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P. Córdoba, en 10 de Enero de 2008
Expresar emociones es saludable, sin embargo exteriorizarlas de cualquier forma, en cualquier momento y en cualquier intensidad, no lo es. Sobre todo, lo más insano o desadaptativo es no poder ...
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Inma Manzanares, en 17 de Julio de 2007
...emocional se debe a mayer y salovey, para ellos, se trata de una inteligencia que concierne a las habilidades de entender, percibir e influenciar en las emociones. el coeficiente de inteligencia emocional marca la capacidad, la habilidad de cada uno para entender, comprender, asimilar e influenciar no solo las propias emociones sino tambien la de los demas.
para goleman (inteligencia emocional, en editorial kairos), la ie se basa en:
1.- autoconocimiento emocional (conciencia de uno mismo): hasta que punto conocemos nuestras propias emociones y como afectan nuestro comportamiento.
2.- autocontrol emocional, que nos permite nos dejarnos llevar por una crisis momentanea y distinguir lo que, de ella, podemos extraer para el futuro.
3. – automotivacion: como dirigir nuestras emociones hacia un objetivo, y que nuestra atencion se fije en las metas en lugar de en los obstaculos.
4.- reconocimiento de emociones ajenas (empatía): saber colocarnos en el lug...
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P. Córdoba, en 18 de Enero de 2008
Empecemos recordando aquella frase de la mítica novela El principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”, para darnos cuenta de la cantidad de cosas que nos ...
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Javier Villalvilla, en 28 de Marzo de 2007
Hacemos un pequeño alto en el camino para informaros de lo sucedido en uno de los blogs de Smallsquid, buscarempleo.es. Han intentado censurarnos un artículo en el ...
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P. Córdoba, en 1 de Enero de 2008
...arte escenico. con esta didactica se busca dar respuesta a las necesidades de expresion y de comunicacion. es una herramienta con la que se trata de complementar el pensamiento con el sentimiento del nino, premisa fundamental en todos los niveles educativos.
de todos es conocido el papel, que empieza a concederse, al desarrollo de la inteligencia emocional en las escuelas, aunque todavía queda lejos su equiparacion con el de las aptitudes intelectuales. pues con este objetivo, algunos profesores emplean la simulacion espontanea de situaciones, que supone el teatro, intentando que el alumno aprenda a conocerse mejor a sí mismo y a los demas.
manteniendo el contexto de juego, el nino siente el foco simbolico, al ser observado por los demas, y cuida muchísimo mas su expresion, para que el mensaje que lanza sea comprensible (“a ver si entienden que estoy haciendo de nino que esta triste”). de la misma forma, los que hacen de espectadores, ponen la atencion necesaria para descifrar el codigo emocional, que van creando entre todos (“esta triste porque su amigo no le hace caso”)
una vez que tenemos claro que queremos hacer uso de esta tecnica, ¿que les pedimos a los ninos que escenifiquen?, ¿cuales van a ser las tematicas del juego?
los contenidos pueden ser diversos: historias personales, episodios concretos y cotidianos de las familias, de las aulas, del patio, etc. por ejemplo: “vamos a representar la discusion del otro día en el campo de futbol”. los actores principales son los protagonistas de las vivencias, y el guion se elabora entre todos, al buscar distintas alternativas de desenlaces para un mismo planteamiento.
en estas dinamicas teatrales se intenta promover el juicio crítico de los alumnos, se valora su espontaneidad, que rompan con papeles estereotipados. es bueno que cuando hagan de “policía, inmigrante, o profesor” cuestionen si representan roles rígidos. de ahí, que en estos ejercicios, no se limiten a reproducir un texto teatral prefijado. cada uno pone en su dramatizacion un poco de sí mism...
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P. Córdoba, en 9 de Febrero de 2008
...emocional, que crece a pasos agigantados haciendose un hueco entre la cantidad de competencias intelectuales que engloban la inteligencia mental, esta favoreciendo el hecho de que en las escuelas infantiles se hable de expresion emocional, habilidades sociales, ...
