George Dickie y un replanteamiento a la teoría de la institucional del arte
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Anabella Squiripa, en 12 de Junio de 2008
...la capacidad de conferir status. algunas instituciones son formales y otras son informales.
la teoría institucional formula preguntas: si duchamp puede convertir un urinario, una pala de nieve o un perchero de sombreros en obras de arte, ¿los objetos naturales, como la madera de deriva, no pueden convertirse en obras de arte? semejantes objetos pueden si alguien, de entre un numero de cosas, las hace obras de arte. para que algo sea una obra de arte, en el sentido clasificatorio, no es preciso que tenga algun valor real. los objetos naturales que se vuelven obras de arte, en el modo en el que lo estamos tratando, son artifactualizados sin el uso de herramientas; la artifactualidad esta conferida al objeto, mas que al trabajo sobre el. la artifactualidad se logra por haber sido trabajados, de alguna manera, manualmente. así, de acuerdo con la primera version, la artifactualidad puede ser realizada de dos maneras diferentes: por haber sido trabajada y por haber sido conferido. en el caso de los ready-mades de duchamp, como fuente, un artefacto sanitario tiene conferida la artifactualidad artística y es un doble artefacto.
la fuente (1917)
foto: wikipedia
dos clases de cosas distintas pueden, supuestamente, ser conferidas: la artifactualidad y la candidatura para la apreciacion. la cuestion de si las pinturas de betsy, el chimpance del zoologico de baltimore, son o no son arte, depende de que es lo que se hace con este. todo depende de la puesta institucional.
la artifactualidad es una condicion necesaria de la creatividad. ¿como puede haber una instancia de creatividad sin que se produzca algun artefacto de alguna clase? la primera version de la teoría institucional del arte pareciera decir: “una obra de arte es un objeto del que alguien ha dicho, ‘bautizo a este objeto como una obra de arte’”. esto no significa que llegar a ser una obra de arte sea un asunto simple. que algo sea arte tiene como trasfondo la complejidad bizantina del mundo del arte. por ejemplo, una acusacion puede haber sido impropiamente presentada y la persona procesada no debería ser, en realidad, acusada. pero, nada semejante parece posible en el caso del arte, lo que refleja las diferencias entre el mundo del arte y las instituciones legales. es sistema legal trata con cuestionen de graves consecuencias personales; el mundo del arte tambien, pero son de una clase diferente.
en el conceder status a un objeto, uno asume una cierta clase de responsabilidad por el objeto en su nuevo status. presentando una candidatura para la apreciacion nos enfrentamos siempre a la posibilidad de que nadie lo apreciara y a que la persona que hizo la concesion pierda consecuentemente prestigio....
Por
Anabella Squiripa, en 23 de Junio de 2008
...duchamp, 1919
foto: hepguru
es un error usar el lenguaje de las instituciones formales para tratar de describir una institucion informal como es el mundo del arte. la autoridad adjudicadora de status puede centrarse en una institucion formal, pero las practicas, como tales, parecen carecer de la fuente indispensable de autoridad.
ser una obra de arte es mas bien un status que se logro como resultado de la creacion de un artefacto dentro o contra el trasfondo del mundo del arte. obras de arte son arte como resultado de la posicion o el lugar que ocupan dentro de una practica establecida, denominada el mundo del arte.
cada teoría del arte tradicional implica su propio marco particular. las características mas evidentes de las obras de arte tienen que ver con todos los elementos del marco que rodean a la obra de arte. consecuentemente, es muy facil encontrar obras que carezcan de las propiedades establecidas como universales y delimitadas por una teoría particular tradicional.
las teorías tradicionales conciben el hacer arte como una practica humana, como un modo establecido de conducta, como un fenomeno cultural que persiste a traves del tiempo y que es repetible. las teorías tradicionales ven el rol del artista como el de aquel que produce representaciones, formas simbolicas expresiones o cos...
