Los padres de niños discapacitados también necesitan asesoría especializada
Se están abriendo más escuelas de este tipo porque funcionan bien
Por
Antonio Martínez, en 20 de Mayo de 2008
...
imagen tomada de flickr por erre ortega
quiza el primer problema que deban enfrentar los padres de un nino discapacitado sea la estabilidad de su propia relacion.
en efecto, los psicologos coinciden en senalar que una situacion comun a estos matrimonios es el sentimiento de culpa. este sentimiento de culpabilidad se ve alimentado por la frustracion, sobre todo si se trata de padres primerizos...
Por
Romina Mascetti, en 30 de Marzo de 2008
... a partir de los 6 o 7 anos los pequenos ya tienen conciencia de que han mentido y por esta razon lo ocultan.
sin embargo, los invade el sentimiento de culpa.dentro de las razones por las cuales un nino puede llegar a mentir son: - por imitar a los adultos: el nino se da cuenta que los adultos mienten cuando les interesa,- para complacer a alguien,- para no hacerle dano, - por predisposicion en su personalidad...
Atenciones y desatenciones del segundo hijo
Hay que vigilar la economía pero sin caer en los extremos
Por
Antonio Martínez, en 8 de Junio de 2008
... pero ni a eso podía aspirar porque nosotros, cruelmente, lo apartabamos de nuestros juegos por ser muy pequeno y fragil. ahora lo confieso con mucha pena y sentimiento de culpa, pero eramos todos ninos, que podía hacer. en ese contexto, mi primo segundo recibía la ropa de segunda mano de su archirival...
Debemos descubrir este sentimiento por nosotros mismos para no restarle espontaneidad
La primera sensación de amor ocurre en la escuela
Por
Antonio Martínez, en 14 de Mayo de 2008
...de un tamano sentimiento como es el amor y se podría alterar el proceso. en el seno familiar, mis padres nunca se pronunciaron al respecto por lo que estoy en condiciones de afirmar que llegue en el cero absoluto al encuentro de este sentimiento. recuerdo haber recibido estas “aclaraciones” a principios del ano siguiente a que me ocurrio el hecho narrado, como parte de las jornadas de educacion sexual y en verdad de refilon.
lo cierto es que ultimamente se han hecho estudios respecto del complejo mecanismo del amor que aun es materia de debate y hasta de misterio para la comunidad científica y ni que decir para el hombre comun. la frase que siempre escuchamos es “el amor es ciego” y parece que, en terminos populares, es muy cierto o se acerca a la vedad en todo caso. hace poco pude leer un estudio científico que justamente hacía referencia a esta frase en cuanto a las propiedades sedantes del amor, por llamarlo de alguna manera.
las conclusiones de dicho estudio apuntaban a que las personas que estaban bajo el influjo del amor, perdían la capacidad de ver los defectos en su pareja. la encargada de dirigir este estudio fue la neurobiologa mara dierssen quien explico que ciertas zonas del cerebro se activan de manera comun a las personas que se encuentran enamoradas y, mientras esto sucede en un lado del cerebro, en otras regiones –relacionadas con los juicios sociales y la evaluacion de las personas- esta actividad desciende notoriamente.
imagen tomada de flickr por wilberelsalvador
para mara dirssen, el amor es una adiccion química entre dos personas. cuando las personas se enamoran, se desencadena una serie de cambios químicos en sus organismos. la dopamina se eleva, siendo el elemento que mas se relaciona con la atraccion. tambien puede parecer la serotonina en mayor o menor medida, la cual esta mas relacionada con comportamientos del orden obsesivo que no son ajenos al amor.
en otros estudios se han encontrado estos niveles de serotonina y que fueron relacionados con conductas compulsivas como acosar a la pareja luego que la relacion se ha terminado, incluso se ha estudiado la relacion de los niveles de esta sustancia en los casos de suicidios a partir de una desventura amorosa o de un amor no correspondido. sin embargo debo discrepar con la doctora dirssen quien interpreta el amor como un proceso químico.
sin duda el tema se intersecta con la ciencia en las coordenadas químicas pero estas no desencadenan el proceso. todo lo contrario, la química aparece luego que dos personas se han encontrado y se han enamorado quedando por resolver de donde procede este gran sentimiento. creo que el día que la ciencia valore la dimension espiritual, estara mas cerca que nunca de la verdad, sobre todo en el campo del amor....
