Por
Inma Manzanares, en 17 de Febrero de 2008
...de lo agil y lo dinamico que es este sitio. por ejemplo, el día 8 de febrero nos daban una noticia impresionante:
“disco alrededor de una estrella cercana podría albergar un planeta de tipo terrestre.
un equipo de astronomos japoneses recientemente resolvio un disco circumestelar liviano alrededor de la joven estrella fn tau. la diminuta estrella esta situada en una region de formacion de estrellas, en direccion a la constelacion de tauro, a una distancia de 460 anos luz de la tierra.”
y entre las muchas otras secciones del estrellado cielo sur, quiero aun destacar tres, dos con una funcion eminentemente didactica, si es que dudamos que exista didactismo en las otras, y una mas ludica, sin dejar su aspecto de ensenanza.
la primera, destinada al publico en general: curso completo sobre astronomía: una introduccion al universo, dividido en tres partes, nos muestra que es la astronomía, que hace un astronomo, puntos de observacion del cielo en el hemisferio sur, que es una estrella, que, una galaxia, tipos de galaxias, etc…
la segunda, dirigida sobre todo a los mas pequenos de la casa: astronomía para ninos, con muy buenos recursos para utilizar en el cole y en el jardín de infancia, incluye varias subsecciones: en despacio por el espacio, partiendo de la frase ¿te preguntaste alguna vez quien fue el primer astronomo?, se nos ofrece un curso basico de astronomía, con un lenguaje y unas explicaciones bastante asequibles para los ninos y las ninas.
en la astronomía es puro cuento, con unas ilustraciones hecha por y para ninos, se explican conceptos astronomicos, para que los mas pequenos los entiendan y jueguen con ellos: “al comienzo, los hombres miraban al sol no como a una estrella sino como a un dios, al que querían y respetaban mucho. sabían que nos da calor y que hace posible la vida en la tierra.”
astronomía en el jardín de infantes, se pretende hacer ver a los pequenos que formamos parte de un universo muy grande, para ello, hay una serie de recursos que los profes pueden usar, y una galería de dibujos hechos por ninos y ninas en diferentes sesiones teatrales y talleres de astronomía.
y dije que quería resaltar tres secciones, porque no puedo dejar de hablar, aunque sean dos líneas, de lo que parece, a simple vista, una pequena parcela en un cielo tan inmenso, la seccion literaria, que, cuando se empieza a recorrer, se descubre que es enorme, por lo que en ella encontramos: reflexiones, cuentos, historias, poesías, todas ellas en torno al cielo, a la luna, a las estrellas.
y acabo, precisamente, este paseo por el universo de cielo sur con un fragmento de una de las obras de esta seccion literaria, el autor es adrian ferrero:
“le dije que sus ojos eran un cometa con dos mil centellas y que me daba vuelta la cabeza. pero eso no era un cumplido. eso era una sumaria descripcion de mi estado. le dije que su boca era como esos agujeros negros que los científicos postulan que han dado lugar al cosmos, de los que salieron: las aguas, la tierra, los magmas, los ciempies, los libros de isabel allende y las copas de los abedules y los cipreses. le dije que cuando sonreía irradiaba una luz de bengala, pero no le dije que su sonrisa me recordaba al sol o que ella lo era. eso se lo decían todos. siempre quise mantenerme alejado de los lugares comunes.”
(nota, las imagenes que acompanan este artículo estan extraídas de cielo sur)...