La problemática de la categoría de obra
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Anabella Squiripa, en 13 de Agosto de 2008
...la provocacion del publico. en estos actos se trataba de la liquidacion del arte como actividad separada de la praxis vital. los movimientos de vanguardia se refieren negativamente a la categoría de obra. cuando duchamp firma un objeto cualquiera y lo envía a una exposicion, se cuestiona provocativamente el concepto del arte, como creacion individual de obras singulares; el acto de provocacion mismo ocupa el puesto de la obra. la provocacion de duchamp se dirige en general contra la institucion social del arte.
burger desarrolla su teoría en el ano 1974, por lo que el arte estaba agonizando en su ultimo gran movimiento: el arte conceptual. burger habla del posvanguardismo, y no de la transvanguardia que surge a finales de la decada del ‘70 y continua hasta hoy. justamente, la posmodernidad se caracteriza por la ausencia de nuevos movimientos, es decir, el arte muere con el arte conceptual, lo que continua no es mas que relectura de estilos anteriores. por lo tanto, la teoría de burger es tan contemporanea como el arte pop, el minimalismo, el arte conceptual, y todo los “viejos” estilos que hoy siguen apareciendo en forma de pastiche.
para burger el arte se halla desde hace tiempo en una fase posvanguardiasta (70’s) que se caracteriza por la restauracion de la categoría de obra y por la aplicacion con fines artísticos de los procedimientos que la vanguardia ideo con intencion antiartística. así pues lo que refiere la categoría de obra no solo es restaurado a partir del fracaso de la intencion vanguardista de reintegrar el arte a la praxis vital, sino que incluso se amplía. el objet trouve, la cosa que no es el resultado de un proceso de produccion individual, sino el hallazgo fortuito en el cual se materializa la intencion vanguardias de union del arte y la praxis vital, hoy es reconocido como obra de arte. este ha perdido su caracter antiartístico, se ha convertido en una obra autonoma que tiene un sitio, como las demas, en los muesos. la neovanguardia institucionaliza la vanguardia como arte y niega así las genuinas intenciones vanguardiastas. las intenciones políticas de los movimientos vanguardistas no han sobrevivido, pero la vanguardia ha sido revolucionaria, pues ha destruido el concepto tradicional de obra organica y ha ofrecido otro en su lugar.
adorno parte del conocimie...
Legitimación y desciframiento del código estético según Pierre Bourdieu
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Anabella Squiripa, en 23 de Mayo de 2008
...obra de arte” es producto de un largo trabajo de depuracion que se inicia a partir del momento en que la obra de arte se despoja de sus funciones magicas o religiosas. la invencion del modo de percepcion propiamente estetica acompana la transformacion del modo de produccion artística que esta ligada a la autonomizacion del campo de produccion: a la ambicion del artista, capaz de aplicar la intencion pura de una busqueda artística a un objeto cualquiera, como marcel duchamp. por oposicion a la galería privada de los siglos xvi y xvii, que solo ofrecía obras acordes con los principios esteticos de una epoca o de un grupo, el museo hace un llamamiento a la universalidad practica de la mirada estetica, capaz de aplicarse a toda cosa designada como digna de ser percibida esteticamente, es decir incluso a objetos que no han sido producido para suscitar tal percepcion.
la percepcion propiamente estetica se distingue de la percepcion ingenua por el tipo de rasgos que retiene como pertinentes, en funcion de un principio de seleccion que no es mas que la disposicion propiamente estetica: la percepcion ingenua trata los elementos de la representacion, hojas o nubes, como índices o senales investidas de una funcion de pura denotacion (es un alamos, es una tormenta); por lo contrario, la percepcion propiamente estetica se remite unicamente a las características esteticamente pertinentes, es decir a las que caracterizan una forma determinada de tratar las hojas o las nubes, es decir un estilo como forma de representacion en la que se expresa la forma de percepcion y de pensamiento propia de una epoca, de una clase o de un agrupamiento artístico. se ve que la capacidad para percibir y descifrar las características propiamente estilísticas esta en funcion de la competencia propiamente artística, dominio practico, adquirida mediante la frecuentacion de obras o mediante un aprendizaje.