Por
Meritxell Díaz, en 16 de Octubre de 2007
...de respeto a otras costumbres, sentimiento de superioridad… todo esto es el racismo, una discriminacion racial por la que se cree que una raza tiene supremacía. a lo largo de la historia hay multitud de ejemplos de comportamientos raciales, desde los casos mas conocidos como el holocausto judío a la esclavitud. se trata en todos los casos de una violacion de los derechos humanos.
para luchar contra el racismo, un centenar de jovenes de entres 16 y 25 anos participaran los proximos 19, 20 y 21 de octubre en el laboratorio antirracista de barcelona, organizado por sos...
Por
Anabella Squiripa, en 30 de Julio de 2008
...de socrates- como una forma de locura. la belleza de este mundo es un reflejo de la belleza en el aspecto supremo, divino, espiritual. contemplando la belleza de este mundo, el alma nos transporta hasta la belleza, (que pudo contemplar cuando formaba parte del sequito de zeus. entonces era libre, no estaba encerrado en el cuerpo). penetra a traves de la vista y produce un sentimiento de veneracion. el que es capaz de captar la belleza, siente un escalofrío y siente respeto, como si fuera una divinidad. despues siente un acaloramiento y las alas del alma comienzan a crecer (un cosquilleo en el enamoramiento). la belleza es su alimento y el alma se siente libre “alada” capaz de volar. luego socrates declaro: “lo bello, cosa difícil.”
foto: fcalzado.net
asociamos todavía el concepto de lo bello con algo que este publicamente reconocido por el uso y la costumbre; con algo que sea “digno de ver” y que este destinado a ser visto. algo que goza de reconocimiento y aprobacion general. si encuentro bello algo, quiero decir que es bello, o en terminos de kant: “exijo la aprobacion universal”. immanuel kant fue el primero en defender la autonomía de lo estetico respecto de los fines practicos y el concepto teorico, con la celebre formula de la “satisfaccion desinteresada” que es el goce de lo bello, es decir, no tener ningun interes practico en lo que se manifiesta o en lo “representado”.
la ilustracion se identifico con los poderes reconocidos a la razon humana. fue un proceso de emancipacion global del hombre, donde la conciencia de que este es un sujeto autonomo y autosuficiente. en la ilustracion todo se discute y se cuestiona, desde principios científicos hasta el gusto; la política hasta el derecho civil, etc. la refl...
Por
Anabella Squiripa, en 3 de Junio de 2008
... las agresiones mutuas entre los seres humanos ponen en peligro la propia sociedad y esta no se mantiene unida solamente por necesidades de sobrevivencia, de aquí la necesidad de generar lazos libidinales entre los miembros.
pero la sociedad tambien canaliza la agresividad dirigiendola contra el propio sujeto y generando en el un super yo que la fuente del sentimiento de culpabilidad y la consiguiente necesidad de castigo...
Por
Arleco, en 19 de Octubre de 2008
...de nuestros teatros una obra de arnold schoenberg? ¿por que existe tanto rechazo por parte del publico por una obra contemporanea?
foto: educastur
es muy comun ver en nuestros teatros o centros culturales festivales de musica barroca, clasica o romantica, pero casi nula a la contemporanea. ¿con que gusto el publico va a estos festivales sin reclamar que se estrene la musica de nuestro tiempo? esta falta de difusion e interes es: ¿por culpa de los centros culturales, los teatros, por no programar eventos para la musica de nuestro tiempo; es el publico que le tiene poco interes o nulo por la musica que le es dedicada y por que; los interpretes que no incluyen este tipo de musica en sus programas o son los compositores los culpables de no hacer una musica mas asequible para sus oyentes? ¿es acaso un problema educativo? el problema es compartido y mucho mas grande.
el publico de antano, hablamos de unos cien anos atras a mas, solo escuchaba musica nueva, de estreno, iban a los teatros para escuchar lo ultimo de un compositor- por eso no es de asombrarse del por que los maestros de antes tenían un gran numero de obras compuestas-, lo anterior quedaba de lado, perdía interes; probablemente por ello las mas grandes y conocidas obras maestras de beethoven, schubert, bach y haendel hayan sido tocadas solo una vez en vida de los compositores. el publico de ahora es distinto, escuchan o desean escuchar lo que ya conocen, los grandes exitos, lo que saben que ya es bueno, dejando de lado los temas nuevos pues no les tienen interes y en muchos casos no los entienden.
en los teatros y centros culturales sus p...