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P. Córdoba, en 4 de Enero de 2008
...ue atiende a un enfermo grave. pero ellos no saben hablar muy bien en espanol, el medico solamente conoce dos palabras: “zapato-silla” y el enfermo solo responde con “vado permanente”.
pase lo que pase, ambos unicamente podran hacerse entender a traves de la entonacion, los gestos, la postura, etc, maximizando la expresion emocional, ya que en vocabulario estan limitados.
en general, el miedo a sentirse observado, a trabarse, a que no entiendan lo que uno quiere expresar, hace que nos centremos en exceso en el contenido, y desaprovechemos la ayuda y complemento que pueden prestar el tono, los cambios de velocidad al hablar, la distancia corporal, los gestos de las manos, etc.
este juego te permitira tomar conciencia de lo difícil que es comunicarnos, cuando estamos demasiado preocupados de que decir, de lo que el otro pueda pensar, etc. favorecera la practica de darte autoinstrucciones positivas (¡animo!) cuando trates de expresar algo que te cuesta, o estes haciendo el esfuerzo de que otros te comprendan.
si este mismo ejercicio, lo realizas diciendote internamente·”que mal, esto no hay quien lo haga, que patoso, puff no puedo”, el resultado sera peor, y esto ademas afectara a tu lenguaje no verbal.
una variante es el silabeo: misma escena anterior, pero el medico emplea palabras cuyas sílabas acaban en “a” (¿vamas a var , ca la dala? vs vamos a ver que le duele?) y el enfermo en”e”. se pueden dramatizar otros dialogos:
-un vendedor y un comprador.
-un policía poniendo una multa a un conductor.
-un educador resolviendo una duda a un alumno
¿hola… a que numeros hablo?
se trata de hablar por telefono. ¿con quien?.cada jugador tiene que inventar con quien habla y para que le llama. el unico requisito es que solo puede decir numeros. por ejemplo: en lugar de “hola, ¿esta maría?” sería “uno ¿seis siete?”. los demas participantes, que esten mirando, tienen que adivinar de que trata la conversacion. una forma mas de poner el foco mas alla de las palabras.
esdrujulas locas
se escribe una carta a un familiar, para despues leerla en voz alta. con la peculiaridad, eso sí, de que todas las palabras han de ser entonadas con la fuerza de la voz en la antepenultima sílaba. es decir, como si todas se hubieran convertido en esdrujulas. ¡todo un reto!, para los que suelen tener un tono de voz mas lineal.
¡que cara!
cuantas veces hemos oído aquello de “no me pongas esa cara; has puesto una cara ¡mas seca que...!; ¡que cara de pena hijo!”. hay miles d...
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P. Córdoba, en 10 de Enero de 2008
En un mundo inmerso en el desarrollo tecnológico, donde abrimos las puertas con mandos a distancia y guiñamos un ojo con un emoticono, cada vez se hace más ...
Este espacio es de vital importancia para la personalidad del niño
Los pequeños se acercan a la estética, a la cultura y a la emoción en el mundo de las tablas
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Antonio Martínez, en 25 de Julio de 2008
... paralelo con la valoracion del teatro mismo como forma de expresion y del arte en general como espacio propio de creacion. el arte implica compartir, lo cual es un pilar fundamental en el desarrollo de todo nino. un nino que nace y crece egoísta no sera muy apreciado y su vida siempre sera vacía, espiritualmente hablando. el aspecto emocional tambien se ve profundamente estimulado en el nino que participa del teatro. se acerca al llanto, a la risa, al enojo pero de manera consciente y premeditada. se conecta con su yo mas profundo y es capaz de dominarlo. la imaginacion coge otro nivel y es capaz de acelerar en la pista de la improvisacion. en ese mismo proceso, se acerca a la cultura en sus distintas facetas y entornos, conoce lugares y se interesa por las distintas sociedades y sus formas de vida. por supuesto que el aprecio de la estetica va in crescendo en el proceso lo que hace que el nino siga cimentando su personalidad. como vemos, el teatro es una gran opcion que tiene los padres a su alcance para aprovechar el tiempo libre de sus hijos. por cierto que ellos tambien disfrutaran con estas obras....
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Arleco, en 28 de Noviembre de 2008
...emocional del nino. esto se logra mediante el aprendizaje emocional.
el aprendizaje emocional es entendido como aquel proceso mediante el cual el individuo llega a conocer y reconocer las características de su ser interno y por tanto, llega a tener la capacidad de poder manejarlo.
mediante el aprendizaje emocional lo que se busca es aprender a dominar las emociones y por ende, dominar la reaccion ante situaciones eventuales.
el aprendizaje emocional propicia una mejora en las reacciones y en la toma de decisiones, por tanto determina una posible rehabilitacion de los hechos traumaticos....