foto: tripadvisor
cada epoca organiza el conjunto de las representaciones artísticas en funcion de un sistema dominante de clasificacion que le es propio. la idea que nos hacemos de un artista depende de las obras que se le atribuyen. la historia de los instrumentos de percepcion de la obra es el complemento indispensable de la historia de los instrumentos de produccion. la legibilidad de una obra de arte esta en funcion de la distancia entre el codigo que exige la obra y la competencia individual, definida por el grado neque el codigo socialmente imperante se domina.
al no disponer de los instrumentos indispensables para discernir los rasgos esteticamente pertinentes que una obra comparte con la categoría de obras del mismo estilo y solo con estas,...
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Anabella Squiripa, en 30 de Abril de 2008
...la fusion de la psicología y poesía.
freud creyo haber descubierto la clave para explicar la obra de arte partiendo de la esfera de vivencia personal del artista. es bien sabido que la personalidad del poeta influye considerablemente en la eleccion y en la plasmacion del material. pero la esencia de la obra de arte no consiste en hallarse prenada de particularidad personales, sino en elevarse por encima de lo personal y en hablar por y para el espíritu y el corazon de la humanidad. lo personal es siempre una limitacion. el “arte” que es solo o predominantemente personal sí merece ser tratado como una neurosis. todo hombre creador es una dualidad, de una parte es un proceso humano-personal; de otra, un proceso impersonal, creador. como hombre, puede ser sano o enfermo; como artistas solo se le puede concebir partiendo de su hecho creador. el arte es algo congenito en el artista, como un impulso que se apodera de el y lo utiliza como instrumento suyo. es “hombre colectivo”, el exponente y plasmador del a...
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Javier Villalvilla, en 23 de Agosto de 2007
...de la cual surgieron relaciones casi familiares, como de abuelo a nieto, que se siguen manteniendo una vez finalizado el curso, incluso muchos de ellos repetiran la experiencia durante este ano.
aunque se trata de un programa en el que se trata de buscar companía para ancianos a cambio de alojamiento, caixa catalunya a traves de su obra social ofrece pequenas ayudas economicas a los participantes: de 100 euros mensuales al mayor para hacer frente al incremento de los gastos de la luz, el agua, etc., y el estudiante una pequena beca para la matricula de la universidad
ademas para garantizar que ambas partes cumplen su compromiso de darse companía, la fundacion viure i conviure pone algunas reglas, aunque cada una de las parejas las puede adaptar a sus necesidades. algunas de las curiosas pueden ser: el joven tiene que estar en casa antes de las 10 de la noche todos los días de la semana salvo uno para garantizar la companía del anciano, no se pueden cocinar el uno al otro para no generar relaciones de dependencia, cada uno debe comprar sus alimentos, pedir permiso para recibir visitas de amigos o companeros de estudio.
mas ...
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Javier Villalvilla, en 12 de Septiembre de 2007
...la ejecucion del programa, la obra social "la caixa" abre este concurso en cada una de las ciudades de implementacion del mismo (madrid, barcelona, sevilla, valencia, malaga, ciudad de murcia, las palmas, zaragoza, bilbao y palma de mallorca) para adjudicar la gestion del fondo, que contempla un conjunto de ayudas concretas dirigidas a paliar la situacion de economía precaria de las familias con menores de entre 0 y 16 anos y a facilitar la inclusion social de estos menores.
la obra social "la caixa" suscribira convenios de colaboracion con entidades con arraigo en los territorios objetivo y con capacidad para prestar o coordinar la prestacio...
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Meritxell Díaz, en 19 de Diciembre de 2007
...de 700 palabras.
hay seis categorías diferentes: de 4 a 8 anos; de 8 a 12 anos; de 12 a 16 anos; de 16 a 20 anos; chicos y chicas de centros de educacion especial, y los docentes de todos los ciclos educativos. tanto los de 4 a 8 anos como los de educacion especial pueden acompanar sus relatos de dibujos y explicar que pasos han seguido para escribir la obra.
los cuentos se pueden enviar hasta el 25 de abril de 2008 y el veredicto se dara a conocer el 21 de mayo. se regalaran lotes de libros y entradas al cosmocaixa. envía tus trabajos a pintor velazquez, s/n, 28100 alcobendas (madrid).
foto1: lotzman katzman
foto2: woodleywonderworks...