Por
P. Córdoba, en 1 de Enero de 2008
...de expresion y de comunicacion. es una herramienta con la que se trata de complementar el pensamiento con el sentimiento del nino, premisa fundamental en todos los niveles educativos.
de todos es conocido el papel, que empieza a concederse, al desarrollo de la inteligencia emocional en las escuelas, aunque todavía queda lejos su equiparacion con el de las aptitudes intelectuales. pues con este objetivo, algunos profesores emplean la simulacion espontanea de situaciones, que supone el teatro, intentando que el alumno aprenda a conocerse mejor a sí mismo y a los demas.
manteniendo el contexto de juego, el nino siente el foco simbolico, al ser observado por los demas, y cuida muchísimo mas su expresion, para que el mensaje que lanza sea comprensible (“a ver si entienden que estoy haciendo de nino que esta triste”). de la misma forma, los que hacen de espectadores, ponen la atencion necesaria para descifrar el codigo emocional, que van creando entre todos (“esta triste porque su amigo no le hace caso”)
una vez que tenemos claro que queremos hacer uso de esta tecnica, ¿que les pedimos a los ninos que escenifiquen?, ¿cuales van a ser las tematicas del juego?
los contenidos pueden ser diversos: historias personales, episodios concretos y cotidianos de las familias, de las aulas, del patio, etc. por ejemplo: “vamos a representar la discusion del otro día en el campo de futbol”. los actores principales son los protagonistas de las vivencias, y el guion se elabora entre todos, al buscar distintas alternativas de desenlaces para un mismo planteamiento.
en estas dinamicas teatrales se intenta promover el juicio crítico de los alumnos, se valora su espontaneidad, que rompan con papeles estereotipados. es bueno que cuando hagan de “policía, inmigrante, o profesor” cuestionen si representan roles rígidos. de ahí, que en estos ejercicios, no se limiten a reproducir un texto teatral prefijado. cada uno pone en su dramatizacion un poco de sí mismo, de como percibe su barrio, su colegio, sus inquietudes y su estilo de pensamiento. de tal manera, que van dandose ...
Este espacio es de vital importancia para la personalidad del niño
Los pequeños se acercan a la estética, a la cultura y a la emoción en el mundo de las tablas
Por
Antonio Martínez, en 25 de Julio de 2008
...de suerte de enfermar justamente cuando se daban los ensayos de mi grupo y quede perdido, sin guion. un nino a esa edad no es muy consciente de las fechas y menos cuando esta enfermo. el hecho es que me reincorpore a clases justamente el día que mi grupo debía escenificar su obra. todo discurrio muy rapido desde ese momento. practicamente me lanzaron mi parte en la cara como diciendome “no es nuestra culpa que hayas enfermado”.
entre otras cosas, los papeles se habían repartido entre ellos –la maestra dio total libertad- y por supuesto me habían dejado el mas difícil, el que tenía mas líneas en el guion. me tocaba ser el juez dentro de una adaptacion bíblica. no recuerdo los detalles pero el hecho es que trate de librarme como pude pero termine siendo empujado, literalmente, al escenario, sin piedad. por supuesto no había pasado de la segunda línea del libreto que apenas me habían alcanzado unos minutos antes. no me quedo otra cosa mas que improvisar.
mi cabeza daba vueltas en ese momento, sudaba copiosamente, mas con el vestuario que traía. no se como acabo la cosa, el hecho es que todos mis companeros me felicitaron, la maestra tambien lo hizo. mi cabeza aun no dejaba de girar. mi nota en dicha prueba reflejaba que no habían sido lisonjas vacías. realmente lo había hecho bien y nunca tome un curso de teatro en mi vida. pero es que los ninos tienen un talento natural para la expresion, solo es cuestion de darles cuerda, de motivarlos y, en mi caso, de empujarlos a la piscina. es incre&...