Por sociedad entendemos a un conjunto de personas, que se agrupan formando comunidades, cada una con una cultura distinta. Para entender cual es el papel que cumple la educación en la sociedad, debemos entonces conocer cómo está constituida ésta y reconocer sus fortalezas y debilidades.
Foto: Otro Mundo es Posible
La sociedad es lo que rodea a la persona, es la que va a definir ciertos aspectos de su identidad, por ello partiremos de este punto para entender el rol de la educación como compromiso social.
Cuando hablamos de la sociedad, lo primero que nos viene a la mente es sin duda la familia, ya que ésta es considerada como el núcleo de la sociedad, pero ¿Qué es realmente la familia? Algunos simplistas dirán papá, mamá e hijos, mencionando a una familia funcional, pero ¿Cuántas familias así existen en la sociedad actual? Pues a decir verdad cada vez son menos. ¿A qué nos referimos? En la actualidad el ritmo de vida, las creencias, entre otras cosas, ocasionan la ruptura, o momentánea separación de la familia, y en muchos casos ni siquiera se llega a formar una. ¿Estamos de acuerdo?
Ante esta dura, pero verdadera realidad debemos aceptar que cuando hablamos de familia no es necesariamente una unión entre personas de lazos sanguíneos, sino tal vez de personas que la vida reunió bajo un mismo techo.
Para entender por qué se denomina a la familia como núcleo de la sociedad, debemos tener en cuenta su concepto y su importancia. Serán estas la base de nuestro análisis.
La familia es a nuestro criterio fundamental para el desarrollo integral de toda persona, ya que en ella aprendemos a identificar y controlar nuestra carga emocional natural.
Es obvio que las personas no podemos vivir aisladas unas de otras, somos seres sociales por naturaleza, y respondiendo a este llamado, debemos aprender a entablar relaciones sociales con personas de distintas creencias, estratos sociales, etc. Es la familia entonces la encargada de prepararnos para que nuestro encuentro con otras personas sean satisfactorios, para un nuevo proceso llamado socialización.
A través de la familia, la sociedad transmite valores y costumbres a los hijos. La lengua, el modo de vestir, la manera de pensar, etc., son todas herencias culturales que se transmiten en familia. Es en ella, también, donde construimos nuestra identidad personal, durante nuestra infancia y niñez.
La identidad se construye a partir de modelos humanos. Los modelos los podemos definir como a personas admirables, que impresionan y atraen la atención de los niños. Es así como los modelos ofrecen a los niños una idea de cómo quieren llegar a ser cuando sean grandes. Los modelos inmediatos del niño serán los padres, en los distintos papeles que ellos.
Bajo ninguna circunstancia debemos olvidar la importancia de la familia y debemos velar por su protección, pues es ella el motor que impulsa a la sociedad. Además de entender la estrecha relación que existe entre la familia y la educación (la escuela).
Desde que nacemos, incluso desde el vientre materno, iniciamos un contacto con el medio social, ya sea desde un sonido, un olor, hasta una caricia. Aunque no deseemos el medio social influye en nosotros, partiendo desde el peinado de moda, hasta términos más complejos como nuestra ideología política. No hay forma de desligar a una persona del medio social, entendiendo a éste en su conjunto de factores humanos y materiales.
Es por ello que cada persona debe conocer y comprender qué es la sociedad, cómo es ella y cuáles son las características del medio social que nos rodea.
Está claro que en la actualidad nuestra sociedad afronta grandes crisis sociales y económicas a nivel mundial, y aunque no queramos aceptarlo, cada segundo de nuestra vida se ve afectado por lo que sucede en la sociedad.
Las sociedades a nivel mundial están viviendo un cambio acelerado y permanente en los aspectos económicos, tecnológicos y sociales. Esto es la base para la actual cultura de lo efímero, de lo transitorio, esta cultura dio vida a la famosa frase “ya fue”, siendo utilizada con mucha frescura y naturalidad por los jóvenes, siendo nada comprensible entre los adultos, pues lo estable y duradero ya pasó de moda.
Las personas se están dejando atrapar por los vertiginosos cambios sin detenerse a analizarlos, es fundamental que cada uno comprenda el origen y la motivación de las constantes transformaciones sociales. Como ciudadanos, es nuestro derecho y deber construir nuestras opiniones en fundamentes sólidos.
Tal vez no sea tan fácil tener una opinión coherente ante los sucesos que nos rodeas diariamente, pero es un gran avance empezar desde ahora. ¿No te parece? La sociedad se está encargando de hacernos creer que el bienestar material, el “tener”, es más importante que el “ser”, pues no nos dejemos arrastrar por estas ideas vacías y materialistas, que solo se fundamentan en un afán consumista.
No olvidemos que nuestro objetivo como seres humanos, es lograr el bien común, poniendo en práctica la solidaridad, más no el individualismo, ni el materialismo. También estamos llamados a tener una vida pública más participativa.
En esto, las autoridades tienen un rol primordial en el mejoramiento de la calidad de la educación. Son ellas las que deben tomar medidas de Estado y por ende las reformas educativas. La emergencia va desde el sueldo de un maestro, pasando por la capacitación del mismo, hasta la alimentación del educando.
Como ciudadanos tomemos cartas en el asunto, exijamos una educación de calidad, mediante un referéndum o al momento de elegir al presidente, leamos los planes de gobierno analizando que propone en educación. Tenemos voz y voto, hagamos uso adecuado de ellos, para no estar lamentándonos luego con huelgas o paros que solo afectan la economía y el avance del país.
Muchos jóvenes latinoamericanos y europeos han pasado por una escuela pública, pues no seamos indiferentes a ellos, muchas personas solo pueden aspirar a esa educación, procuremos que al menos sea de calidad y así puedan progresar no solo para el desarrollo personal sino para contribuir a un país y un mundo mejor.
Foto: Clarin
Foto: Pedagogia Social
1 Comentario en “La sociedad: Su rol educativo y compromiso social”
me gusta mucho este articulo ya que dice lo que la mayoria como docentes pensamos