Por
Meritxell Díaz, en 25 de Diciembre de 2007
... el sonido de la calle hace que relacionen un sonido con un dibujo. tambien esta el mismo ejercicio pero con animales. una prueba mas avanzada es la de identificar sonidos de instrumentos musicales.
en el apartado de destreza, deberan descubrir las parejas de sonidos. o dedica un rato a hacer un rompecabezas...
Por
Romina Mascetti, en 7 de Agosto de 2007
...instrumentos como el piano, el violín, la flauta, el arpa y el oboe se recomiendan para reavivar la concentracion y las facultades intelectuales. la musica con un ritmo lento, provoca un descenso de los ritmos cardiaco y respiratorio, beneficioso para el cuerpo y la actividad cerebral.
la mayoría de las piezas musicales presenta el inconveniente de que atraen la atencion hacia ellas mismas, incluso las clasicas. la gente supone que la musica clasica, como no tiene un compas fuerte y simple, debe ser la musica de fondo ideal para el estudio u otra actividad mental, pero segun el...
Por
Romina Mascetti, en 16 de Marzo de 2008
...musicales, procesarlos y a, partir de ellos, generar una respuesta que puede ser verbal, de movimiento o de atencion, estimulando las areas del cerebro que ayudan al aprendizaje”, afirma la especialista.el efecto de la musica dentro del cerebroel oído humano no capta el ciento por ciento de la frecuencia de las vibraciones o hertz; es decir, por debajo de 1.000 o por encima de 4.000. por ejemplo, beethoven y mozart tienen en sus composiciones musicales sonidos que son muy altos o muy bajos y que estimulan algunas areas del cerebro, debido a la diferencia de intensidad en decibeles. la especialista valencia tambien asegura que es muy importante recalcar a las madres que la musica es tan importante como el silencio. ademas, el menor debe estar en contacto con diferentes clases de ritmos o generos musicales. “si el nino se queda todo el día escuchando musica se acostumbrara y se perdera el efecto esperado de la estimulacion”, puntualiza la doctora valencia.carmenza botero, es licenciada en pedagogía musical de la universidad pedagogica nacional de colombia. fundadora del grupo malaquita, agrupacion que desde el ano 2000 recrea y divulga la musica, la tradicion oral, poemas de autor y su propia poesía. actualmente es directora de malaquita proyecto musical, entidad que se dedica a generar espacios para favorecer el desarrollo integral del ser humano a partir del embarazo. fundadora del grupo canto dirigido por egberto bermudez ha participado en conciertos y festivales de musica antigua y en varias las grabaciones de dicho grupo....
Las canciones infantiles estimulan el desarrollo del lenguaje en el niño
Los cuentos infantiles promueven la concentración del niño
Por
Antonio Martínez, en 10 de Julio de 2008
...musicales. estos tienen la característica de presentarnos figuras o relatos musicales cortos, que se van alternando con la voz de un narrador. esto hace que el nino lentamente se vaya introduciendo en el mundo del lenguaje. ya poco antes lo había hecho en el mundo de la audicion, la cuales un pre requisito para moverse con exito dentro del mundo del lenguaje, ya que este ultimo requiere otro nivel de abstraccion, se deben aprender a manejar los símbolos. las imagenes de estos libros musicales, sumadas a la narracion de los padres o de un narrador, le dan otra dinamica al aprendizaje del nino. este se ve estimulado a concentrarse para no perder el hilo de la historia, se logra una gran coordinacion entre sus sentidos de la vista y del oído y se desarrollan las reglas de correspondencia y sentido a nivel mental. este es el momento ideal para que el nino aprenda a distinguir los colores, los numeros y las letras al tiempo que se va compenetrando con sus padres quienes tambien participan de estas dinamicas.
imagen tomada de flickr por olalla
otro gran recurso en estos primeros anos del nino, es el cuento infantil. estos generalmente son utilizados cuando el nino ya se alista a dormir. han reemplazado a las canciones de cuna que los padres utilizaron en los primeros meses del nino. al recibir el cuento narrado, se puede decir que es una forma en que el nino esta desarrollando su lectura al interactuar con el texto por medio de un intermediario –el padre o la madre-. se hace capaz de seguir la historia, el concepto del tiempo empieza a introducirse en su mente, de acuerdo al argumento del cuento, la mente evocativa tambien entra en juego, se asocian nombres de animales o personajes que ya ha aprendido y va asociando escenas segun el ritmo narrativo. la imaginacion del nino se esta desarrollando, pronto sera capaz de inventar el sus propias historias, sus propios personajes y habra descubierto un nuevo mundo, el de la comunicacion plena con el mundo exterior desde su mundo interior. luego aprendera a leer por sí mismo los cuentos y vera que leer es comunicarse con los pensamientos de otros. si este gusto por la lectura es correctamente estimulado, el nino hara de esta un instrumento invalorable durante toda su vida....
