pequeña que sea, necesita de un administrador de recursos con visión económica y todas las herramientas con que son dotadas los profesionales del ramo.
Empresariales es una carrera con un objetivo muy claro: Formar al alumno en las ciencias y técnicas empresariales, con una formación de calidad hasta la obtención del Titulo Universitario de Diplomado en Ciencias Empresariales, que luego podrá continuar hasta obtener la Licenciatura o completar un segundo ciclo diferente que le brinde una doble titulación.
Un profesional recibido de Empresariales podrá ocupar diversos cargos y desarrollar diversas tareas, ya sea de manera dependiente así como autónoma; entre algunas de las actividades en que encontrará su mejor desempeño están:
Directivos y gestores de empresas.
Funcionarios del Estado.
Asesores fiscales y de empresas
Dentro de los contenidos básicos de la carrera, encontramos:
Contabilidad financiera, de costes, de sociedades.
Derecho empresarial.
Dirección financiera y comercial.
Organización y administración de empresas.
Matemáticas y estadística aplicadas a la empresa.
Informática aplicada a la gestión de la empresa.
Economía española y mundial.
Con la Titulación se accede, además, al segundo ciclo de las siguientes Titulaciones renovadas cursando complementos de formación:
· Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
· Licenciado en Economía.
· Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado.
· Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
· Licenciado en Comunicación Audiovisual.
· Licenciado en Documentación.
· Licenciado en Historia y Ciencias de la Música.
· Licenciado en Humanidades.
· Licenciado en Lingüística.
· Licenciado en Periodismo.
· Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.
· Licenciado en Traducción e Interpretacion.
· Licenciado enTeoría de la Literatura y Literatura Comparada.
· Licenciado en Estudios de Asia Oriental.
· Licenciado en Criminología (ver BOE 8/7/2003)
· Licenciado en Ciencias del Trabajo
Sin cursar complementos de formación:
· Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras.
Las áreas de conocimiento de un licenciado en Empresariales son muy amplias e incluyen desde Derecho civil, Financiero y Tributario, Mercantil y Comercial, hasta Economía Financiera y Contabilidad, Estadística, Matemática Aplicada, y Organización y Administración de Empresas.
Los términos que abundarán en el estudio de la carrera son: Préstamos, intereses, inversiones, nóminas y ganancias; que son las mismas que se oyen de manera corriente en los departamentos de administración de cualquier tipo de empresa.
La razón por la cual los profesionales de económicas son tan solicitados es porque existe la necesidad real necesidad por parte de la sociedad, de que la economía funcione de manera fluida.
Pero sin dudas, lo que permite a estos profesionales insertarse rápidamente en cualquier mercado laboral, responde a la versatilidad de los conocimientos con que son formados y que les permiten adaptarse a un gran número de puestos de trabajo y poder desempeñar diferentes funciones en los diferentes ámbitos
económicos de cualquier sociedad, pues la economía es un “lenguaje universal”.
La Diplomatura de Ciencias Empresariales está diseñada para la formación de profesionales de la gestión empresarial, directivos con una visión global y generalista de la empresa en sus diferentes áreas.
Se pretende preparar a los jóvenes para que sean capaces de responder a un entorno económico y social en rápida transformación, donde las nuevas realidades de una sociedad informatizada y de una economía globalizada han sido así incorporadas a las enseñanzas tradicionales, en el ámbito de la dirección de empresas, las finanzas y la investigación comercial.
Los estudios de Empresariales preparan a los profesionales para asumir tareas de dirección en los diferentes ámbitos y departamentos de una empresa, pues están preparados en contabilidad, finanzas, márketing, exportación e importación y tienen un amplio conocimiento del mundo de la empresa y su funcionamiento, así como del entorno económico en que se desenvuelve.
La carrera de Ciencias Empresariales constituye una Diplomatura, por lo que sus planes de estudios están programados para tres años. La finalización de los estudios se prolonga, como media, en torno a un 20% más del tiempo programado.
Si bien la Carrera tiene una dificultad media, que está dada por los altos niveles de matemáticas y economía que se estudian, cualquier persona puede estudiar Empresariales, aún quienes no han tenido la vocación de hacerlo y, en cambio, la han elegido por su amplia salida laboral y rápida y fácil inserción laboral.
Sin embargo de lo antedicho, el estudiante, para asegurarse el éxito académico y profesional, deberá tener Intereses Humanitarios y Sociales; además de Interés por el Trabajo en Equipo, ya que el Diplomado en Ciencias Empresariales trabaja en estrecha relación con otros profesionales.
El Diplomado en Ciencias Empresariales se relaciona profesionalmente con personas de distintas capacidades, motivaciones, intereses, y procedencias, por lo que es necesario que aprenda a prestar atención y tener una buena percepción de las circunstancias individuales, de las problemáticas personales, de todos aquellos indicios que le puedan ayudar a entender y desempeñar mejor su profesión.
Será indispensable que tenga capacidad de análisis y de síntesis, para poder estudiar un problema, analizar un caso o una situación concreta, descomponiendo sus elementos para poder organizar sus componentes de forma y conseguir una mejor solución.
El profesional de Empresariales deberá tener, además, buena comprensión y expresión verbal, de manera tal que le permitan comprender mensajes e ideas expresados por palabras, y poder expresar con precisión, sencillez y eficacia mensajes orales y escritos.
Entre las salidas profesionales más interesantes de los Diplomados en Empresariales existen, además de los ya citados departamentos de contabilidad, ventas, finanzas y publicidad de cualquier empresa en cualquier rubro o industria, citaremos la posibilidad de trabajar en asesorías financieras, auditorías y Bancos; además de cargos en la Administración Pública y la real oportunidad de montar y administrar una empresa propia.
Comentarios de “Estudiar Empresariales permite trabajar donde tú quieras”
Aun no se han realizado comentarios.