La cultura en peligro de extinción
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Anabella Squiripa, en 29 de Junio de 2008
...la del sociologo pierre bourdieu y la del profesor de ciencias políticas vincent tournier sobre tan controvertido tema.
el sociologo y profesor del colegio de francia, pierre bourdieu, afirma que conducir al arte y la cultura por el camino de los intereses gananciales lleva a un unico destino: la decadencia, ya que se reduce tanto la calidad de la obra artística al transformarla en una mercancía, como tambien todo aquello que proporciona su desarrollo, porque el arte y la cultura encuentran su origen en la libre expresion y no pueden someterse en las leyes de un mundo estructurado y exigente como lo es el lucrativo. “el reino de lo ‘comercial’ siempre es lo contrario de lo que se entiende por cultura”, afirma bourdieu; en otras palabras, la relacion “arte-interes comercial” implica un hecho inaceptable para los artistas y para quienes habitan su universo.
por otro lado, vincent tournier, profesor de ciencias políticas del instituto de estudios políticos de grenoble, sostiene que la logica de la ganancia aplicada al arte y a la cultura no implica un deterioro, ya que si la cultura es “consumida” masivamente no es porque sus raíces estan sujetas a las grandes mentes del mundo ganancial sino porque forman parte de “la expresion de las preferencias promedio del publico” y cuentan con capacidad para reflejar elementos de la vida misma, permitiendo al publico identificarse con las obras.
foto: aloj.us.es
coincidiendo con la postura de bourdieu, considero que los fines lucrativos sí deterioran las producciones artísticas y culturales. el arte deja de ser lo que es al convertirse en producto de consumo, puesto que a la hora de crear el objetivo es lograr la maxima ganancia a corto o largo plazo, dejando a un lado el verdadero significado del arte: mostrar a la humanidad lo verdadero, lo falso, lo bello, lo tragico y todos los ingredientes de la vida que hacen a uno sentirse vivo y real. el consumo masivo al que se refiere tournier es solo una cuestion de moda implantada por una industria cultural, ya que, en estos días, lograr publicar una novela o exponer una pintura implica que el autor deba “vaciar sus bolsillos” o ganar un concurso nacionalmente publicitado. ¿cuantas obras encontraron un publico masivo luego de caer en las redes de los intereses lucrativos que la convirtieron en una mercancía rentable gracias a la publicidad y marketing que la apoyaban?
el significado de arte sigue y seguira siendo el mismo dogma nacido en la florencia renacentista y continuado por los vanguardistas de la belle epoque; la revolucion bohemia, encabezada por toulouse-lautrec, cezanne, gauguin y duchamp, entre otros, y aniquilada por la bomba atomica, el anti-comunismo y el pop-art, es aun una utopía. “belleza”, “libertad” y “verdad” son los pilares que sostienen el mundo del arte autonomo, y si estos se ven amenazados por los intereses comerciales de un mundo consumista, el arte dejara de ser lo que es, ente...
Por
Meritxell Díaz, en 4 de Septiembre de 2007
...de los poetas muertos, con la figura de un personaje que se interesa por un grupo de chavales y les ayuda a progresar, les estimula a ser alguien y les despierta el interes por la musica.
en el numero 56 aparece ser y tener, un film verdaderamente recomendable que para nosotros ocuparía una posicion anterior.
tambien recoge otros grandes títulos como lolita, diario de un rebelde, el pequeno salvaje o pigmalion. la obra de bernard shaw narra la historia de un linguista que quiere convertir a una florista en duquesa y para eso necesitara, sobre todo, ensenarle a hablar correctamente y a comportarse.
cierran este ranking de decine21 estacion central de brasil, el indomable will hunting y el rey de la colina. todos estos títulos son buenas sugerencias para hacer videoforums....