La niñez es una etapa en la que estamos muy receptivos a nuevos estímulos y conocimientos
La enseñanza de la música incide directamente en el desarrollo intelectual del niño
Por
Antonio Martínez, en 18 de Mayo de 2008
...musicales es capaz de expresarse cantando, incluso ya es capaz de inventar letras para las melodías y compartirlas con sus demas companeros o familiares, logrando una mayor empatía con ellos. es en este punto, en que el nino empieza a familiarizarse con las letras de las canciones y que en mas de un caso buscan la rima, que su desarrollo intelectual se vera tremendamente potenciado. el nino buscara mejorar su vocalizacion porque sera un reto para el entonar su voz con las notas musicales que estan sonando y cuya relacion recien ha descubierto. junto con esto, mejora la capacidad de concentracion pues el nino debe ejecutar el instrumento y entonar su voz al tiempo, ademas al ir conociendo mas canciones su memoria mejora tambien. en suma, los beneficios que la musica aporta al nino son incuestionables....
Legitimación y desciframiento del código estético según Pierre Bourdieu
Por
Anabella Squiripa, en 23 de Mayo de 2008
...instrumentos de percepcion de la obra es el complemento indispensable de la historia de los instrumentos de produccion. la legibilidad de una obra de arte esta en funcion de la distancia entre el codigo que exige la obra y la competencia individual, definida por el grado neque el codigo socialmente imperante se domina.
al no disponer de los instrumentos indispensables para discernir los rasgos esteticamente pertinentes que una obra comparte con la categoría de obras del mismo estilo y solo con estas, los espectadores menos cultivados se ven en la imposibilidad de considerar la obra de arte como tal. al no estar en posesion de los instrumentos de apropiacion simbolica, estos espectadores aplican a las obras, de forma inconsciente, el codigo que es valido para descifrar los objetos del mundo familiar. esta percepcion ingenua se basa en la experiencia existencial, es decir en las propiedad sensibles de la obra o en la experiencia emocional que tales propiedad suscitan. la competencia del conocedor es un arte que no puede transmitirse exclusivamente mediante perceptos o recetas, sino con el contacto repetido con las obras, lo que explica la diferencia entre la teoría del arte y la experiencia del conocedor.
a medida que se conoce mejor un mayor numero de estilos, se esta menos obligado o tentado a aplicar a la fuerza los codigos disponibles y se tiende mas a suponer o a admitir que las obras pueden hablar de acuerdo a codigos que se ignoran. el conservadurismo estetico que lleva a las fracciones de la clase dominante mas alejadas del polo artístico a rechazar todas las formas de arte liberadas de los canones esteticos del pasado se basa en el rechazo de romper con los codigos sentidos, para abandonarse a las exigencias internas de la obra. rechaza el arte moderno, la autonomía absoluta del modo de representacion, es decir, el estilo. una obra aparece como semejante o realista cuando las reglas que rigen su produccion coinciden con la definicion vigente de la representacion objetiva del mundo o con el sistema de normas sociales de percepcion. la legibilidad de una obra contemporanea varía en funcion de la relacion que los productores mantienen, en una epoca determinada con el codigo exigido por las obras de la epoca anterior, relacion que a su vez esta en funcion de la relacion que el artista mantiene con los consumidores, con sus gustos y sus demandas. la transformacion de los instrumentos y de los productos de la actividad artística precede y condiciona forzosamente la transformacion de los instrumentos de percepcion estetica....
El lenguaje y sus factores físicos
Los factores físicos son aquellos que producen la parte sensorial del propio lenguaje haciendo posible la emisión de fonemas.
Por
Alvaro Peredo, en 31 de Mayo de 2008
... la epiglotis cunple un importante papel en el que a modo de lengueta, evita el paso de alimentos y elementos extranos al aparato respiratorio.
la voz y sus características
la voz humana, tiene en ciertas ocasiones, características similares a los instrumentos musicales. sin embargo no es plenamente identificable con ninguno de ellos...
Por
Meritxell Díaz, en 17 de Octubre de 2007
Eliceo te quiere seguir descubriendo programas televisivos que se podrían etiquetar o considerar educativos por su contenido. Hoy te queremos hablar de ¿Sabes más que un niño ...
Durante años, la guitarra se ha convertido en el instrumento más popular del mundo
Este instrumento desciende directamente de la lira
Por
Antonio Martínez, en 9 de Junio de 2008
...instrumentos mas adecuados para introducir al nino en el mundo de la musica son, la flauta y el piano ya que su ejecucion no es tan demandante ni presiona tanto como el de la guitarra. junto con estas recomendaciones esta la de permitir que el nino elija el instrumento que desee tocar y no forzarlo a la practica del instrumento que a nosotros nos gustaría que toque. pueden ser sorprendentes los instrumentos que los ninos eligen para tocar. por ejemplo, se puede pensar que la batería la elegiran los ninos mas traviesos e hiperactivos que encuentren muy divertido aporrear un objeto inanimado, lo cual es cierto pero, por otra parte, los ninos que son tímidos o que tienen autoestima baja, tambien eligen este instrumento, quiza porque encuentren en los golpes de batería un medio para desfogar todo lo que quieren expresar y no lo pueden h...
Por
Romina Mascetti, en 22 de Julio de 2007
...filosofica. en su momento, los resultados que se podrían llegar a obtener con este proyecto fueron cuestionados y tratados con escepticismo. sin embargo, filosofía para ninos se aplica hoy en día en mas de cincuenta países.
la propuesta educativa se basa en brindarle a los ninos y adolescentes de entre 4 y 18 anos, los instrumentos necesarios en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo, estimulando y desarrollando el pensamiento mediante un conjunto de pautas metodologicas que rescatan la curiosidad y el asombro.
la idea no es formar filosofos de profesion sino elevar el nivel cognitivo, afectivo y de c...